NOVEDADES

martes, junio 14, 2011

Zòpilot! o cómo sobrevivir sin un cantante.

Zòpiloto! - Zo. Autoeditado, 2010

Quizás lo instrumental no esté de moda. Tal vez toda formación musical necesite de una cabeza visible y carismática que pueda centrar las miradas en los conciertos. Probablemente un concierto en el que no haya letras que corear no sea un verdadero concierto... Amiguitos alquimistas: olvidad estas ideas preconcebidas porque sí que hay vida más allá de vocalistas, de la psicodelia de los años '70, de la música electrónica-chill-y etc... Y, por qué no decirlo, sobreviviendo a los interminables solos de Iron Butterfly.

Si bien es cierto que no hay un mercado o un circuito que pueda potenciar esta vertiente musical consolidado, sí que aparecen grupos que deciden dejar a un lado los convencionalismos de la industria y volar hacia donde desean: a la libertad estilística que los instrumentos les ofrecen sin restricciones modales. Y es en este ámbito donde aparecen Zòpilot!.

Marco Alfaro (guitarra), Andrés "Alpaca" Araya (bajo), David "Agente 0.07" Bolaños (guitarra) y Franco Valenciano (batería) son los jóvenes (jovencísimos) miembros de este grupo originario de Costa Rica (como Las Robertas, grupo al que pudimos ver en concierto recientemente por nuestras tierras) y que tienen como carta de presentación un EP autoeditado hace solo unos meses, "Zo" (que podéis descargáros desde su página en Bandcamp). Pero, ¿dónde englobar un trabajo tan contundente y concreto como este? Un post-rock en el que se acentúa el rock clásico y se destila más aún la parte electrónica y en el que escuchamos influencias de Radiohead, Interpol, Sonic Youth,...

Y si la idea de crear instrumentalmente ya nos evoca un espacio de trabajo conceptual y minimalista, la idea que Zòpilot! pretende poner en marcha no anda demasiado lejos de ese pretexto musical: crear un disco en tres partes. Confeccionar un LP final formado a base de 3 EP previos, el primero de los cuales es este "Zo" que os estamos presentando. Una idea que podría asemejarse a ese es-pec-ta-cu-lar trabajo de los catalanes Standstill con los 3 discos del "Adelante Bonaparte".

"Zo" se presenta con 4 temas intensos en los que no se pierde en ningún momento la potencia de sus instrumentos. Porque Zòpilot! suenan a maduros, a experimentados, a no tener más o menos 20 años. Suenan a las arrugas de las bandas clásicas y a la experiencia contada de los músicos consagrados pero desde un punto de vista fresco, algo que desde el primer track del EP podemos descubrir. Una "Ensalada Mix" que nos recuerda irremediablemente a los Delorean más separados de la electrónica y que nos introduce en lo que será todo el trabajo, una "ensalada" de estilos y cadencias.

En todas las canciones se potencia la presencia del bajo, que no solo apoya a la percusión, sino que se cobra relevancia de principio a fin. No en vano Zòpilot! trabaja al estilo clásico del rock: guitarras, bajo y batería. Nada de teclados, de ritmos electrónicos o de otros adornos modales. "Fox & Oxes" es un ejemplo.

Los dos últimos temas son los más largos (más de 6 minutos) y los que son capaces de atrapar y de transportar a quien los escucha de un lado a otro de la canción. Cambios de ritmo varios como en "Junkie Monkey" o un final casi apoteósico del trabajo que cierra el disco, "Le Cheetah", y que a medida que escuchamos consigue que acabemos siguiendo el ritmo de los platillos con la cabeza.

Además de este EP, Zòpilot! editó el pasado mes de abril demo, "Mathemasician", con un sonido más industrial, más garage y distorsionado (quizás en exceso) y más cercano a los inicios de la electrónica con un final en el que aparecen unas voces muy del estilo de las que aparecen en los trabajos de los Chemical Brothers. Dos trabajos, tanto el EP como esta demo que no solo parten con una producción impecable, sino con la demostración palpable de que 4 buenos músicos no necesitan vocalista alguno para transmitir emoción.

Y como curiosidad, pequeños alquimistas, contaros que Franco Valenciano, batería de Zòpilot!, es también el batería de Las Robertas... (podéis comprobar la evidencia en la foto de su paso por la Sala Matisse de Valencia hace unas semanas)

Y si todo lo que os hemos contado aún no os ha convencido para intentarlo con estos chicos, qué mejor que ver uno de sus vídeos, "Ensalada Mix", single de presentación de su EP; una fiesta algo psicodélica con globos, confetti, e imágenes setenteras distorsionadas.




Tracklist:
1. Ensalada Mix
2. Fox and Oxes
3. Junkie Monkey
4. Le Cheetah

Más info:
http://zopilot.bandcamp.com/
http://www.myspace.com/zopilot
https://www.facebook.com/pages/Z%C3%B2pilot/113453951998620?sk=wall






Share this:

1 comentario :

  1. Ya salió el segundo EP "PI".

    http://zopilot.bandcamp.com/album/pi

    ¡Sí!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes