Qué como me las maravillaría yo, para contar un concierto
como el de anoche en el ciclo Alhautor
de Alhaurín el Grande. Por un lado, María
Peláe, folclórica, moderna, directa, graciosa, espontánea, desenfadada. Por
otro, un llenazo de público con cientos de incondicionales que le demostraron
todo el cariño que se merece. Sobre el escenario, ella, su desparpajo y una
banda (bailaor incluido) solvente y a la altura del espectáculo. Bajo el
escenario, una Málaga volcada con la malagueña de moda. Alhautor ha sabido
elegir bien un cartel que destaca, sobre todo, por la variedad que va a mostrar
a lo largo de esta semana en esta nueva cita de un festival que se está
haciendo imprescindible.
María Peláe es, una suerte de “Lola Flores moderna”, como se la ha dado en llamar. Aunque, realmente, yo diría que es una artista que ha sabido combinar a las mil maravillas una buena voz, la gracia andaluza y su gusto por la que fue “La faraona” de unos tiempos en los que la copla se resistía a modernizarse y, aun así, demostró su capacidad para innovar sobre una base de flamenco y copla llegando a estar considerada, actualmente la primera mujer en rapear sobre un escenario español.
Muchos tópicos para usar y un trasfondo de verdad, de canción, de buen hacer y de flamencura. No hay que olvidar que, María, se forjó en los escenarios más humildes de la canción de autor, paseó su guitarra por salas pequeñas donde el boca a boca empezaba a funcionar lento pero imparable y amasó, lenta pero incansablemente, un éxito más que merecido que ahora la acompaña.
Canciones llenas de crítica, de reivindicación, de costumbrismo y de verdades, pero también versiones como “Se nos rompió el amor”, que pusieron los pelos de punta a más de uno. Y es que, María, sabe ganarse al público cuando canta y cuando habla. Sabe cantar, sabe moverse, sabe cuándo hacer la broma y sabe adueñarse de un escenario en el que se mueve cual Beyoncé o Rosalía, inquieta, bailaora, pero siempre actual y con ganas de innovar en torno a lo que para ella ha sido semilla de su cultura. Muy original, muy andaluza, muy María Peláe.
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario