NOVEDADES

domingo, noviembre 06, 2022

[Crónica] Izal Cierra la Gira Hogar con Doble Noche en WiZink Center. Madrid 29/10/2022

 



 En primer lugar quería pedir disculpas a todos los seguidores de Izal, de carambola me encontré con la situación de asistir al evento por proximidad del mismo para poder cubrir la noche, no soy muy especialista del grupo. Me encontré con esa misma situación de estar presente como seguidor un poco de formato festival y eventual de la banda.  Aunque creo quien mejor puede reseñar un concierto de forma concreta de un grupo favorito es alguno de sus fans con todas las aportaciones que pueden percibir, poca gente finalmente no culmina con la misma dedicación final que si lo hicieras a un grupo que escuchas habitualmente, tiene ese hándicap añadido. Entiendo que no encontremos muchas veces la capacidad o situación de arriesgarse con una iniciativa, que encontremos otras prioridades o no encontramos nunca algo que aporte un nuevo añadido o difundir algo distinto que quieras transmitir de una noche única para comunicarnos y encontrar diversos puntos de vista y algo que tú mismo razonas y no copias la misma nota de prensa a querer cambiar. 

  Todas esas aportaciones se ejercen por encima de cualquier entusiasmo al tiempo dedicado, y lo disfrutas igualmente aunque tardes todo lo que tengas que tardar pues la dedicación hacia cada actividad que se realiza es siempre parte de nuestro tiempo. Siempre hay que agradecer cada oportunidad de describir una noche única para destacar lo que puedas aportar ofreciendo todos los sentidos posibles, e informarse de todo lo que te ha rodeado durante la noche acompañado por el ambiente, la sensación anterior al evento, durante o después de regreso al verdadero hogar, que es laborioso también.

Las fotos que acompañan para no tomar de otras páginas y personalizar el artículo son también las que realicé en el pasado Low 2022 (Benidorm) correspondiente en el mismo final de Gira el 31 de Julio de este mismo año con una Nikon D7100. 



 

 

 A veces hay que dedicar su correspondiente difusión hacia aquellas personas que se desplazan mogollón de kilómetros para visitar las últimas noches de sus grupos favoritos, pues es todo un esfuerzo levantarse de la cama cada día según están las cosas, y aportar un mínimo delicadeza con el riesgo y empuje que conlleva realizar cualquier actividad diariamente. Todos los asistentes  mayoritariamente los fans son los verdaderos héroes de cada una de las noches por su insistencia y empuje vital hasta final de la gira, gente que se comen prácticamente el mismo repertorio mil noches y abarrotaron las cercanías del palacio de deportes de Madrid a primeras horas de la tarde cantando sus canciones de principio a fin. Estos artículos simplemente es aquella cobertura dentro de nuestras dificultades y aportación a como lo vivimos. Dar una pequeña amplificación a sus grupos favoritos, que la gente incluso en grupos de amigos cantan en sincronía maravillosamente, repitiendo aún durante dos días. 

Mucha gente considera que estos eventos deberían estar en retransmisión constante en directo vía canal de televisión y/o radio, el mayor alcance visual llegan por estas vías y si se realiza bien puede ser muy didáctico y con esas dosis de entretenimiento que tanto gusta al público televiso, y animar toda aquella gente que les cuesta levantarse (si se encuentran en condiciones sanitarias) o que no conocen nada de lo que se cuece en salas, festivales o pabellones. También quienes son fans y viven lejos, al menos puedan disfrutar en cierta manera  audiovisual de un directo. Gracias a las redes sociales, los videos, las fotos que muestran sus páginas oficiales realizan una cobertura de empuje a todo lo que me refiero, pero hay tanta información hoy en día que es inabarcable destacar o priorizar lo que se cuece en la calle. Muchas veces la agenda semanal dentro de una gran ciudad coincide con muchos más eventos de teatros, cine, o ese mismo sábado con numerosos conciertos de muchos grupos igualmente favoritos y de obligada cobertura a los eventos más representativos. He utilizado las fotos que tenía del verano para acompañar el artículo, por cumplir el mismo ejercicio que suelo realizar y resulte más personalizado.


 

Personalmente, Izal me gustan algunas canciones que había escuchado en directo o en singles cuando te pones el modo "This is Izal" en Spotify. Según estoy escribiendo o editando/reeditando, estuve escuchando durante estas semanas nuevamente al grupo para acompañar las canciones. En resumen, Hogar es un disco que no ha tenido el tiempo suficiente para respirar la gira en igual condiciones que Copacabana o Autoterapia, con mayor amplitud de tiempo. Desde el punto de vista del grupo, soy simpatizante de cuando he ido disfrutando de la evolución musical con mayor riqueza sonora aunque me quede estancado más cercano a la categoría de seguidor festivalero cercano a los singles. Estoy valorando con muchos momentos que sí los grupos punteros que están llenando estas noches han ido creciendo llegando exhaustos a finales de giras interminables. Sus discos suenan por norma general mucho más sofisticados, cuentan con muy buenas producciones y ricos sonidos repleto de arreglos musicales depositados gracias a la aportación de sus compañeros de profesión, las líricas siempre han ido acompañando a esa madurez musical, y los versos llegan a emocionar igualmente tanto en la intimidad como dentro de un pabellón tan espacioso. Hoy en día, tenemos una escena muy popular y de muy buena calidad musical.

 El WiZink Center es un lugar muy especial, conviven en comunión los seguidores más expertos del grupo, seguidores de otros grupos, de grupos de personas que piden canciones incluso que no son suyas, compañeros de trabajo, familiares, amigos, algunas personas que necesitan estar en las primeras filas, y restando el interés de querer completar adjuntando fotos propias hay otros como yo, que me considero simpatizante de cuando coinciden en los festivales con otros grupos que igualmente disfrutas de su directo. Incluso sacrificas a tus favoritos para poder disfrutar de otros que no lo haces habitualmente, valorar esa madurez musical tan trabajada es enriquecedor con el paso del tiempo. He llegado incluso a envidiarles porque consideras a veces que ofrecen tan buen sonido dentro de sus canciones, que ya  te gustaría alguno de tus grupos que sigues habitualmente sonaran igual dentro de las limitaciones de la riqueza musical o lírica. Es igual que cuando tomas fotos, ves otros fotógrafos que tienen unas cámaras de la leche y te encantaría sacarlas igual. Pero yo toda actividad en la vida, lo considero un poco equilibrio  Gamer de rol, tanto hacer fotos o realizar artículos los considero atributos que les vas añadiendo a cada personaje.


 Hogar contiene grandes canciones,  he escuchado algunas de su repertorio durante estas semanas para elaborar la crónica y me transmiten muy buenas sensaciones algunas escuchas durante los conciertos de esta gira. Hay algunas que he ido rescatando con sus escuchas, que otras me resultan algo más densas o acústicas, que posiblemente me cuesten asimilar dentro de la lírica en el poco espacio de tiempo. De las que me han ido gustando este año. "Jóvenes Perfect@s" acompaña rica armonía en letra honesta y aporta con energía todas esas modificaciones de gusto, rarezas, incluso dificultades dentro del respeto en las diferencias de clases y aquellas distancias entre personas que tengamos para mayor civismo, contiene esa dureza que proporciona de sentirse un clon más. La estructura gana intensidad y le acompaña sintetizadores en los momentos adecuados finales, para mí son aportaciones que si se hacen adecuadamente quedan de maravilla.  "Fotografías", es la canción de inicio del concierto y resume con palabras en modo de capturas a toda una trayectoria que arrancó la banda. Esos detalles de creciente en intensidad en un modo poco usual de Mikel, parece realizado más por grupos del estilo Delafé y Las Flores Azules, el dúo ofrece esta misma soltura costumbrista insólita rapepopeando. Eso sí, todo el recital iniciático algo rapeado se presentó en el WiZink de manera pregrabada hasta la parte final, porque en el disco cuenta con una riqueza creciente en intensidad de sonidos y que si no llevan una orquesta sería imposible combinar aquellos ricas melodías del disco. La letra cuenta con manual aprendido otros tantos años atrás, con respeto a la antigua escuela y que lanzan esas mismas ráfagas de palabras soleadas con aire nostálgico dentro de su misma trayectoria que van corrigiendo esos momentos de gloria para ejercer el presente. La misma letra recita aquellas situaciones costumbristas de años anteriores, agradeciendo momentos vividos y capturando dentro de los versos aquellas fotografías visuales mencionadas en forma de palabras. Las capturas se refieren al disfrute de su trabajo y familia, agradeciendo incluso a las mismas canciones dedicada a los locos que siguen bailando sus melodías. La misma canción respeta las dificultades de los que no están por los diversos motivos incluyendo las de responsabilidad que encuentras a lo largo de la década. Aunque las cosas no avancen para un grupo es vital que sus canciones sigan conectando con su público en sincronía, incluyendo las mencionadas dificultades para asistir por el paso del tiempo. Es una década recitada desde una punto de vista personal y concreto, acompaña ese bonito final que siempre han estado arropados por tanta gente. Izal se caracteriza a parte de tener las tipografías de NIN, siempre sus finales de gira parece que va acabar el mundo y son de un éxito rotundo. Llenan todo absoluto de recintos grandísimos incluso varios días durante todo el año desde Copacabana, quizás fue el disco que causó mayor proyección.  "Inercia" es otra de las canciones que destacan del nuevo álbum, su lírica sincera una situación de autoayuda para salir de un estancamiento temporal congelado ensoñador. 



"He Vuelto" es una de las canciones que más me han gustado en directo, a mí me transmite una rabiosa ferocidad y lucha contra el agotamiento tanto a nivel lírico como musical, de convertirse nuestras propias palabras en propio alimento, de seguir adelante absorbiendo y regresar recitando lo que reclama la audiencia apoyándose en lo que mejor ha funcionado de otros años. Aunque no sonó en directo, otras canciones que destacan del álbum Hogar es "La Mala Educación" combina esos arreglos orquestales que aportan tanta riqueza al conjunto del disco.

Al final, disfruté de la noche como cualquier asistente, y parece que toda esta gira prevé un cambio de rumbo. No sé si en un futuro se modificará algo del conjunto que cuenta más de diez años de aniversario, tan bien recogido en las imágenes durante el concierto. Los audiovisuales y láseres quedan mejor en espacios cerrados acompañados de la música dentro de una mejor inmersión.

El proceso de Hogar deja sensación a un punto de inflexión de la banda. Quizás esa sensación sea por las líricas más maduras y cálidas que ofrece celebrando un aniversario que arrancó desde las más exitosas canciones de "Agujeros de Gusano" y llegó a culminar con las canciones de "Copacabana" y "Autoterapia". Sumergen casi la totalidad de los hits su trilogía esencial que recomendaría escuchar a un principiante junto a las del final del concierto. Si quieres adentrarte un mínimo y al menos salir del paso dentro del repertorio para asistir a cualquier concierto  suyo y tener un mínimo de idea. 

 


Cada final de gira sigue siendo todo un recital de hits que siguen funcionando tan bien como los anteriores finales de gira en directo, combinando las nuevas canciones camino a la regresión inicial de "Que Bien" junto a la oronda y disfrazada poco esquelética para el carnaval en la "La Mujer de Verde". De las anteriores mis favoritas siguen siendo "Despedida" versos muy navideños con esa aportación de piano tan rica, "Pequeña Gran Revolución", "La Increíble Historia..." que se ha ido intensificando es preciosa, tan terrenal como cualquier ninguna otra canción universal. Otras canciones noté que gustaron muchísimo aunque yo noto que son singles que han estado un poco más explotadas "Pánico Práctico", "El Pozo", "Pausa" o la misma "Copacabana" junto a las finales. Posiblemente han ido exprimiendo tanto la mitad de repertorio que algunos cambios deberían recuperar a mi gusto canciones que se mantienen una bonita frescura desde sus inicios "Eco" sería una gran aportación. 

No se olviden nunca de todo el trabajo hasta ahora que ha ido presentado en directo. La banda se compone de Mikel Izal exitoso frontman vocalista y compositor imantado, Alejandro a la batería, Gato al bajo, Alberto acompañado a la guitarra e Iván Mella a los teclados, una maravilla de grupo.

Como aportación final, os pongo aquí las palabras del grupo resumiendo las sensaciones finales transmitidas. Y aunque la despedida sea temporal cada final de gira desde aquí les deseamos todo el cariño posible a la gran labor que han ido trabajado tantos años. El setlist final desde www.setlist.fm he visto por internet coincide en buena parte con el resto de la gira de Hogar.

  1. Play Video
  2. Play Video
  3. Play Video
  4. Play Video
  5. Play Video
  6. Play Video
  7. Play Video
  8. Play Video
  9. Play Video
  10. Play Video
  11. Play Video
  12. Play Video
  13. Play Video
  14. Play Video
  15. Play Video
  16. Play Video
  17. Play Video
  18. Play Video
  19. Play Video
  20. Play Video
  21. Play Video
  22. Play Video
  23. Play Video
  24. Bises
  25. Play Video
"Cuando en 2010 formamos IZAL no imaginábamos cumplir un sueño. Ni siquiera era tan grande el nuestro.
Era completamente impensable que se nos pasara por la cabeza actuar tantas veces en el WiZink Center, la Riviera, la Joy Eslava, el Price, la Plaza del Trigo del Sonorama, y en incontables recintos y festivales con tantísimo público. Grabar discos de estudio con extraordinarias personas (Luca Petricca, José Caballero, Santos&Fluren, Brett Shaw y Sancho Gómez-Escolar) y que nuestra música llegara a todos vosotros (gracias, equipo Altafonte), salir en todo tipo de medios, radios y televisiones (R3, y especialmente Carmona, confió en nosotros), girar por toda España, Europa y algunos maravillosos viajes a Latinoamérica, grabar videoclips y shows en directo con medios increíbles (gracias Gela, Manu, Puebla y todo AfterliVe).
Una banda de cinco desconocidos que ahora somos una familia. Familia de las grandes, con nuestra admirable oficina desde siempre Hook Management (Ana, Andrea, Selma, Rebeca, Pilar, Celia, Andy), con Manuel Notario al mando, nuestro querido mánager, único e irrepetible. Nuestra crew, familia numerosa, fantástica y profesional (con Mike, Rober, David, Antoñito, Joel, Silvia, Nacho, Txabi, Dávila, Abel, Iker, Pablo, Picallo, Gonzalo, Tamara, Andrés, Alba, Mario, Manuel Raez, Manuel Soriano, Daniel, Luis, Sergio, Bellón, Roca, Laura, Íñigo, Cristina, Jairo, Carlos, Sandro, Eva, Marcos, Sara Muñoz y Sara Sainz, nuestras fotógrafas Gloria y Raquel). Nos han acompañado y cuidado en nuestro camino y nos han hecho saber lo importante que somos para ellos. Y ellos para nosotros. Os queremos y os debemos mucho.
A nuestra familia y amigos, por estar siempre.
A la mujer de verde.
Y a todos los que habéis formado parte de IZAL durante estos doce años. Son muchos recuerdos, emociones y sensaciones. Y muchas canciones.
Hemos sido unos privilegiados. Tenemos el mejor público que podíamos imaginar, anoche este momento al terminar el último concierto nos emocionó a un nivel máximo.
GRACIAS por habernos dejado vivir este sueño.
Eternamente agradecidos. Ha sido un inmenso placer.
Hasta siempre."


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes