NOVEDADES

lunes, abril 18, 2022

[Agenda] León Benavente pasarán con su gira por Granada y Sevilla.


Tras lanzar el pasado mes de enero su esperado cuarto álbum, ERA (Warner Music, 2022), León Benavente vuelven a demostrar tener uno de los mejores directos nacionales en ciudades de todo el país.

Los próximos conciertos tendrán lugar en Granada y Sevilla, donde este nuevo trabajo sonará por primera vez junto a canciones de toda su trayectoria.

El sábado 23 de abril 'los leones' regresan a la sala Industrial Copera, donde daban el último concierto antes de la llegada de la pandemia, y el viernes 29 del mismo mes será el turno de la Sala CITE del Cartuja Center Cite. Las entradas para toda la gira están disponibles en su web.

Según el diccionario, ERA es un nombre femenino que define un período de tiempo que se cuenta a partir de un hecho destacado. Es una de sus acepciones. Hay otras relacionadas con el espacio y no con el tiempo. Como forma verbal, es un pretérito del verbo ser.


La temática de este disco gira en torno a estos dos conceptos y al uso de esa palabra sencilla y, a la vez, tan cargada de significado. Lo que ya no es, de eso va todo. El fin de algo, un nuevo comienzo. Cuando llega este momento todo se tambalea, se despega de su forma original, como las letras que aparecen en la portada de este disco. Crea distorsión, mareo, nostalgia, miedo, confusión, pero también fuerza y esperanza. Se forma una nueva piel, hay un cambio. De eso va este disco.

Cada uno de nosotros ha hecho lo posible por intentar estar bien en este extraño período de la historia en el que nos ha tocado vivir. Al margen de las circunstancias personales, no ha sido fácil perder la conexión que nos ofrecía subir a un escenario varias veces a la semana. Vernos, hablar, tocar, divertirnos e intentar comprender mejor el mundo a través de nuestras cuatro visiones. Desapareció durante un tiempo. Al retomarlo, era inevitable que se produjese un cambio. Lo que hemos hecho es intentar aprovechar las posibilidades que nos ofrecía ese cambio.

En el mes de octubre de 2020 comenzamos a hacer varias sesiones para crear nueva música. Durante meses hicimos decenas de bocetos, algunos se convirtieron en canciones tras sufrir diversas transformaciones. Forzamos un cambio de roles. Edu se centró en toda la electrónica y las programaciones, Luis abandonó la guitarra y volvió a su primer instrumento, el bajo, César usó en varias canciones la batería como complemento a las cajas de ritmos y yo introduje por primera vez en el repertorio de León Benavente un piano acústico. Así surgió el sonido que se escucha en ERA, nuestro IV disco.

Las formas de escuchar música cambian, aunque acaban comportándose de forma cíclica. Parece que hemos vuelto al tiempo de los singles, de las canciones sueltas, algo que no es nuevo en absoluto. El mercado exige crear contenido continuamente, hay medios para hacerlo, también ideas, aunque sean consumidas en un tiempo récord. A nosotros nos gustaría que este disco se escuchase al completo, sin hacer otra cosa que escuchar, disfrutando o, al menos, intentando comprender el viaje desde la primera a la décima canción. Siempre me pregunto por qué nos resulta fácil y natural pasar dos o más horas delante de una pantalla, viendo cine, viendo series, sin hacer otra cosa y, sin embargo, no somos capaces de escuchar un disco durante cuarenta y cinco minutos sin hacer nada más que eso, escuchar. Quizá haya que empezar a reivindicar esa experiencia. Nosotros proponemos hacerlo con este disco.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes