Brava Madrid 2023. Un festival petardísimo y divertidísimo.

El 22 y 23 de septiembre llegó a Madrid la primera edición del Festival Brava. Un encuentro que coincidía en fechas con otros macro conciertos en la capital pero que estaba dirigido a un público muy concreto. Pese a que no se publicita como tal es la jugada de Madrid para hacerse un hueco en el mundo de los grandes festivales dedicados a la música LGTBIQ+ con cabezas de cartel de escándalo y mucha apuesta por los artistas nacionales, iconos de Eurovisión, Drags consagradas y espectáculos divertidos. Una dosis de buena música, petardeo y buen ambiente que merece colocarse al lado de grandes citas consagradas como Circuit Festival (Barcelona, España) o el Winter Party Festival (Miami, Estados Unidos)


Una celebración de la diversidad y la inclusión

Brava Madrid es una oportunidad para que las personas de la comunidad, aliados, y amantes de la música en general se reúnan y celebren su diversidad y su inclusión. Contaron con una programación variada de artistas de diferentes géneros musicales, y ofrecen un ambiente seguro y acogedor para que todos puedan disfrutar de la música y la cultura. Además las asociaciones tuvieron un papel importantísimo con anuncios en los entreshows y acercando su trabajo a los asistentes.

Programación diversa

De la música electrónica hasta el pop, regreso de grandes iconos del pasado, clásicos que no pasan de moda y nuevas generaciones. Un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, entre la moda y lo kitch y permitió  a los asistentes disfrutar de una amplia gama de estilos musicales.

El festival se celebró en el recinto ferial de IFEMA, y contó con tres escenarios principales: el escenario principal Brava, el electrónico y el POP.  Brava Madrid 2023 fue un éxito rotundo. El festival contó con una asistencia de más de 20.000 personas cada día, y fue una celebración de la diversidad y la inclusión.

Formatos cortos de entre 30 y 40 minutos de show hacen que el festival sea un no parar. pocos solapamientos (que afectaban sobre todo a las actuaciones de los cabezas de cartel de cada día) permitían que pudieras moverte libremente y disfrutar de las actuaciones de escenario Brava y escenario POP sin ningún problema. Pero vamos al lío... ¿Cómo fue el festival?

Día 1. Melanie C, Mika, Natasha Bedingfield, Ladilla Rusa, Samantha Hudson, María Escarmiento...

Gracias al buen tiempo que respetó el fin de semana los conciertos trascurrieron de forma normal y desde primera hora de la tarde del viernes. Su ambiente festivo y que las actuaciones se desarrollen a plena luz del día en la mayor parte del tiempo fue una grata novedad ya que la homogeneidad de los artistas hizo que incluso la esperada Vicco fuera de las que inauguraran el día.

El escenario principal acogió tras la propuesta Ochentera a Natasha Beningfield, Belén Aguilera, Melanie C, Mika y Bresh. como podéis ver un regreso a los 90 como bien indicaban en el dress code de esta edición. 

Natasha Bedingfield se hizo famosa por éxitos como "Unwritten" y "Pocketful of Sunshine". Su música destaca por letras introspectivas y melodías pegajosas que han conquistado audiencias alrededor del mundo. A lo largo de su trayectoria, ha recibido múltiples premios y nominaciones, consolidándose como una figura destacada en la industria musical. Público entregado y setlist de hits. 

Belén Aguilera está de moda. Nacida en Madrid, España, en 1993, comenzó su camino en la música desde joven y rápidamente ganó reconocimiento por su voz única y su estilo fresco y auténtico. Su música abarca diversos géneros, desde el pop hasta el R&B, y ha conquistado a un público diverso. Con su energía en el escenario y letras emotivas, Belén Aguilera se ha convertido en un referente de la música actual en España y atrajo al público más joven del día.

Melanie C, también conocida como "Sporty Spice" alcanzó la fama como parte del exitoso grupo Spice Girls en la década de 1990 pero posteriormente, inició una exitosa carrera en solitario, destacándose por su voz potente y su versatilidad artística. Con numerosos álbumes y colaboraciones, Melanie C ha dejado una marca duradera en la industria de la música, desató toda su energía y no defraudó con un buen puñado de canciones que aún recordamos los más adultos del recinto. Es agradable reencontrarnos con mitos de la infancia que han envejecido tan bien.

Destacar la actuación del cantante británico-estadounidense de origen libanés, Mika. Comenzó su carrera musical en 2006, con el lanzamiento de su primer sencillo, "Grace Kelly". La canción fue un éxito mundial y catapultó a Mika a la fama. Su álbum debut, "Life in Cartoon Motion", fue un éxito aún mayor, vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo. Deleitó a los presentes con su voz de barítono ligero con su vestuario extravagante. Mika también es un defensor de los derechos de la comunidad LGBT. En 2013, fue nombrado embajador de la campaña "Love is Love" de la organización Human Rights Campaign.

Paralelamente en el escenario secundario, pero también bastante impresionante, pasearon nombres como Nawi, Yenesi, Jimena Amarillo, Samantha Hudson, Ladilla Rusa, Samuraï y María Escarmiento. 

¿Nuestros favoritos? Samantha Hudson, performer reconocida por su creatividad y extravagancia en el escenario, ha logrado destacar a nivel internacional. Su estilo único, que fusiona moda, música y teatralidad, la ha convertido en una figura emblemática y respetada en la comunidad LGBTQ+. Samantha Hudson es conocida por su activismo y por ser una voz importante en la lucha por la igualdad y la aceptación así que Samantha siempre es un sí.

Ladilla Rusa es un grupo musical español que se ha destacado en la escena de la música electrónica y el pop. Su música es conocida por ser pegajosa y bailable, con letras irreverentes y divertidas que reflejan la cultura contemporánea.  impresionante su energía en el escenario y su estilo único, tanto qeu raro fue el día que no pincharon sus temas en los entreshows del escenario principal.

Completaba en el vecino escenario de electrónica Luceral, Ines Hernand , Mëstiza, Suri y Ana Julieta. 

Entre ambos escenarios una zona de food trucks que ya quisieran otros festivales y una demostración de productos Body Shop que incluían impresionantes maquillajes que acumularon colas kilométricas los dos días del evento. 

Día 2. Sugarbabes, Shangela, Loreen La Prohibida, Lolahol, Supreme Deluxe,...

Segundo y último día del Brava Madrid, de nuevo afluencia considerable en el recinto situado en el parking de Ifema y nada mejor que empezar el día con un buen Bingo Drag presentado por Vania Vainilla y compañía con un pedazo de viaje a Miami como premio. Diversión asegurada para todos los presentes en una de las actividades más aplaudidas del festival. 

En el escenario principal asistimos a los shows de Lolahol, Loreen, Sugarbabes, Shangela y Ojete Calor. Casi nada. De los clásicos al drag más actual pasando por la hija de la mismísima Madonna y el petardeo máximo. No me digáis que no es una fantasía.

Quizás la juventud y la poca tirada de Lolahol en España le jugó una mala pasada a Lourdes León, la hija de Madonna cuyo parecido físico es innegable pero cuyo estilo musical y de estilo sobre el escenario nada tiene que ver con la reina del pop. Deberíamos darle un par de años antes de juzgarla de manera más dura. 

No nos engañemos, la mayoría de los presentes esperaba con ansia a Loreen. la sueca se hizo conocida a nivel internacional por su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión 2012, donde representó a Suecia con la canción "Euphoria" y repitió el pasado año la hazaña. Por supuesto ambas canciones formaron parte de su setlist del día. 

Antes de Eurovisión, Loreen ya tenía experiencia en la industria musical, habiendo participado en varios programas de talentos y lanzado algunas canciones. Sin embargo, fue su actuación en Eurovisión la que la catapultó a la fama. "Euphoria" se convirtió en un éxito inmediato y alcanzó el primer puesto en las listas de éxitos de numerosos países europeos, así como en otras partes del mundo. Su estilo musical  se caracteriza por una mezcla de música electrónica, pop y dance, con letras emotivas y poderosas interpretaciones vocales. Es reconocida por su presencia en el escenario y su carisma, todo ello quedó claro en el Brava Madrid, lo que la convierte en una artista apreciada tanto por el público como por la crítica. Muchísimos Eurofans disfrutaron de ella y del resto de cartel que estaba especialmente dedicado a ellos. No defraudaron ninguno. 

Las británicas Sugarbabes  a pesar de su constante baile de componentes tiraron de grandes éxitos y presentaron algún tema nuevo por primera vez en directo.  Entre el público un buen número de seguidores leales. 

El otro nombre mayúsculo en el cartel era el de Shangela. Drag queen y personalidad televisiva que lleva en los escenarios más de una década gracias a su participación en el programa RuPaul's Drag Race y desde entonces ha logrado un éxito significativo en la industria del entretenimiento. Con su "Charisma, uniqueness, nerve and talent", Shangela se ha convertido en una de las figuras más queridas y reconocidas en la comunidad drag a nivel internacional y buena prueba de ello fue su show de 40 minutos con cuatro cambios de vestuario, 7 bailarines y una buena dosis de Duolinguo.

Cerró el escenario principal el dúo más gamberro, creado en 2012 y compuesto por Carlos Areces y Aníbal Gómez, llegaban Ojete Calor. Ambos son reconocidos comediantes, actores y guionistas con una larga trayectoria en la escena del humor en España. Combinan música, humor y sátira y sus canciones son pegadizas pero tampoco podemos dejar de lado las presentaciones ridículas, los outfits imposibles y los comentarios salidos de tono. Son auténticos iconos para la comunidad pero también una apuesta segura para las horas golfas de los festivales.


En el escenario Pop los ritmos pegadizos, las drag queens y las aspirantes a Eurovisión también hicieron disfrutar al respetable. Mención especial al dúo artístico de La Prohibida y Algora y a Supremme Deluxe. unos tirando de hits y la otra de buen hacer de la noche madrileña. Nunca defraudan. Los más jóvenes disfrutaron a tope con Luna Ki, Fusa Nocta o Marta Sango  junto con todos los demás eurofans que fueron siguiendo la estela de sus nuevos referentes en este escenario más pequeño pero llenísimo de talento. 

En el apartado de electrónica fue el turno de De Felipe, Blondex, Cris Tosio, Claudia León y Nuria Scarp. 

Esta primera edición ha sido toda una aventura y por al acogida del público podemos afirmar que sólo es el primer capítulo de una larga vida. Muchas ganas de ver que nuevas aventuras nos tiene preparadas el Brava 2024 que ya ha fijado sus fechas el 20 y 21 de septiembre. 


Publicar un comentario

0 Comentarios