NOVEDADES

sábado, diciembre 10, 2022

[Crónica] XPresidentX, Doom in Hell y Ozo Gavira en Sala Riff (Armilla) 8/12/2022

 


En estos tiempos en los que la política ha cansado tanto a los ciudadanos que las urnas se ven cada vez más vacías, un proyecto “políticamente incorrecto” llegó el jueves a Granada trayendo su arenga contestataria y cargada de ironía. Ellos son XPresidentX y llegaron a la remodelada Sala Riff (antes Petite Cabaret- Armilla), de manos de Universo Sabika, para dar su discurso ante unos cuantos seguidores, menos de los que hubiera sido deseable teniendo en cuenta que el grupo cuenta con bastantes adeptos, especialmente en Andalucía.


Con el humor negro y el sarcasmo que caracteriza sus letras, rozando el cinismo, en su vertiente más filosófica, hasta el mismo Antístenes estaría orgulloso de ellos, por su rechazo a los convencionalismos sociales y a la falsa moral con que convivimos. Tienen, sin dudas, una forma personal de enarbolar el rap-hardcore-punk tomando de cada estilo lo más incisivo para servirse de él a la hora de dar énfasis a su mensaje.


Se definen a sí mismos como expresidentes del gobierno cansados de ser millonarios sin trabajar y comienzan su puesta en escena enmascarados, representando a algunos de los que ya han abandonado su sillón en Moncloa y algún borbónico infiltrado. Se trata, sin dudas, de una banda que puede gustarte más o menos, ya en razón de los gustos personales de cada uno, pero hacen bien lo que hacen y lo acompañan de actitud y puesta en escena, imprescindibles para que un concierto sea una experiencia.


Todo ello en una sala, la Riff,  que presenta su mejor cara, ha mejorado mucho en cuestiones de sonido, está bien situada, con facilidad para aparcar el coche o llegar en metro siempre que los horarios de sus conciertos se compatibilicen con los de este medio de transporte. Se convierte así en una sala más que adecuada para programar este tipo de conciertos, que el jueves concretamente tuvo un horario que permitía asistir al mismo en transporte público.


Antes de que ellos subieran a escena, Ozo Gavira llegaba desde Sevilla para abrir la noche con su hard trap metal, uno de esos múltiples estilos que últimamente fusionan sonidos que antes ni se nos hubiera pasado por la cabeza acercar unos a otros. Lo hacía con convicción, sobre bases que le daban pie para soltar su rabia sobre ellas, dando paso, en el escenario, a un pequeño recital de poesía erótica que se intercaló entre sus temas sorprendiendo a los que, como nosotros, no conocíamos nada de esta propuesta.


Y si, la apertura estuvo a cargo de este sevillano, el trap metal infernal de Doom in Hell cerró de igual manera la noche. No se presentaba esta vez con la banda al completo, aunque sí con alguna colaboración bastante celebrada por los que permanecieron en la sala una vez terminado el concierto de XPresidentX y lo hacía, como sus predecesores, cargado de letras de las que se mascan y se escupen a la cara. Son, sin duda, muchas las cosas sobre las que se puede estar en desacuerdo en este convulso mundo que nos ha tocado vivir y contra el que la palabra, como la poesía según Celaya, sigue siendo un arma cargada de futuro.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes