Low Festival 2023. Día 1, 28 de julio 2023. Un Low en Benidorm Total.

 

 La nueva edición de Low festival 2023 destaca, contra cualquier pronóstico, por un encuadre en el éxito total de grupos Murcianos. No sé si queda bien decirlo que todo Benidorm estuviera entregado a los grupos de su provincia colindante, pero Viva Suecia es un vendaval escénico muy aclamado entre público y medios. Siendo el grupo nacional imprescindible del primer día de festival.

 Actualmente están presentando nuevas canciones del álbum “El Amor de la Clase que Sea”, uno de los discos más destacados del pasado año. Cada concierto combina sus nuevos singles junto a anteriores éxitos implementando sonidos de saxo. El repertorio de festival lleva un set algo más reducido, igual que el concierto de Lori Meyers. Muchos grupos van acompañados por atractivas proyecciones que aporta un aliciente audiovisual que les hace mucho más disfrutable. 

Arde Bogotá

 Arde Bogotá calentaron junto a Viva Suecia en “el bien” en el escenario Vibra Mahou y regresaron después al escenario Mini con un directo increíble y compacto. Antonio García, su frontman, es todo un rítmico caballo de batalla, los músculos de Pepe Esteban es una maravilla visual secuenciando al bajo; los contundentes Jota Mercader a la batería y punteos, sonidos de distorsión de las guitarras de Dani Sanchez… están rodando en plena gira por montón de ciudades presentando “Cowboys de la A3”, segundo LP publicado el mes de Mayo. Muy recomendable asistir a alguno de sus conciertos porque es un grupo que está en el presente reivindicando los claroscuros de nuestra generación en sus letras. Second está despidiendo su trayectoria como banda después de 25 años, con un set preparado para la ocasión reuniendo todos los éxitos de sus discos de principio a fin.
 
Second

 Varry Brava cerrando en el sitio, horario y bajo la luz perfecta, brillando entre la niebla todos los detalles escénicos, después de calentar junto a Miss Caffeína en recuerdo a su gira conjunta de “Dancetería” sonando “Aquí Nadie Sabe tu Nombre”. Una experiencia conjunta que definen una etapa repleta de cariño y trabajo. Siempre es un honor disfrutar la fiesta dance, ritmos bailables, poses tremendas, y aunque nos llamen horteras nos enorgullece el pop electrónico y la diversión a raudales. Varry Brava es el grupo que cerró el escenario Mini durante el último día, antes de acabar bailando hasta el amanecer junto al set de DJ de Ruido Paraíso, dejando todo patas arriba con el resto de energía que había que dejar, sonando ritmos pop y dance en el remodelado césped artificial del escenario Mini.

Second 

 Dejando atrás el multitudinario éxito murciano, también el récord de asistencia fue gracias a los conciertos celebrados dentro del escenario Vibra Mahou. Siempre generosos musicalmente, Vetusta Morla, Lori Meyers o Placebo, que son grupos de otra liga. El apoteósico concierto de Vetusta Morla en el concierto Vibra Mahou agotó todas las entradas con miles de personas abarrotando el recinto. Fue uno de los conciertos más esperados del fin de semana.  La puesta en escena, la increíble calidad lírica, melódica y riqueza sonora, optimizada tesitura vocal y carisma de banda muy compacta. 

Second

 Si a su densa trayectoria en directo le acompañan novedades musicales dentro de una base consolidada de extenso repertorio, merecidamente grupos de este año como Vetusta Morla, Lori Meyers o Viva Suecia… el pasado año Izal o Dorian, anteriores ediciones Love of Lesbian… los bonos y las entradas de día se acaban. Hay grupos que encajan en unos gustos muy particulares dentro de una cultura popular. Acuden a la llamada de celo aunque lleven el mismo formato de concierto y citen los mismos textos.  Cuando termina la gira de su correspondiente álbum han alcanzado un nivel estratosférico dentro de sus repetidos bolos. Son tantos años que hemos cumplido junto a ellos dentro del territorio Low y similares recintos que aunque parezca robótico se agradece su paso. Con todas nuestras virtudes y defectos, la mecánica programada en espiral cada año ya sean por los tres “Días Raros”,algunos grupos abren coreando un esclarecedor agujero sobre el cielo de Benidorm. Vetusta Morla se encuentra dentro de la mitad de año cerrando su extensa gira “Cable a Tierra”, sus sencillos van incorporados encajando a su base de repertorio. Los últimos discos suman unas notables producciones y excelentes canciones de estudio, “Si te Quiebras” es un buen mensaje de advertencia acotada a los tiempos que vivimos.


Confeti de Odio

 Otros conciertos destacados del primer día y a primera hora fueron Gran Angular, un grupo de Alicante que jugaban en casa. Repleto de amigos y familiares, repartiendo buena vibra inaugurando el escenario Elfbar con el calor que castigaba por la tarde en el recinto y la falta de energía. Todo un descubrimiento a seguir escuchando. Confeti de Odio, el proyecto en solitario de Lucas Vidau, en el mismo escenario, Elfbar, presentando “Hijos del Divorcio” y recuperando su debut, con uno de los discos mejor valorados de los últimos años, “Tragedia Española”. Sus canciones destinadas para ese gusto de Axolotes, con letras corrosivas e irónicas y ricas melódicas. 

Gran Angular

  Depresión Sonora está presentando “El Arte de Morir muy Despacio”, además de hits como gasolina y mechero. No lo tuvieron fácil tocando simultáneamente junto a The Vaccines en el escenario Vibra Mahou. Pero sus multitudinarios conciertos deberían acabar con los mismos bajos saturados dentro de un agujero bien hondo en la pista con sus sonidos de texturas oscuras. 

Depresión Sonora

 Niña Polaca también triunfaron en el mismo escenario, fue agradable escuchar algunas canciones aunque sea en la distancia. Justo esa misma semana publicaban “Pollo Frito” junto a Sandra de Grasias/Ginebras, anterior componente de la banda, quien debutó en el Low el pasado año junto a Ginebras. De momento, el grupo decide reforzar su sonido mejorando la contundencia sonora de guitarras y acompañando teclados. Escuchamos “Travieso” el single publicado el mes pasado, “Joaquín Phoenix” y “Nora” de momento son hits más imprescindibles. “Asumiré la Muerte de Mufasa” sigue siendo su álbum más exitoso de referencia. 

Niña Polaca

 En ese mismo escenario pasaron Ralphie Choo, exponente de la nueva ola de jóvenes talentos y sedujo con hits “Bulería de un Caballo Malo” o “Máquina Culona”, su último single junto a Mura Masa y Catnapp arrolló con su electrónica expresionista y de vanguardia.

Natalia Lacunza

 Natalia Lacunza inauguró el césped artificial del escenario Mini, que también disponía una piscinita de bolas juguetona encuentra patos con dibujitos a cargo de Vibra Mahou para canjear por recompensas como gafas y abanicos. Su presencia abandera el colectivo LGTBI de cualquier zona. Su disco “Tiene que ser para mí” también es uno de los mejores álbumes publicados estos últimos años. Efectivamente, con esas palabras concluían rotundamente Cariño uno de sus conciertos. Dentro de sus filas de directo, nos encontramos a guapísimas Luz Abril, MiraPaula, Teresa de Ganges bien emparejadas, y en la percusión Kat Almagro, le vimos respaldando también junto a Javiera Mena hace un año.

Gus Gus

 Biggi vestido dentro de su ambigüedad de músico y productor islandés, miembro fundador de Gus Gus junto a Daniel Ágùst en el cual contrasta la hermosura de su registro vocal. Ofrecieron toda una sesión única construida desde una maquinaria electrónica con una base de espectáculo que bien definen cuando menciona que su música es una “ejecución de estilos noventeros, de una electrónica en donde los temas son construidos desde cero en cada espectáculo con amplitud de arreglos abiertos y paisajes sonoros. Esto crea versiones de todos los temas para cada show, creando una atmósfera de fiesta interactiva, pero a la vez íntima con el público”.

Interpol

 En el escenario Vibra Mahou, destacó la banda de Paul Banks/Daniel Kessler Interpol que están de gira de aniversario “Turn The Bright Lights”, ofrecieron un concierto con un repertorio de época junto a otras canciones de “Antics”, técnicamente elegantes y efectivos. Un concierto apropiado si te gustan grupos de texturas oscuras como The Mission, Bauhaus, Love and Rockets e influencias de bandas alternativas. Fue un concierto imprescindible de gran calidad acústica. Musicalmente se percibía toda la riqueza instrumental sonora el concierto es mucho más apropiado dentro de un recinto sin ruidos y más íntimo.

The Vaccines

 Llevamos muchas canciones de The Vaccines en el subconsciente que suenan durante las pelis, series, videojuegos o sintonías de otros productos. La banda salió a escena con la sintonía “I Can’t Quit”. La banda londinense hizo un extenso repaso por su maravillosa discografía ante un público que disfrutó al máximo del show repleto de éxito comercial como “If You Wanna” conocida por el anuncio de Estrella Damm y Wrekin’Bar (Ra ra ra) del FIFA 12. “Bad Mood” es una canción totalmente frenética, la cultura popular la sacamos del “Need for Speed Most Wanted” que es todo un clásico recreativo de la saga EA desarrollado por los creadores de Burnout.
 
Robot Rock Alive (Tributo a Daft Punk)

 El Low se caracteriza por su carácter sorpresivo entre eventos y hace pensar un poco a ver lo que nos reserva de cada edición. Se guardaron un Show sorpresa al final en el escenario Mini. Antes de comenzar la actuación, vimos la famosa pirámide de la gira de 2006 de Daft Punk en formato un poco corchopan, ahí metido dentro del escenario entre una sabanita transparente. Luego salieron un dúo con los cascos correspondientes al exitoso grupo electrónico francés, ni sabíamos nada, ni las pantallas indicaban algún tipo de información después de un cronómetro que indicaba una cuenta atrás. Entre los asistentes, se mencionaba que estaban detrás de los cascos incluso Ojete Calor, por las confirmación en formato de DJ de Aníbal. La organización informó el día después, en la nota de prensa, que el show sorpresa era un tributo al dúo electrónico de la mano de Robot Rock Alive. Después del show sorpresa, INMIR cerró la jornada con una sesión DJ. Habitualmente, el Low programa gente de Vanana Records que se encarga de cerrar alguna jornada como ElyElla.

 Un día redondo, sorpresivo y muy variado que hacia presagiar una gran edición festivalera porque el Low nunca defrauda. 


Interpol

Depresión Sonora

Arde Bogotá

Viva Suecia

Interpol

Gus Gus

Gus Gus

Luz Abril (Natalia Lacunza)

Publicar un comentario

0 Comentarios