Antonio Minerba presenta "Luces Callejeras" su recorrido pictórico sobre la obra de Lou Reed y The Velvet Underground.

 


El próximo domingo 15 de mayo, el pintor Antonio Minerba presenta "Luces Callejeras. Un recorrido pictórico-musical por el lado salvaje de Lou Reed y The Velvet Underground". Referirse a un libro sería quedarse muy corto frente a la obra que con tanto mimo ha facturado el artista de origen italiano, fiel devoto del combo neoyorKino. La presentación tendrá lugar en el Club de Russafa King Creole a las 19:00 horas y participarán en la mesa redonda en torno a la obra firmas del calado de Juan Vitoria, Juanjo Mestre, Rafa García y Arla Morant. El acto finalizará con una sesión a cargo de Juan Vitoria y Juanjo Mestre, que revisarán temas emblemáticos de los neoyorquinos.



El origen del presente artefacto cultural, pues su lujosa presentación transciende la del mero libro ilustrado, la encontramos en el evento que  Minerba presentó el pasado mes de noviembre durante dos jornadas. Fiel al estilo warholiano tan caro en la mixtura de géneros en busca de la obra de arte total, el artista programó dos sesiones, la primera consistente en una exposición de sus lienzos, acompañada de poesía y música celebrada en el Café Berlín. La jornada siguiente una magnífica selección de músicos valencianos interpretaron canciones de Lou y The Velvet Underground sobre el escenario del Club 16 Toneladas. Entre ellos nombres de la talla de Pepe Mallent, Remi Carreres, Salvador Ortiz, Vicente Montesinos, Carlos Posei, José Luis Macías Pintado y Adolfo Barberá, acompañados del bailarín y coreógrafo Albert García.



Como dice Beatriz Escribano, autora de uno de los textos, "Luces Callejeras" es una serie en la que Minerba trata de hacer una reconstrucción de una realidad social y artística de los convulsos, ricos y, a la vez, marginales años 60 noeyorkinos. Emplazar a The Velvet Underground y a Andy Warhol juntos representa un contexto sociocultural y artístico cuanto menos característico de un periodo de tiempo.

Para ello, Antonio Minerba se vale de su estilo pictórico que si bien es heredero del expresionismo abstracto de carácter matérico, en esta ocasión le sirve como base para interpretar once de los temas icónicos de los homenajeados, valiéndose de la figuración y de su característico uso del color.

El resultado en palabras de Juan Vitoria, nos presenta a un Antonio Minerba como pintor de emociones, que traslada al lienzo sus sensaciones con respecto a la música que le está motivando en ese momento. La serie en la que desarrolla canciones firmadas por Lou Reed es un claro reflejo de lo que provoca un constructor de textos agresivo y cáustico, un perfilador de la sociedad enferma neoyorkina de décadas como los 60 y 70, donde las situaciones ambientales de los centros artístiticos estaban interrelacionadas con sustancias que entraban en el cuerpo humano como un volcán en erupción.



Referirse a "Luces Callejeras Un recorrido pictórico-musical por el lado salvaje de Lou Reed and The Velvet Underground" como a otro libro más de carácter musical sería quedarse muy corto. Minerba ha reunido alrededor de 70 láminas de amplio formato divididas en dos partes. Una primera en la que nos da su original visión de los poemas musicados de los neoyorkinos y una segunda parte con fotos y una esmerada biografía de todos los músicos que han participado en la confección de esta obra. Para que el disfrute del lector sea mayor aún si cabe, Antonio ha diseñado un excelente packaging con ilustración de Arla Morant para que el conjunto destaque aún más en la biblioteca de los afortunados que se hagan con un ejemplar.

OBRAS: ANTONIO MINERBA

TEXTO: ANTONIO MADRID SOUTO

WEB ANTONIO MINERBA



Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario