NOVEDADES

miércoles, junio 22, 2011

Manel. Teatro el Musical. Valencia, 05-06-2011

Manel. Teatro el Musical. Valencia, 5-06-2011.

Este Domingo tarde-noche presiento que será diferente, el plan un concierto de Manel en un teatro. Llego un poco después de la apertura de puertas y me encuentro con la sala repleta, logro coger un sitio en primera fila, unos minutos después de forma inesperada se apagan las luces y salen a escena el grupo Soledad Vélez. Va a ser que hacemos doblete en la noche.

La cantautora chilena afincada en Valencia nos ofrece un repertorio de canciones folk acompañadas por Jesús (ex componente de Polar) en la percusión (maraca, pandereta…). La clave de su enigmática actuación es su sensual voz y las melodías que dibujan un estilo propio, a pesar de las claras las reminiscencias a nombres como Russian Red. Destacamos la pieza en valenciano “Animals”, una exquisita melodía cuya letra es la comparación de la personalidad de la artista con los animales, una denotación más de la brillantez que irradia esta artista.

Tras una pequeña pausa salen al escenario Manel y con tan solo sonar la primera canción consiguen sin una gota de sudor al público que tanto esperábamos esta actuación. El concierto se desenvuelve en una conjugación de sus dos discos, presentando por segunda noche consecutiva en la ciudad su “10 milles per veure una bona armadura” lanzado el 15 de Marzo y que en tan solo una semana ha alcanzado las 10.000 copias. Esta cifra es digna de mencionar en momentos que los piratas dominan el barco, eso si gracias a la red y al boca a boca Manel ha llegado donde están.

Presenciamos una colección de canciones sin nexo común más allá de su estilo propio tal como describían hace ya nos años a su primer disco. La sonorización e iluminación ensalzaron las melodías tan dulces, evocadoras, alegres, melancólicas y sugestivas del grupo catalán, y a destacar toda la instrumentación fuera del esquema clásico de guitarra, batería y bajo, ese característico Ukelele que tanto se esta poniendo de moda, el clarinete o Guillermo con harmónica y guitarra mutando en auténtico hombre orquesta.

La forma que se presentaron alguno de los temas inventando historias y narrándolas con el singular humor catalán me hicieron saborear de nuevo el gusto por esas tierras. Con riesgo de caer en comparaciones odiosas, Guillem me hizo reír de felicidad emocional como lo hizo tantas veces Llach en el escenario.

El concierto de Manel sonó a una noche de verano estrellada y luna llena, donde todas las historias hacían viajar a nuestra imaginación por diferentes derroteros, donde cada uno tuvimos nuestro momento ya sea riendo, dando palmas, cantando, silbando o imitando el canto de un marinero. Nos quitamos el sombrero ante ellos y nos rendimos en aplausos y voceríos, lo han conseguido una vez más.





Más info:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes