NOVEDADES

sábado, junio 05, 2021

"Noches espaciales" presenta: Modelé Fatale, Carmencita Calavera y Califato 3/4 (4 junio 2021)

 


Con un sol de carallo, alternado con nubes que daban un descanso al personal, que se abanicaba frenéticamente en el Palacio de Quinta Alegre en la tarde de ayer, puede decirse que Modelé Fatale no calentaron, sino que re calentaron el ambiente, con su música gamberra y desenfadada, una puesta en escena sin complejos y muchas ganas de pasarlo bien sobre el escenario.

 


En los últimos años no han sacado muchas novedades, aunque sí lanzaron sus “Calvas CCC” y su “Please don’t go”, poco antes de que la pandemia nos recluyera y nos quitara de un plumazo todos los festivales. Tiraron, por tanto, de repertorio clásico de la banda, haciendo gozar al personal con temas como “Viva Franco (Batiatto)”, “Bollera por despecho” o su “Monaguillo travesti”. Sin prejuicios de ningún tipo, un lenguaje pretendidamente descarado y el desparpajo que les caracteriza, estaba claro que la banda granadina, de apariciones intermitentes, eran la mejor opción para abrir la tarde de estas “Noches Espaciales”.

 


Una propuesta un poco más seria, aunque no carente de una gran dosis de crítica social cargada de humor “a la granaína”, es la que llevó hasta el festival Carmencita Calavera. Tras meses sin poder subirse a un escenario en nuestra ciudad, aunque recién llegados de participar en otro festival en Almería, los “zaidineros” demostraron que no pierden un ápice de fuerza y que siguen siendo una propuesta de mucha personalidad en el panorama musical local. Con estreno de tema incluido, un narco corrido que les presentaba como “El cartel de la Calavera”, cantaron las supuestas aventuras mexicanas de esta banda que tan buena acogida tiene en nuestra ciudad.

 


Como siempre, Carmen, impactante estéticamente, con uno de sus diseños personales, ejerció de “frontwoman” con maestría, como una suerte de Nathy Pelusso a la granaína, haciendo gala de sus dotes vocales y su capacidad para comerse el escenario cada vez que le dan la oportunidad de subirse en uno.

 


Plato fuerte de la noche, no por ser más antiguos que las bandas que les precedieron, sino por estar últimamente de moda en los circuitos oficiales, los sevillanos Califato ¾, empezaron fuerte, envueltos en símbolos que nos situaban entre la semana santa sevillana, los tablaos flamencos, las raves y el independentismo andaluz o en andalucismo de más enjundia. Todo junto, mezclado, pero no revuelto. Entre la electrónica, el flamenco y la semana santa sevillana. Propuesta para no dejar indiferente a nadie, sin dudas.

 


Estábamos ante una banda que tiene una “Bulería del aire acondicionao” y que ve “La via en roça”, que pasa por la “Puerta de la canne” mientras “el respetable” se arrancaba por sevillanas en los sitios donde el espacio permitía echarse algún bailecico, antes de irse arriba con el “Cristo de la Nabaha” y animar a los presentes a irse “al cielo con ella”. Mucha cultura sevillana, que gozó también de su punto más granaíno con la participación de “Ihmaele” (Fausto Taranto), que encajaba en la formación como si estuvieran hechos a medida.

 


Musho arte cabesa, musho arte en un escenario donde se vivió la feria de sevillana en la feria de Graná y muchas ganas de baile, acumuladas en meses de restricciones y ausencia de música en directo. Por algún lado tenía que salir, y salió por bulerías, como no, en las noches especiales.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes