NOVEDADES

martes, octubre 12, 2010

New York Dolls – New York Dolls. Mercury,1973

New York Dolls – New York Dolls
Mercury, 1973.

Todo un clásico, una obra capital donde confluyen todos los excesos imaginables del rock, un disco que se adelanta a su tiempo. Y como ocurre con esta serie de grupos, en su día la gente no estaba preparada para recibirles, pero el tiempo les pone en su sitio y, hoy, se encuentra a las New York Dolls, como una de las formaciones más influyentes de las últimas décadas comparable a The Clash o Ramones (el It´s alive de 1977 es un punto de inflexión en las actuaciones en directo de rock´n´roll) y en la lista de tantísimos conjuntos que en sus inicios fueron ninguneados.

Las New York Dolls han influenciado en su ética y, sobre todo, en su estética a una nueva serie de artistas (cuando salió el debut de las Nancys Rubias al comparar el diseño de su portada, no dudé ni un instante en comprarme el cd físico) y a otros consagrados como a Morrissey, quien se declaró líder del club de fans y que incluso en sus directos les rinde homenaje antes de su épica “Everyday Is Like Sunday”(“Subway Train”).

Se han convertido en una de las bandas más destacadas de los últimos treinta años, quedando atrás las alcantarillas neoyorquinas de finales de 1971, evacuando en los cuarenta minutos que resume este disco un espíritu vicioso, de mugre callejera barriobajera, sudoroso y patibulario de la música negra vinculando el glam de Marc Bolan , Bowie o Mott the Hopple con el rhytm´n´blues, el voltaje de los Rolling Stones y el punk (“Trash”, “Frankenstein”) más primitivo del estilo de los Stooges (“Vietnamese Baby”) hasta llegar al rock duro (“Bad Girl”, “Private World”).

En cuanto a la calidad de producción del miope Todd Rundgren hay para todo los gustos, algunas personas lo encuentra discutible y otras increíble. De todas maneras, muy efectiva.

Resumiendo, crisis de personalidad, suburbios, drogas, sexo y sobre todo, mucha plataforma, de esas que dan vértigo, tanto que su segundo álbum fue un tanto profético “Too Much Too Soon” (1974). Como pensar que “la vida… conmigo no transcurre lo bastante deprisa, así que la acelero”. Demasiado pronto. Demasiado Bueno.






Más información:

http://www.nydolls.org/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes