NOVEDADES

lunes, julio 26, 2021

Entrevista a Nadie Patín: "Intentamos cantar con el mismo acento con el que hablamos"

Está cada vez más claro que el mercado discográfico, o sus rescoldos, está cambiando en cuanto a las vías y modos de publicar nuevo material. En Jerez de la Frontera, cuna del flamenco entre otras cosas, vive y tiene su base de operaciones una jovencísima banda llamada Nadie Patín, que ha decidido acogerse, un poco por casualidad, a esos nuevos usos y disfrutes de las canciones. En apenas año y medio han publicado dos EPs con temas inmediatos, con buenas hechuras y grabados por el gurú Paco Loco con todo lujo de detalles. Hablar con el núcleo duro de la banda era casi una necesidad en cuanto llegó a nuestros oídos "Siete láminas", su última entrega sonora.


Últimamente parece que las bandas noveles estáis apostando por debutar en el mercado discográfico, si es que aún existe tal concepto tal y como lo hemos conocido, con discos breves en formato EP. Así lo hicisteis en su momento y así lo habéis continuado. ¿Es lo mejor para adaptarse a los nuevos hábitos de escucha?


¡Eyy! Pues siendo sinceros, no le hacemos mucho caso a los hábitos de escucha de la gente. Hemos sacado los dos trabajos en forma de EP porque nos molaba la idea de construir un trabajo conceptual, pero sin que fuese tan largo como un disco. Eso nos ha permitido sacar los dos trabajos en menos de un año, y de esta manera ya la peña puede tener diferentes referencias nuestras para escuchar y observar las diferencias y eso. Os podemos adelantar, sin que nuestro cacique de Lunar se entere, que lo próximo que sacaremos sí será un disco cargado de hits que sonaran en los 40 Principales. ¡Ya os iréis enterando!


Hoy son las playlists las que predominan en móviles, coches e hilos musicales, es evidente que se escuchan pocos discos completos, y mucho menos se entienden. Como oyentes y jóvenes que sois, ¿cuál ha sido vuestra educación sonora?


Selu: Yo de pequeño empecé escuchando la música que escuchaba mi hermana mayor, mucho pop en inglés, sobre todo de mujeres. Me acuerdo que ella lo flipaba con Natalie Imbruglia, la de la mítica canción de “Torn”. Ella sí compraba discos y se rayaba más con los detalles, yo simplemente copiaba sus carpetas de música y me las metía en el mp3. Fue más de mayor cuando empecé a interesarme por los discos y los conceptos y las mierdas estas, quizá porque ahora hacemos música y le echamos más cuenta a estas cosas. Pero entiendo que a mucha gente se la pele.


Gome: Yo he sido siempre bastante friki y desde chico me ha molado pillarme discos y descargarme todos los discos de los grupos por los que me daba. En mi casa no son mucho de música y en cuanto me enseñaron a ser un piratilla y descargarme música ya empecé a bichear por mi cuenta. Mi hermano mayor sí que se pillaba algún que otro disco y cuando no se daba cuenta le robaba el “The Fat of The Land” de The Prodigy o el “Honestidad Brutal” de Calamaro, que es de mis discos favoritos de siempre.


¿Cuánto tiempo ha pasado desde que se compusieron las canciones de “El boquete” y las de este “Siete láminas”, si es que no hay ninguna rescatada del trabajo anterior?


“El boquete” lo compusimos durante la primera mitad de 2020, y “Siete láminas” durante la segunda, o sea que tienen como un año y medio año respectivamente. Poco tiempo, la verdad que todo ha ido muy rápido desde que empezamos. “Pedregalejo” y “María Terremoto” ya existían cuando grabamos “El boquete” pero no las teníamos muy machacadas todavía.


¿Y cuáles son las diferencias entre ambos EPs?


La producción sobre todo. Los dos trabajos nos los produjo Paco Loco, pero en “Siete láminas” le dimos muchas más vueltas al sonido, metiendo más guitarras, baterías más complejas, más arreglos, etc. Yo hay temas que no sé exactamente las locuras que llevan por detrás, la verdad. El único que puede saber eso es el Paco, aunque conociéndole, seguro que ni se acuerda.


Inmediatez, melodía y distorsión son palabras que pueden definir de una manera u otra vuestra forma de componer. ¿Es fruto de las influencias musicales que habéis recibido?


Puede ser. Españoles nos molan mucho Los Planetas o Los Punsetes, quizá el ruido venga un poco de ahí. Lo de la inmediatez creo que no tiene nada que ver con las influencias, sino porque no nos mola hacer letras que haya que rayarse mucho para entenderlas, eso nos da pereza. Si lo que quiero es rayarme me pongo “Saber y Ganar”.


¿De qué otras bandas nacionales podríais decir que sois fans o habéis mamado vuestro concepto musical?


La verdad es que desde que empezamos nunca nos hemos propuesto sonar como ningún grupo, siempre hemos intentado hacer las cosas como nos salen. Los grupos que más pueden habernos influenciado posiblemente sean Los Punsetes, Airbag y Los Planetas. Después somos fans de muchos grupos nacionales, cuando empezamos con el tema del grupo lo flipábamos con Carolina Durante y de ahí ya empezamos a meternos más en el mundillo de grupos de pop español. Nos molan mucho Mujeres, El Último Vecino, Bestia Bebé o Triángulo de Amor Bizarro por decir algunos.


¿Es difícil equilibrar eso que se dice tantas veces y que no acaba de estar tan claro: El punto intermedio entre ruido y melodía?


Es complicado pero es lo guapo. Algo potente y ruidoso pero que se pueda escuchar. Nosotros intentamos hacerlo así casi siempre, aunque hay gente que nos dice que tenemos que hacer menos ruido y que se tiene que escuchar más la voz. Esa gente también escucha a Aitana y a Taburete y fuman cachimba.


Si nos metemos en las letras, las vuestras son puro costumbrismo y se centran en lo cotidiano, sin demasiados rodeos ni metáforas. ¿Apostáis por ello como seña de identidad?


Mmmm… Puede ser. No le metemos relleno ni literatura a las canciones para que parezcan más interesantes. Nos preocupamos de que transmitan, quizá eso sí que lo consideramos como una de nuestras señas de identidad.


Habláis, no sé si en sentido irónico, de “la fatiga que se pasa por amor” como excusa para contar las historias que contáis. Parece una definición perfecta para algo que sentimos todos en algún momento.


Lo de la fatiga nos lo preguntan mucho. Decimos lo de pasar fatiga cuando pasamos por un mal momento. En este caso, la fatiga que se pasa por amor, o los dolores que se pasan por amor es lo que nos hace escribir más cosas, como a casi todo el mundo. Le llamamos fatiga por ponerle un poco de arte y parecer menos cursis, pero es el desamor de toda la vida.


Incluso títulos como “Pedregalejo” o “Las 7 menos 10” pueden ayudar a que al escuchar vuestras canciones nos ubiquemos mejor geográfica y temporalmente, con lo cual la identificación con el mensaje también es mayor.


Puede ser. Cada persona puede identificar mensajes o ideas distintas dependiendo de las movidas que estén viviendo. Aunque sí, son letras muy concretas con mensajes muy claros, con poco espacio para fantasear.


Ese acento andaluz, agudizado en la forma de cantar, y esas historias de relaciones presentes y pasadas y todos los vaivenes que conllevan también dicen mucho de vuestra personalidad.


Pues sí. Intentamos cantar con el mismo acento con el que hablamos. A veces algunas palabras las pronunciamos un poco mejor de lo que lo haríamos entre nosotros, pero porque si no no nos entendería nadie. Así que gloria bendita p’al acento andalú y viva Jeré, que es la capital del mundo entero.


¿Grabasteis con Paco Loco por afinidad o por cercanía, al tener su estudio en el Puerto de Santa María?


Por afinidad. Conocíamos mucho su movida y a los grupos que había grabado, y nos flipaba como sonaban. Para nosotros es un maquinón y además está al lado de casa. Hay que apoyar al negocio local…. (risas) No, hombre, yo no digo esas mierdas. Además al Paco no le hace falta que le apoye nadie.


Parece que la presunta era post pandémica está volviendo a ser el inicio de otra puede que aún peor. ¿Estáis vacunados ya, no solo contra el virus infame, sino contra todas las consecuencias que todo esto pueda tener para los músicos y los artistas en general?


La cosa es que las consecuencias del virus a nosotros no nos ha jodido tanto porque acabamos de empezar. No hemos tenido que suspender ninguna gira ni nada de eso. Pero sí que ahora que está la peña loca con que toquemos nos empieza a joder que haya tantos virus y tantas mutaciones mutantes. Es una movida todo esto, pero en algún momento se arreglará y ahí estaremos ‘pa partirlo. ¡Abrazooo, y viva Jeré!

              

              


Escucha "Siete láminas" aquí.


Más info:

https://lunardiscos.bandcamp.com/album/el-boquete

https://www.facebook.com/nadie.patin/

https://www.instagram.com/nadie.patin/?hl=es

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes