NOVEDADES

lunes, junio 13, 2011

La Habitación Roja + Modelo de Respuesta Polar - Sala Matisse. Valencia 12-06-11

La Habitación Roja + Modelo de Respuesta Polar - Sala Matisse. Valencia 12-06-11

1995: Comienza la trayectoria de la que será la banda indie valenciana por excelencia, La Habitación Roja. 2007: Modelo de Respuesta Polar se abre camino entre premios y halagos de la crítica. La larga experiencia de los primeros y la propuesta más prometedora de los segundos en una misma sala, una tarde de domingo cualquiera y en la que no había ni guión definido ni setlist que inmortalizar... Un plan perfecto para dejarse llevar.

Los "polares" fueron los que abrieron la tarde frente a un público que, atento y respetuoso, enfrió la acogida de la banda. Pero ya se sabe qué pasa con los teloneros, que hasta que no se calientan motores la gente no responde con el entusiasmo que, quizás, se esperaría. Sin embargo esta es una cuestión banal. Jorge (bajo), Matias (batería), Borja (guitarra y voz) y Francisco (guitarra) pusieron en escena tanto las canciones de su último EP, "Modelo de Respuesta Polar", como las del anterior, además de alguna sorpresa. Sobrios, tranquilos y sentados, demostraron el por qué ganaron el Vinilo Valencia o fueron seleccionados para participar en el MTV Winter celebrado en la ciudad del Túria: por su calidad sonora alejada de las modas y tendencias actuales. Podíamos entender la voz de Borja, por ejemplo, en temas como "Canción de culto", "Equilibrio" o "Supuestamente sí", algo que parece que muchos grupos están olvidando, el poder darle algo de importancia a la letra y que las guitarras no la apaguen. Y muy destacable la presencia del batería, Matías, que una vez más nos enseña que aporrear una batería no significa que la toques (amiguitos con grupos en ciernes o amiguitos con grupos ya consagrados: haced caso de los titos de Alquimia Sonora y aprended a tocar bien los instrumentos) y que hay formas más elegantes de hacer que tu instrumento se convierta en indispensable en las canciones. Un 9 como nota final que desde esta publicación le damos a los "polares". Y recordaros que hace un par de días publicamos una entrevista con los mismos que podéis releer aquí.

La segunda ronda de música valenciana se convirtió en una sorpresa contínua. La Habitación Roja apareció en formato unplugged, guitarras acústicas y españolas en mano y sin batería (pobre Jose) alguna. Una versión algo distinta de la que conocíamos de los de l'Eliana y que tiene su origen en la promoción de su último trabajo, "Para tí volúmen 2", y que están llevando a cabo de esta guisa. Jorge (voz y guitarra), Pau (guitarra), Mark (bajo), José (batería) y Jordi (guitarra) con un repertorio sin preparar, sin setlist que seguir y sin una idea clara de cuándo acabará el concierto. Esto, dicho así, parece caótico, pero se trata de todo lo contrario. Una reunión de amigos tocando, que comparten sus bromas y chistes y que confían en el público para tocar cualquier canción de sus 6 discos de estudio.

Porque en realidad la noche la abrieron ellos con "No hay dinero"
del LP "Cuando ya no quede nada" (2007), y Jorge preguntaba al resto de la banda con qué querían seguir. Además, el público tuvo mucho que decir, ya que las furtivas peticiones se iban cumpliendo, fuera la canción y el disco que fuera. No se trató pues de una presentación más o menos informal de su último trabajo, "Para tí volúmen 2" (de hecho solo tocaron 3 canciones del álbum), sino de un repaso entre amigos de toda su carrera. Es decir, un concierto de los de verdad y en los que todos salen satisfechos de la sala al acabar.

Eso sí, costó cogerle el ritmo al mismo. Costó que el público perdiera, perdiéramos, ese miedo escénico a la inversa y se fuera animando la noche. A medida que pasaban las canciones la gente iba perdiendo el pudor a canturrear las canciones hasta ya las últimas canciones. Parace que los unplugged impresionen a la gente y que sea por esto por lo que les cueste darse al show.

Destacar el robo, casi a mano armada, que La Habitación Roja le hizo a Matías, batería de Modelo de Respuesta Polar:
le tomaron prestado el tom de pie y de aire para José, que hasta ese momento había estado en un segundo plano pandereta en mano. A partir de ese momento las canciones cobraron otra dimensión más acentuada y completa. Quizás era lo que, desde el principio, le faltó. Y fue entonces cuando La Habitación Roja comenzó a sonar a lo que siempre han sonado.

Destacar las versiones acústicas de los temas "Voy a hacerte recordar" , "Cajas tristes", "Mi habitación" o "Por tí", de las más emocionantes de la banda, al igual que la versión de "Que tinguem sort" de Lluís Llach. Si además queréis saber cuál fue la setlist del concierto, al final de esta crónica la encontraréis.

Y para acabar esta crónica os dejamos con el videoclip de la canción que cerró su paso por Valencia. Un tema de 1998 pero que sobre el escenario, y a modo de fin de fiesta, cobra más fuerza: "Mi habitación". Y sí, quedaros con las caritas de todos ellos... que 13 años no son nada!!!

Modelo de Respuesta Polar

Modelo de Respuesta Polar

Modelo de Respuesta Polar

La Habitación Roja

La Habitación Roja

La Habitación Roja



Setlist:
1. No hay dinero
2. Scandinavia
3. Cuando te hablen de mí
4. Nuevos tiempos
5. Posidonia
6. Disneylandia
7. Younger
8. Nunca ganaremos el mundial
9. Por tí
10. Febrero
11. Van a por nosotros
12. Que tinguem sort
13. Para tí
14. Voy a hacerte recordar
15. La edad de oro
16. El eje del mal
17. Cajas tristes
18. Mi habitación

Más info:
http://www.lahabitacionroja.com/
http://www.myspace.com/modeloderespuestapolar
http://www.salamatisse.es/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes