NOVEDADES

sábado, octubre 29, 2022

[Crónica] La M.O.D.A. en París 15 (Málaga) 28/10/2022


Vísperas de Halloween, Málaga. Las calles empezando a llenarse de disfraces y una París 15 llena a rebosar de gente que transmitía buen rollo y disfrutaba de la benévola temperatura de un mes que, tradicionalmente, era para empezar a asar castañas. Dentro, los burgaleses La M.O.D.A. presentando su último trabajo:  “Nuevo cancionero burgalés” (PRMVR, 2021). Ocho cortes que han recogido una buena parte de la tradición de su ciudad, con textos extraídos de los libros de  Federico Olmeda (1903) y Antonio José (1932), que recopilan canciones populares burgalesas. 


A esas canciones había que ponerles una nueva música para poder pasearlas por las salas con sonidos actuales y renovados. El cancionero se grabó en el verano del pasado año en los estudios franceses Black Box y ha sido producido por Gorka Urzbizu, vocalista de Berri Txarrak, con lo cual, se cierra un círculo de amistad, colaboración y crecimiento en el que ambas bandas han intercambiado experiencias de un tiempo a esta parte. 


Con puntualidad absoluta, el público ya acomodado dentro y muchas ganas de empezar a saltar a ritmo de banjo y acordeón, la música de Jonny Cash (Ghost rider in the skyh y I won’t back down) servía de anuncio e intro de la banda que, entre humo y luces anaranjadas iba situándose en el escenario para comenzar con energía de “Lunes” un concierto que duró casi dos horas y, aún así, se hizo corto para los muchos fans reunidos en la sala. 


En la presentación de un disco, por supuesto, una banda da a conocer, en directo, los temas de su último trabajo, ocho cortes impresionantes en este caso pero no podían faltar otros como “Mil demonios”, “Prmvr”, “Hay un fuego”, “Miles Davis”, “Gasoline”, “1932” o “Héroes del sábado”, echándose en falta sin embargo otros que han marcado la carrera de la banda, como “Los hijos de Johnny Cash” que ya ha quedado al margen de un setlist que contentó con creces a los asistentes. 


Llega este disco, sin dudas, en un momento de florecimiento de lo tradicional, de recogida de raíces para retroalimentarse de lo que nos han ido dejando las generaciones anteriores para hablar de temas siempre actuales, transversales. Músicos como Baiuca, Rodrigo Cuevas, María Arnal i Marcel Bagés, por mencionar sólo algunos, han abierto una caja de truenos que va a resonar una larga temporada y va a tener la oportunidad de traer a la actualidad la tradición de cada uno de los pueblos con un cancionero muchas veces compartido en temas como “La molinera” que La M.O.D.A. han recuperado a su manera, pero se cantaba prácticamente en toda la geografía española. 


El final del concierto, el momento que nunca queremos que llegue, nos sorprendió de forma apoteósica tras veinticinco intensos temas, con “Mañana voy a Burgos” a pesar de que, mañana, realmente, pasarán por Granada con un flamante sold out en Industrial Copera y todo lo que aún les va a reservar esta gira. 


Para quienes, como yo, les han visto y seguido desde sus comienzos, siempre con la misma humildad, la misma capacidad de trabajo y esa autenticidad que les ha hecho inconfundibles e inimitables, verles ahora rodeados de miles de personas es la constatación de que si se trabaja desde el corazón conectar con la gente es más fácil de lo que parece. 

Crónica y fotos: María Villa 





Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes