Foto: Manuel Noguera
Una relaciĂ³n de mĂ¡s de tres dĂ©cadas, que tiene en gran parte una uniĂ³n familiar entre dos hermanos, Mark y Antonio. Salvo varios cambios de baterĂa, la formaciĂ³n se ha mantenido inquebrantable. Algo que hoy en dĂa es muy difĂcil que ocurra, y seguramente sea un distintivo de orgullo y satisfacciĂ³n. Al fin y al cabo, es como mantener una relaciĂ³n de amistad toda una vida, pero con la mĂºsica de por medio: “Nunca ha habido problemas entre nosotros, los dos querĂamos lo mismo, Ă©ramos y somos muy muy aficionados a la mĂºsica, y como la falta de Ă©xito jamĂ¡s se nos subiĂ³ a la cabeza es por ello que hemos durado tanto tiempo. Lo peor de todo han sido los cambios de baterĂa, siempre fue duro y triste por motivos que no vienen al cuento.” El ritmo discogrĂ¡fico no ha sido de esos marcados por las pautas de una industria musical ni creo que haya estado sujeta a ningĂºn parĂ¡metro, orden o similar. Cuatro discos hasta un directo que reza bajo el nombre de “TodavĂa vivos y… en directo”, que creo que recoge de forma honesta y fiel la esencia de la banda. ¿En todos estos años como habĂ©is funcionado como grupo? ¿En algĂºn momento habĂ©is pensado en vuestra mĂºsica de forma mĂ¡s profesional? O las intenciones eran Ăºnicamente hacer lo vuestro y seguir caminando: “Desde el principio no nos planteamos la profesionalidad. Nuestro principal interĂ©s radicaba en hacer nuestras canciones, disfrutar con ellas, que la gente disfrutara y si podĂamos editarlas mejor que mejor, y asĂ ha sido siempre. Por ejemplo, Bali, su gran sueño no era otro que escucharse en la radio, cosa que sucediĂ³ por primera vez en un programa que se llamaba La FactorĂa Urbana y dirigido por un tal Vicente Esteve. Fue con nuestra primera maqueta grabada en un estudio y de la mano de Vicente Comes “El Paloma” (Doble Zero, Karmas Kolectivos). Tiempo despuĂ©s fichĂ¡bamos por UtopĂa Batusi para nuestro primer LP, producido por Carlos Goñi. Fue otro sueño cumplido y no solo para Bali.
CentrĂ¡ndonos en el Ăºltimo trabajo, un directo grabado en el auditorio de Riba-Roja y recogido con una doble entrega en formato CD+DVD, que contempla un repaso a vuestras canciones mĂ¡s representativas. ¿CĂ³mo surge la idea de hacer este concierto? ¿Y de grabarlo? A mĂ modo de ver, es como una especie de auto homenaje ya que somos muy poco dados en esta tierra a reivindicar nuestro legado musical. ¿CĂ³mo fueron los preparativos, la logĂstica y demĂ¡s?: "La idea fue de un antiguo mĂ¡nager de UtopĂa Batusi. Nunca nos habĂamos planteado hacer algo asĂ, nos pareciĂ³ una buena idea y Ă©l se encargĂ³ de todo. FichĂ³ a un buen elenco de tĂ©cnicos que se involucraron de pleno en el proyecto, asĂ que nosotros solo tenĂamos que tocar bien. Nos vino perfecto para poder hacer una recopilaciĂ³n de toda nuestra carrera con nuestro sonido actual. Nos propusieron tambiĂ©n contratar algĂºn artista de relumbrĂ³n para la ocasiĂ³n, pero rechazamos la idea, no nos gustan nada esos discos en directo con invitados, duetos y todas esas cosas; comercialmente son una buena jugada, pero preferimos solo echar mano de mĂºsicos colegas para tocar la armĂ³nica y la guitarra acĂºstica.
Reza Manolo Rock estas palabras sobre vosotros: “Es un combo que hay que escucharlo con una cerveza en la mano, marcando el ritmo con los pies y cogiendo a tu chica de la cintura (recuerda que tienes dos manos). Regalan diversiĂ³n, honradez y cariño. Sobreviven libres de prejuicios, modas y postureos, Mark y Los Desertores son la humildad personificada sin estĂºpidos complejos. Maman y escupen rock sin contemplaciones. Y lo mejor de todo, no le deben nada a nadie.” ¿CĂ³mo recibĂs estas palabras? ¿CreĂ©is que habĂ©is sido referente para generaciones futuras a la vuestra? ¿CĂ³mo habĂ©is visto la evoluciĂ³n de todo lo que gira en torno a la escena valenciana en estos 30 años?: “Manolo Rock es un tipo que siempre ha estado al tanto de nuestra carrera y de nuestros discos, incluso cuando parecĂa que estaba en paradero desconocido. AdemĂ¡s, fue Ă©l quien nos bautizĂ³ como la Creedence de Riba-roja, cosa que no nos sabe mal, y dicho sea de paso CCR ha sido nuestro grupo de toda la vida, desde que Ă©ramos unos crĂos. ¿Un referente? Nos consta que ha habido muchos grupos que han versionado alguna canciĂ³n nuestra, como es el caso de los Radiadores que publicaron una muy buena versiĂ³n de “Calle arriba, calle abajo”. Cuando hicieron la presentaciĂ³n del disco junto con LGEB fuimos a verlos y llegado el momento de esa canciĂ³n invitaron a Mak a subir al escenario a cantarla. Uno cantando y el otro de espectador fue genial para los dos.”
Vuestras canciones son urbanas, sucias, muy directas y con eses sello de frescura e inmediatez. ¿CĂ³mo surgen las letras? ¿Y cĂ³mo se van perfilando y acoplando con la mĂºsica?: “No tenemos un patrĂ³n a la hora de componer, unas veces tienes suerte y la letra se acopla enseguida a la melodĂa, otras veces sucede al revĂ©s, y otras surge todo a la vez. La verdad es que no componemos canciones, sino que se nos ocurren canciones. Algunas letras nos las han inspirado hechos que hemos vivido, pero la mayorĂa de las historias nos las inventamos. Como no vivimos de esto ni tenemos ningĂºn tipo de presiĂ³n nos lo tomamos con calma, sabemos que tarde o temprano saldrĂ¡ algo, no llevamos siempre una libretilla en el bolsillo para ir anotando frases ni se levanta uno a media noche para escribir una frase genial. Si por la mañana te levantas “uh, cĂ³mo era aquello” y ya no te acuerdas, no pasa nada, ya se te ocurrirĂ¡ otra cosa.” En cuestiones de referencias se os relaciona sobre todo con la Creedance, exactamente la Creedance de Riba-roja, Dr. Feelgod, TheStooge, Chuck Berry… ¿cĂ³mo llevĂ¡is todo lo escuchado a la hora de hacer mĂºsica? ¿QuĂ© hacĂ©is para que dentro de esas influencias podĂ¡is marcar un estilo propio?: “Nuestro estilo naciĂ³ con nosotros y con nuestras canciones y nadie coincide a la hora de decir a quiĂ©n nos parecemos, es mĂ¡s, a veces quedamos sorprendidos al leer una reseña de alguien que dice que le recordamos a tal o cual grupo del que ni siquiera tenemos un solo disco. CCR son nuestros favoritos, eso ha quedado mĂ¡s que claro, pero en las letras nada tenemos que ver con las suyas, aunque musicalmente alguna canciĂ³n te puede recordar a ellos; al igual que Burning, siempre nos han gustado mucho y tenemos casi todos sus discos, pero no nos parecemos nada. Pero no solo miramos a los grandes. Bali alucina con el bajista de los Hurriganes, grupo finlandĂ©s que poca gente conoce por aquĂ y que en nuestros primeros años nos puso a cien y de los cuales versionamos en directo un par de temas.”
Vuestro primer trabajo estuvo producido por Carlos Goñi, ¿cĂ³mo vivisteis la evoluciĂ³n y consolidaciĂ³n en cuĂ¡nto a mayor nĂºmero de pĂºblico de bandas coetĂ¡neas a la vuestra? Por la sensaciĂ³n que tengo y lo que os he leĂdo para vosotros estar en la mĂºsica no era mĂ¡s que una forma de pasarlo bien, pero, me gustarĂa saber si, aun asĂ, visteis frustrada alguna proyecciĂ³n mĂ¡s allĂ¡ de la diversiĂ³n: “Cuando grabamos nuestro primer disco Valencia era un hervidero de grupos y tocĂ¡bamos todo dios y en todos lados y, aunque de estilos muy diferentes, nos conocĂamos casi todos. La cuestiĂ³n estĂ¡ en que la mayorĂa de estos grupos al no conseguir su objetivo que era triunfar en mayor o menor medida, o los que sĂ consiguieran algo de Ă©xito, pero de manera efĂmera, acabaron disolviĂ©ndose. Pero nosotros, como apuntĂ¡bamos al principio, no tenĂamos esa mentalidad, lo tenĂamos claro desde el primer dĂa es por eso que aĂºn estamos ahĂ, dispuestos a tocar donde nos llamen (y nos paguen, claro). Es posible que pueda estar pasando lo mismo ahora.” El tercer disco estĂ¡ editado por el sello de Manolo Rock. Contadme que fue para vosotros trabajar y llevar a la gente y al directo este trabajo bajo la batuta de alguien con peso en la industria y con una manera de trabajar tan honesta, constante y con mucha convicciĂ³n de todo lo que hacĂa: “Lo mejor de este disco, aparte de que lo editara Manolo Rock, fue que el mismo Manolo nos propusiera a Adolfo BarberĂ¡ como productor. Fue un acierto total porque congeniamos y disfrutamos mucho con Ă©l. El resultado fue muy satisfactorio y coincidiĂ³ con nuestro mejor momento de forma. Gracias a este disco hicimos un montĂ³n de bolos por todo el paĂs. Por cierto, coincidimos los dos que no hay mejor guitarrista en este paĂs (y buena parte del extranjero) que Adolfo BarberĂ¡.”
0 Comentarios
¡Comparte tu opiniĂ³n!
Esperamos tu comentario