Una de las grandes efemérides de las bandas hoy en día, es cumplir 20 años sobre los escenarios. Celebraciones varias y recuperación de repertorio que quedó atrás en la historia de un grupo, suelen ser la tónica general en este tipo de conmemoraciones. Y justo 20 años cumple TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, desde que en 2004 iniciaran su largo viaje desde Galicia al mundo. En este tiempo han sido seis los álbumes de estudio, sin tener en cuenta eps, reversiones, revisiones y resto de material que la banda ha ido publicando entre medias.
Ahora, para celebrar este acontecimiento, TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO han vuelto a los orígenes, a las salas, a los primeros discos y a todo lo que les ha ido forjando como banda poco a poco. Su gira “XX20AÑOS” contiene, efectivamente, 20 fechas ya confirmadas pasando por ciudades como Valladolid, Granada, Córdoba, Lugo, Alcoy, Bilbao, Vigo, Santander, Sarria, Santiago de Compostela, Madrid, Toledo, Sevilla, Oviedo, Zaragoza, Barcelona, Valencia, A Coruña, México y una “ciudad sorpresa final” que aún no han desvelado. Entre ellas, nosotros tuvimos la suerte de verlos en su segunda cita, en la mítica sala Planta Baja, que tan bien sienta a grupos como ellos en distancias cortas.
Con un lleno absoluto, nos recibía una atmósfera bizarra, tenebrosa y una banda sonora creada para la ocasión donde, la música, tan oscura como la propia sala, se conjugaba con locuciones que iban creando un ambiente misterioso que se vuelve más sórdido con la salida desde camerinos de un extraño personaje que bien podía haber formado parte de una película sobre la peste y que, con una voz metálica, iba explicando al público el procedimiento para elegir los discos que sonarían durante la noche.
Ya lo habían explicado ellos en sus RRSS, la elección de los discos en cada concierto de xx20 se realiza mediante un Tarot de cincuenta y seis cartas distribuidas en seis palos y dos comodines que representan a los seis discos. Dentro de cada palo hay nueve cartas que describen momentos del triángulo. Con esos seis comodines, el público elige el disco que TAB va a interpretar de principio a fin en esa noche. Todo incógnitas, incluso para ellos, que salen al escenario sin saber lo que van a tocar hasta que el tarot decide.
Consiguen así dar un toque original a un concierto que tenía todas las papeletas para ser inolvidable. En Granada la suerte determinó que, como primer disco, sonaría “Año Santo”, segundo álbum en la discografía de la banda, que Isa acogió con una simpática mueca demostrando que hubiese preferido comenzar con otro. Pero la suerte estaba echada y como primer tema, nada menos que “De la monarquía a la criptocracia”, con su coreable estribillo que fue muy bien acogido por el numeroso y participativo público de la sala. De primeras ya, pepinazo.
A partir de ahí, tralla, fuego y destrucción. No podía ser de otra forma con Carlos Hernández Nombela a los mandos y el enorme sonido de esta sala tan apreciada por los granadinos. Sin apenas descanso. Breves pausas para mirar de soslayo el setlist que debían cumplir a rajatabla y una fuerza arrolladora la de esta banda a la que tanto se agradece la oportunidad de disfrutarlos cara a cara, lejos de los impersonales escenarios de grandes festivales.
Terminado el disco, una segunda salida del ‘nigromante’, de nuevo con las cartas y el disco elegido por la suerte: “Salve discordia”, cuarto trabajo de la banda, del que, por supuesto, no faltaron “Barca quemada” y “Baila sumeria”, dos de los más esperados por el público. Este disco, que se editó en 2016, les hizo recorrer un gran número de salas y festivales en España y les llevó a girar por Estados Unidos y México. A principios de 2017 recibieron el “Premio Ruido”, que concede la Asociación de Periodistas Musicales de España al mejor disco del año. Fueron también los grandes triunfadores en los Premios de la Música Independiente consiguiendo cuatro de los principales: Mejor Artista, Álbum del Año, Álbum de Rock y Producción Musical. Ese mismo año comenzaron una gira con fechas por todo el territorio mexicano que finalizó bruscamente en septiembre a causa del temblor que afectó al país y les hizo regresar a España.
Con una ejecución impecable de ambos trabajos a pesar de que, para llevar a cabo este show tienen que llevar preparados y ensayados todos sus discos, TAB demostró por qué son una de las bandas más importantes del post punk español y por qué siguen teniendo la misma capacidad de emocionar y sorprender a sus seguidores. Y es que, dicen que veinte años no son nada, pero es el tiempo necesario para macerar, madurar y mantener a punto un producto tan exclusivo como el que nos ofrecen los gallegos desde que diera comienzo esta extensa aventura hace nada menos que XX20AÑOS.
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario