NOVEDADES

lunes, abril 17, 2023

València, única parada en España de la gira de Swell en homenaje a David Freel

El Ram Club de Rambleta acogerá el sábado 22 de abril el único concierto en nuestro país de la gira europea de Swell, a cargo de la promotora Tranquilo Música.

 

Valéncia será escenario del homenaje al desaparecido David Freel, en un concierto especial en el que interpretaran una selección de sus temas favoritos escogidos entre los cuatro primeros álbumes de su discografia. 

 

Swell, tal y como era, nunca volverá a ser. Y nosotros, seguramente, tampoco, pero nada cuesta situarse en la senda de los 90, de un tiempo que fue, para volver a escuchar los discos que llenaron esos días y que contribuyeron a construir las personas que somos ahora. 

 

Los de San Francisco puede que nunca ocuparan el lugar mediático que merecían entre el olimpo de bandas como Pixies o Pavement, pero nos negamos a que queden marcados como joyas ocultas de una década superlativa para reivindicarlos y situarlos donde merece su discografía. Imbuídos por el noise pop, de espíritu lo-fi y rockero, su sonido destilla sonoridades familiares que transitan además entre el post punk de los 80, la neo psicodelia y, ojo, Ennio Morricone como influencia confesa. Electricidad, sí, pero poseida por guitarras acústicas y atmosferas polvorientas y urgentes. 

 


 

Formados en San Francisco en el 89 gracias a la unión de David Freel, guitarra y vocalista de la banda, y Sean Kirkpatrick, bateria, y decididos a publicar un disco, reclutan para la causa al bajista Monte Vallier y al segundo guitarrista John Dettman. Ahora sí. Swell publican su primer disco de titulo homónimo bajo su propio sello, pSychosPecificMusic, en 1990. Tras pasar parte del verano de este año en Europa y particularmente por España, debutan en directo como teloneros de Mazzy Star en San Francisco. Desde ahí, gira californiana y segundo disco, “Well?”, en 1992. Tras algunos cambios en la banda (marcha Dettman y se incorpora Tom Hays) y la reedición de “Well?” en el sello American Recordings, lo que les da mucha más difusión, editan en 1993 “41”, considerado por gran parte de su público como la cumbre de su carrera. 

 

Estos tres primeros discos, junto su cuarta entrega “Two Many Days Without Thinking”, constituyen la esencia de la vuelta a la carretera de Swell y el homenaje al fallecido David Freel. Una gira europea en abril de 2023, cuando se cumple un año de la triste noticia, es el tributo de los miembros originales de Swell, Sean Kirkpatrick, Monte Vallier, Niko Wenner y John Dettman-Lytle, que seleccionarán especialmente para esta gira sus canciones favoritas de los cuatro primeros álbumes de su discografia. 

 


 

Swell se han dejado ver por los escenarios españoles en varias ocasiones, aunque bien es cierto que corria 2008 en el último encuentro y el recuerdo de su paso no se ha disipado todavía de nuestros escenarios. 2023 marca la vuelta, que no la nostalgia, (porque esta se reserva para los que se fueron), de una banda que sigue presente en la biografia de muchos de nosotros. 

 

Más Info y venta de entradas aquí: tranquilomusica.com

 

 

 

 

 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes