NOVEDADES

martes, enero 17, 2023

Fiesta Inverfest en Madrid de Vanana Records. Entrevista a Anabel Lee y Amatria. Sala El Sol (20/01/2023). Amatria Lula Club (21/01/2023)


19/1/2023: Actualización con las respuestas al cuestionario por parte de Amatria.

 Esta semana dentro de la programación de INVERFEST tendrá lugar los conciertos de Anabel Lee (Viernes 20 de Enero, Sala El Sol) y Amatria, al día siguiente (Sábado 21 de Enero, Lula Club).  Hemos podido preguntar a Anabel Lee y Amatria algunas cuestiones incidiendo en los primeros singles del nuevo disco del primer grupo.  Va a ser un año bastante importante para la banda por la presentación de sus canciones en directo durante la maratoniana gira por salas

 

 A.S.: Después de presentar los tres primeros singles, ¿qué temática nos encontraremos en el resto del nuevo álbum?

 A.L.: Hemos potenciado las guitarras y las melodías de voz buscando acercarnos a nuestros referentes de los 90 y principios de los 2000. Hay ideas más claras sobre lo que queremos y hemos asentado buenas bases para seguir creciendo en la dirección que nos apetezca en cada momento. Queremos que la gente que nos sigue esté contenta con lo que hacemos, porque casi todo lo hacemos para ellos, pero también necesitamos seguir contando cosas. Y esta vez nos hemos abierto en canal.


 A.S.: ¿Las redes sociales, internet, digitalización puede resultar un mecanismo o herramienta de expresión igualmente auténtica?

 A.L.: Desde luego que podrían serlo, pero no están libres de la toxicidad que arrastramos, como casi todo lo que nos rodea. Somos seres complejos, con dinámicas complejas y todos estamos un poco rotos. El problema con las redes sociales es que nos reconforta tanto agradar que terminamos buscando la validación personal a través de la opinión de los demás y a mucha gente se le va la castaña. Con el teletexto no había este peligro.

 A.: ¿Igualmente entre ellos o igualmente a otra cosa indeterminada? Independientemente de a qué se refiera la pregunta la respuesta sigue siendo sí; acusar a estas herramientas de no ser "auténtcas" es como si en los años 90 acusáramos a la tele de no ser "aunténtica", pues claro, la tele no es auténtica pero los que salen dentro pueden serlo.


 A.S.: ¿Hay cabida en el panorama para más grupos dentro de un género específico?

 A.L.: Claro, si no siempre tendríamos a las mismas bandas haciendo siempre lo mismo. Y bastante aburguesados están ya algunos artistas como para encima no tener ningún tipo de competencia que les haga moverse un poco. Nosotros no competimos con nadie, sólo con el SEPE.

 A.: Yo creo que utilizar la expresión "caber en el panorama" no es un gesto preciso. Lo que está de moda se demanda más y por lo tanto aparece la oferta, pero las buenas obras, las de verdad buenas traspasan modas y olas, y al final "caben" en un lugar que les pertenece por derecho.


 A.S.: ¿Últimamente el universo lírico de las canciones recae en el perdón?


 A.L.: Si lo dices por nuestro último single te diremos que pedir perdón es lo mejor que puedes hacer cuando la otra persona lo merece. Y a partir de ahí, hablamos. Hay que mojarse, hay que ser más empático con quien nos rodea, y menos orgulloso; desarrollar la responsabilidad emocional. La responsabilidad emocional y afectiva es la gran asignatura pendiente de esta sociedad, porque nos han enseñado a prestar tanta atención a nuestro propio culo que si no levantamos la mirada no nos enteramos de nada.

 A.: No lo creo. Cae sobre todo en los temas condescendientes con el pensamiento popular. En este momento, por ejemplo, entre los temas más populares hay dos casi contrapuestos que baila y canta todo el mundo, uno sería el empoderamiento de la mujer, lucha LGTBI... etc, y el otro el ensalzamiento del macho adinerado y exitoso que ve a las mujeres como algo que puede utilizar sexualmente. A mí esto me fascina, la verdad.


 A.S.: ¿Interesa conseguir un hit inmediato de una canción del año que una regularidad dentro de una trayectoria?

 A.L.: Vivimos la generación del “Ya”: el músico que empieza busca el hit, el cineasta su ópera prima y todo para hoy que mañana lo mismo ya no puedo. Esto no debería ser malo, siempre que no te rindas si las cosas no salen a la primera. La mentalidad del éxito inmediato ha calado muy hondo y la gran lástima es que hay gente con mucho talento que desiste, ahogada por las expectativas y sus circunstancias. Desde pequeños nos han ido colando que si no consigues resultados notorios, alguien más espabilado que tú llegará y se comerá tu tostada. Hay un miedo terrible a ser mediocre. A nosotros, por referentes y por orígenes, nos flipa la visión romántica de banda que crece a fuego lento y vive para siempre, pero también usamos la olla express. Lo jodido es que a veces las ollas express explotan si no las usas bien, nosotros recomendamos buscar tutoriales en YouTube.

 A.: Lo ideal es un hit cuando ya tienes una trayectoria.



 A.S.: ¿Introducir esencia pop dentro del punk u otros géneros musicales podría conectar con el público de otra época?

 A.L.: Si alguien escucha Roma Caerá por primera vez y le lleva al post punk o al new wave, cuando escuche Natural para Vogue puede que no entienda nada. Al final ya no miramos lo que es punk, rock o flamenco: juntamos lo que nos apetece hacer en cada canción y después vemos si es coherente o no con lo que estamos contando y con lo que nuestra gente espera de nosotros. Si en Anabel Lee somos nacidos en décadas distintas, hemos crecido con géneros musicales tan dispares y aún así, como músicos, conectamos desde el primer día, ¿El oyente va a ser menos tolerante? El público no es tonto y los que lo dicen, mienten.

 A.: No tiene por qué


 A.S.: ¿Qué formato tendrá el concierto de la sala El Sol y Lula Club respectivamente dentro del ciclo Inverfest? ¿Qué podemos esperar encontrar allí?

 A.L. La banda está en un momento muy especial y la sala El Sol con Inverfest es la ocasión perfecta para venir a vernos. Primer concierto del año, estamos despidiendo el primer disco y encarando la presentación del segundo: es el momento de probar cosas nuevas que nos hacen mucha ilusión. 2023 va a ser una locura y esta es nuestra rampa de salida, una fiesta con sorpresas en la que nos vamos a hacer daño y vamos a ver muchas caras amigas en el público.

 A.: Es el show de "Un Disco" pero ya rodado por festis y pulido... más energía, más diversión, y una oportunidad para escuchar temas de toda la discografía de los que probablemente me tenga que despedir porque habrá que dejar paso a lo nuevo.


 Fechas de actuaciones, amplia información de los grupos y la compra de entradas dentro de los siguentes enlaces:


ANABEL LEE | INVERFEST.       

Viernes 20 de enero a las 21:30       

Sala El Sol, Madrid

  Entradas a la venta en: https://inverfest.com/evento/anabel-lee/


AMATRIA | INVERFEST

               Sábado 21 de enero a las 20:3

                           Lula Club, Madrid

              Entradas a la venta en https://inverfest.com/evento/amatria/


 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes