NOVEDADES

viernes, mayo 06, 2011

The Pepper Pots edita "Train to your lover" (Double Back, 2011)

The Pepper Pots - "Train to your lover", Double Black, 2011


The Pepper Pots editan su 4º disco de estudio, “Train to your lover”. Un trabajo que parece sacado directamente de alguna caja de vinilos antiguos de un trastero de Detroit o del mismísimo museo de la Motown . Pero The Pepper Pots son de Gerona y grabaron su primer LP en 2004 (“Swingin’ Sixties”), así que ni trastero ni museo ni nada que tenga relación “carnal” con el soul más clásico de los ’60. Sin histrionismos e individualidades a lo Winehouse, The Pepper Pots comparten magia y música a partes iguales.

Pero no es necesario tener vínculos sanguíneos para sentirse parte de algo, en este caso, parte de uno de los estilos musicales que más ramificaciones ha tenido con posterioridad: el funk, el ska o lo mod tuvieron sus inicios en este soul que en sus inicios fue creado e interpretado solo por músicos afroamericanos. Quizás nada o poco hubieran hecho estos 10 músicos catalanes en Detroit en aquella época.

Los “Freaks del soul”, como ellos mismos se definen, parten de un trío femenino al estilo The Supremes, The Marvelettes o The Gaylettes,… Adriana Prunell, Aya Sima y Marina Torres son esas “Dreamgirls” a las que acompañan 7 músicos de big band: Joan Vergés (batería), Enric Fluvià (bajo), Lluís Rodríguez (guitarra), Ireneu Grosset (teclat), Tomy Muñoz (saxo tenor), Gerard Xifra (saxo barítono) y Roger Montsant (trompeta). Unos “Funk Brothers” un tanto descoloridos pero que destilan lo mejor de la música negra de la old school. (Momento pro-vinilo on:) Destacar, además, el diseño de las portadas de todas sus ediciones, con ese aire retro y sesentero y que, desde luego, luce mucho mejor en versión vinilo (momento pro-vinilo off)
“Train to your lover” es un trabajo en el que han intentado mantener la magia de las grabaciones de la época. Han dejado a un lado ordenadores y digitalismos varios para grabar con un viejo 24 pistas, analógico, de cinta, en un estudio de Cornellà de Terri, en Gerona. Junto a ellos, destacar la masterización de Bob Ohlsson, uno de los clásicos de la Motown que trabajó con Marvin Gaye, The Four Tops, Stevie Wonder,…

Energía. Es algo que caracteriza a las 12 canciones del disco. Energía, luminosidad con los metales, estribillos pegadizos y canciones que resuelven siempre sus finales. Fade out y comienza la siguiente, como si de un contínuo musical se tratara. Y es que muchas de las canciones más clásicas del soul no tienen finales contundentes, sino que van resolviéndose poco a poco, como dejando en el aire el aroma de la propia canción.
“Can’t let him go”, “Wanna blindy trust in you”, “You are the best song”, “You hurt me really bad” o “Gladden your soul” son los temas más rítmicos, pero también podemos encontar medios tiempos como en “Dreams of coming back” o “It’s not easy”. Es quizás en estos temas, en los más lentos, en los que se pierde un poco la magia, tal vez porque tenemos tan presente la emoción de las grandes voces del soul, que aquí esa emoción queda un poco velada y no traspasa las barreras para poder llegar a nuestra propia soul. Sin embargo no podemos evitar dejarnos llevar por esa vitalidad que navega por todo este train, “destination anywhere”, como cantaban The Marvelettes.

Y como muestra, el videoclip de “Wanna blindy trust in you”, con ese tono descolorido y de páginas amarillas, la indumentaria más sixties posible y la coreografía de Adriana, Aya y Marina. Tengamos un momento retro pues!!




Tracklist:
1. Can’t let him go

2. I need to hold your hand

3. Wanna blindy trust in you

4. Fated heart

5. Let’s go to dance

6. Dreams of coming back

7. Train to your lover
8. I can’t choose

9. It’s not easy

10. You are the best song

11. You hurt me really bad

12. Gladden your soul


Conciertos:
13 Mayo: Sala Apolo (Barcelona)
14 Mayo: Sala La 3 (Valencia)
27 Mayo: Sala ArenaRock (Zaragoza)
28 Mayo: Festival Reggus (Reus)
04 Junio: Café del Teatre (Lleida)
05 Junio: Sala Tropicana Club (Santoña)
09 Junio: Sala Capitol (Santiago de Compostela)
10 Junio: Mondo Club (Vigo)
18 Junio: Sala Caracol (Madrid)


Más info:
http://www.thepepperpots.com/lover/home.php
http://www.myspace.com/thepepperpots

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes