NOVEDADES

miércoles, agosto 04, 2021

Low Festival Comprime Espacio y Tiempo En "Low In The City". Auditorio Julio Iglesias (30-31 /07 /2021)

 


Hoy en día hacer un concierto es algo mastodóntico con todo lo que está cayendo durante estos dos últimos años, ya hacer un mini festival te puedes imaginar el trabajo que tiene y la sensibilidad con la que se puede alterar el cartel, la situación incluso dentro de la misma semana de su celebración. Cuando llegamos a Alicante, una semana antes del evento, comunicaron nuevas restricciones en la comunidad valenciana. Regresando a las antiguas medidas de movilidad afectando a nuevos municipios las variaciones que todos temíamos conocidas con el regreso de los "toques de queda". Finalmente dentro de Benidorm y alrededores nos vimos en la situación, con el nuevo decreto de recogerse a la una de la madrugada. Esta limitación horaria alteró el cartel programado inicialmente desde hace bastante tiempo excluyendo a las bandas Arde Bogotá y La La Love You, que son de éxito y alto nivel artístico. Pues requieren de bastante espacio y tiempo para elaborar sus respectivos conciertos. Las bandas sorprendentemente fueron eliminadas de la programación esa misma semana. 

 No sabemos las dificultades e intereses por parte de organización y músicos que tendría realizarlo así y el fondo ni la forma del asunto, pero desde el punto de vista de público quizás la más acertada solución para los asistentes sería poner las dos bandas añadiendo un día más, incluyendo el domingo.  En vez de hacerlas desaparecer del cartel sin comunicación alguna y así respetando también la programación simulando los mismos días de celebración Low Festival.

 Las gradas, el ambiente cívico, la distancia, las entradas y salidas escalonadas, el respeto de los horarios de cada espectáculo, zonas accesible movilidad, instrucciones constantes en los paneles de información de las medidas de seguridad, poder realizar todas las fotos durante los conciertos que queríamos y no solo en las tres canciones... proporciona este aliciente atractivo que le caracteriza de tanto tiempo, liberado y positivo de saber estar dentro de un entorno seguro cuenta con una magnífica organización que ya viene de años programando el Low y este año se ha esforzado en hacer las cosas bien, sin sufrir mayores adversidades que las que nos encontramos inicialmente con la pandemia.

  El festival nos ofreció cuatro conciertos finalmente, dos el día 30 de Julio con las bandas de Locos de Atar y Shinova. El día siguiente sábado 31 tocaron Malamute y Dorian. Con horario cronometrado durante los dos días con horas desde las 20:00 aperturas de puertas, dando comienzo a las 21 horas el primer grupo, a las 22 horas cabeza de cartel y cerca de las 23:30 el final del evento. 



  Locos de Atar están publicando single a single para recopilar el conjunto de canciones en un EP que saldrá el próximo otoño. Nos presentaron en directo Que Tiemble Tu Mundo, Marioneta y su exitoso Invencibles concluyendo con Despertar una heroica canción destinada a las personas quienes sufren la enfermedad de Alzheimer con una lírica demoledoramente dramática. Al trío de la banda alicantina JuanMi (Bajo y Voz), Fabi (batería) y Jesús (Coros, Guitarra), se ha unido Josemi (Guitarra) para respaldar las canciones y aportar cierta crudeza en capas de guitarra a las canciones que se han ido publicando para el próximo disco. Sonaron bastante bien, muy potentes y enérgicos con líricas y sonidos trabajados, y ojalá puedan seguir tocando en este formato de banda porque aporta mucha contundencia al directo.




 Shinova ofreció lo que va tocando durante estos meses por toda la península, la presentación de La Buena Suerte Warner, 2021) uno de los discos más destacados de lo que llevamos de año. En la primera media hora casi sonaron la totalidad de la mitad del disco, pudiendo recuperar otras canciones de Cartas de Navegación y Volver. La trilogía de discos que está catapultando a la banda a tener un conjunto de canciones muy disfrutables casi en la totalidad. De las antiguas destaca Doce Meses que es preciosa hasta la saciedad, lo bien que le sienta el paso de los años y emociona como ninguna. El Álbum, Mirlo Blanco o Volver son algunos de sus éxitos más aclamados y que acompaña a la presentación del nuevo disco. La gira está gustando mucho y cada vez el orden de las canciones van variando dentro del repertorio, han dejado de lado posiblemente dos canciones de las más bonitas Mi Vida Sin Mi y Ciudades en el Mar, que esta última sí ha llegado a presentar anteriormente. Escuchando el directo que han publicado ese mismo día del Sonorama grabado hace un par de años, los cambios técnicos en el sonido son evidentes. La gira que acompaña actualmente contiene tecnología añadiendo variantes de distorsión, pregrabados, filtros en las voces de directo que ayuda a no desfondarse tanto y hacer maratonianos directos, puntualmente funciona bien pero de vez en cuando puede perder el vivo un atractivo más disfrutable.





 Malamute son un simpático dúo pop, escucharles por primera vez la sensación que le transmite que es como si comprimieses Axolotes Mexicanos en un par de chavales que transmiten esa ilusión de disfrutar con la musica y tocando en directo. Todo el mundo está en Japón da color homenajeando ese comienzo de las olimpiadas, todo un viaje alucinante de poder viajar virtualmente a Tokio y más lugares con la esperanza de poder tener ni otras obligaciones y dinero así poder realizarlo igual. En La Espiral es totalmente contagiosa y es su mayor hit hasta el momento. Casualmente la portada de ambos singles es arte de Olaya Axolote, que dibuja de maravilla.


 Dorian realizó un concierto similar al que presenciamos en el pasado Low Festival hace dos años. Sabiendo las canciones que conoce y gusta a las masas, con las que se sienten más cómodos tocar en un festival dentro de la elástica gira de Justicia Universal. La sensación del concierto es que sales con una extensión pequeñita del Low 19 añadiendo la novedad de presentar su nuevo single Dual, que trata una lucha contra la homofobia. Hubo presentación de la canción incluyendo denuncia hacia los ataques violentos producidos recientemente animando aislar cualquier situación similar por motivos de sexo, raza o religión. El single combina junto a Pimp Flaco especialista en añadir esas dosis de trap . Sus cambios son mínimos, Lisandro Montes sigue respaldando las últimas dualidades y en la Tormenta de Arena. que tantas veces ha estallado en nuestra habitación.  Marc nos enseñó sus gafas de sol. Las canciones de siempre suenan con frescura en la nueva formación. En la parte final se notaba que se necesita un poco de revulsivo químico para arrastrar este esfuerzo de directo, los minutos y kilómetros con la nueva incorporación en la batería Roberto, que les está dando mandanga de la buena en la intensidad. Al menos, la pandemia ha dado amplitud para echar de menos un concierto de hits en modo vacuna "Moderna" recordatorio.  





Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes