NOVEDADES

jueves, octubre 13, 2011

Entrevista a Second : " Soñar es lo único que nos mantiene vivos"


Second son el grupo elegido para abrir los Conciertos Retratos Mahou que sonarán en los Teatros del Canal de Madrid en las próximas semanas. Los murcianos presentarán su último trabajo de estudio, “Demasiado soñadores”, el jueves 20 de Octubre dentro de una “Gira autodestructiva” que les llevará a ciudades como Cartagena,Barcelona, Jaén, Alicante o Ceuta y que hace parada en Madrid, para retomar fuerzas y compartirlas con todos nosotros. Corría el año 1997 cuando Sean Frutos (vocalista) y Jorge Guirao (guitarra) deciden formar un grupo de rock y comenzar a buscar músicos con gustos similares para expresar sus inquietudes musicales. Las incorporaciones de Nando Robles al bajo, Fran Guirao a la batería y Javi Vox a la guitarra y teclados acabarían por conformar a Second. Nos sentamos con Fran, batería del grupo, para conocer un poco más de esa autodestrucción en forma de gira que visten estos días...

Alquimia Sonora: Abrís el cartel de los Conciertos Retratos Mahou de este 2011 con un trabajo de estudio que vio la luz hace solo unos meses. ¿Es lo que veremos sobre el escenario de los Teatros del Canal o nos tenéis reservado algo más?

Fran Guirao: La mayor parte del concierto está centrado en este último disco, pero por supuesto también incluimos temas de “Fracciones de un Segundo” y de “Invisible”.

Alquimia Sonora : ¿Se han vuelto Second “Demasiado Soñadores”?

Fran Guirao: Para llevar tantos años en la música creemos que es necesario ser un soñador… A veces nos preguntamos si no seremos demasiado, de ahí la frase que da el título al disco…

Alquimia Sonora : A pesar de que gran parte de vuestro público os descubrió gracias a “Fracciones de un segundo”, lo cierto es que “Demasiado Soñadores” es ya vuestro 5º disco y el más electrónico de todos. ¿Cómo ha evolucionado Second desde aquel “Private Life” cantado íntegramente en inglés?

Fran Guirao: Creo que no hemos abandonado en ningún momento el concepto con el que el grupo comenzó en “Private Life”, desarrollar un pop melancólico, elegante e intenso. Pero en los siguientes trabajos, hemos ido incorporando muchos más matices e instrumentos a la hora de armonizar las canciones y crear ambientes. El paso del inglés al castellano también nos ha permitido expresarnos de una forma más profunda y natural. Y con los años se refleja en algunos de nuestros temas una tendencia más positiva y optimista en relación a los primeros discos… Hemos visto algo de luz al final del largo y sinuoso túnel…

Alquimia Sonora: Un túnel por el que sin duda pasan muchos grupos y no todos sobreviven a ese viaje… Se suele decir (cosas de la crítica) que en los grupos “indie” se dan 3 fases: edición de un primer disco, consagración con un segundo trabajo y publicación de un tercer LP con tintes electrónicos, como es el caso de la banda de Alex Kapranos... Sin embargo, vuestra mirada a sonidos más electrónicos nada tiene que ver con esta teoría catastrofista del indie... ¿Por qué dar ese siguiente paso musical?

Fran Guirao: Nunca había oído nada de esas tres fases, de hecho creo que sólo serían aplicables a algunos grupos… En nuestro caso, la inclusión de sonidos electrónicos en los discos se inició en el “Pose”, donde ya usábamos sintetizadores, cajas de ritmos, samplers… En los siguientes discos fueron ganando más peso y en “Demasiado Soñadores” teníamos claro que queríamos que tomaran mucho más protagonismo. En cierto modo ha sido una evolución lógica.Alquimia Sonora : Habéis bautizado a esta nueva gira como “Gira Autodestructiva”, muy en consonancia con la melancolía que nos transmiten la mayoría de vuestras canciones...











Fran Guirao :
También refleja una actitud muy presente en el grupo, nos gusta vivir la noche y llevarla hasta el límite.

Alquimia Sonora: ¿Por qué elegisteis N.A.D.A como primer single, teniendo en cuenta que dura casi cinco minutos y que el disco tiene otros temas más susceptibles de ser singles como “ “Psicopático” o “Autodestructivos”, mucho más pegadizos?

Fran Guirao : Nos gustaba N.A.D.A como primer single, porque es una canción que resume muy bien nuestra evolución a lo largo de estos años y también por la intensidad de la historia que cuenta.

Alquimia Sonora: Si tuvierais que elegir, ¿con qué tema os quedaríais de toda vuestra discografía y por qué?

Fran Guirao: Es una elección difícil, porque cada tema es como un hijo… Pero yo particularmente me quedo con “Más Suerte”, por el desarrollo instrumental de la canción y la letra que hizo Sean que me parece totalmente brillante y desgarradora.

Alquimia Sonora: Y es que uno de los puntos fuertes de Second son las letras. Emoción y nostalgia a partes iguales que sin duda nos lleva a preguntarnos si hay tintes autobiográficos en ellas.

Fran Guirao: Lo importante de las letras es que el oyente las haga suyas y les de su interpretación particular… Pero evidentemente, nuestras letras tratan de situaciones que nos han pasado a nosotros, a gente muy cercana o incluso historias que hemos leído y nos han llamado la atención…

Alquimia Sonora : Hablemos un poco de la portada de “Demasiado Soñadores”. El busto de un muñeco de porcelana agrietado es el protagonista de vuestro disco, algo que parece bastante inquietante... ¿Qué es lo que queríais transmitir?

Fran Guirao: La idea de la portada fue de Mario Miranda y desde el principio vimos que la foto del maniquí agrietado representaba muy bien el título del disco y lo que queríamos expresar en él. Vemos un maniquí de un niño que representa la belleza, pero ajado por el paso del tiempo y con la mirada perdida, en actitud soñadora… Tiene cierto paralelismo con lo que es el grupo en este momento, llevamos mucho tiempo en la música salvando miles de contratiempos y soñar es lo único que nos mantiene vivos.

Alquimia Sonora: Además de continuar llevando “Demasiado Soñadores” de sala en sala y de escenario en escenario, aprovecharéis esta “Gira Autodestructiva” para grabar un disco en directo. Será el próximo 16 de diciembre en el Teatro de Murcia. ¿Cómo va a ser la grabación?

Fran Guirao : Intentaremos grabar un número importante de temas de varios discos, con el objetivo de plasmar la energía y la fuerza que cobran nuestras canciones en directo. Será un concierto distinto a todos los demás.

Alquimia Sonora : ¿Nos deparará alguna sorpresa la grabación de ese directo?

Fran Guirao: Por supuesto, unas cuantas, pero todavía es temprano para adelantar nada.

Alquimia Sonora: Sin duda Second sabe como moverse en los directos, máxime en estos tiempos en los que la industria musical está herida de muerte. Siempre habéis defendido que los directos son los que os dan la posibilidad de continuar en el mundo de la música. ¿Cómo veis el mercado musical en la actualidad?

Fran Guirao : Bueno, está claro que el mercado musical sufrió un cambio muy importante desde la entrada de internet… Ahora es mucho más fácil que tu música llegue al público, pero se ha vuelto más complicado rentabilizarla… Las bandas hemos tenido que adaptarnos a esta nueva etapa, al igual que lo está haciendo el resto de la industria.

Alquimia Sonora : Prolongar las giras y que los discos sigan vigentes durante más tiempo es una estrategia muy empleada últimamente. El ejemplo más claro es el de Love of Lesbian y su interminable gira “1999”. ¿Creéis que sigue siendo posible vivir de la música como músicos a la antigua usanza, a base de carretera y bolos?

Fran Guirao: De hecho es lo que hacemos… los bolos son imprescindibles hoy día para que cualquier banda pueda vivir de la música.

Alquimia Sonora: Recientemente la revista “Rolling Stone” os ha citado como a una de las muchas bandas españolas a las que les “gustaría ser Vetusta Morla” en un artículo que desató mucha polémica. ¿Cómo os habéis tomado esta afirmación?

Fran Guirao : No nos importó, pero sí vimos el artículo un poco desafortunado, ya que metía en el mismo saco a grupos con trayectorias y estilos bastante diferentes.

Alquimia Sonora : En algunas de vuestras melodías encontramos, por ejemplo, el reflejo de Coldplay, como en “Nada te dirige”. ¿Cuáles han sido las bandas que más os han influenciado a la hora de componer?

Fran Guirao: Son tantas… The Beatles, E.L.O, David Bowie, Pulp, Blur, The Cure, Joy Division, por decirte algunas de las más importantes…

Alquimia Sonora : Habéis sido recientemente nominados a los premios Pop Eye de Cáceres como Artista Nacional y Mejor Videoclip (“Muérdeme”) en el que, por cierto, la votación del público está volcándose con una diferencia aplastante hacia vosotros...

Fran Guirao: Tenemos la suerte de contar con seguidores que se vuelcan y nos apoyan en todos y cada uno de nuestros proyectos… como siempre hemos dicho, ellos son nuestra mejor voz.


Alquimia Sonora : Second grabando y Second en los directos. Quizás no tan proclives a copar todos los festivales veraniegos de nuestro territorio, pero sí que os habéis paseado por alguno. En mayo os vimos en el Festival SOS 4.8 Estrella Levante compartiendo escenario con artistas de la talla de Patti Smith. ¿Cómo fue la experiencia?
Fran Guirao:
La experiencia fue muy positiva… En principio, por la hora temprana a la que tocábamos, teníamos miedo de que mucha gente no estuviera todavía en el festival, pero la respuesta del público fue increíble, disfrutamos muchísimo encima del escenario… Y también nos encantó compartir escenario con grupos como Suede, White Lies, MGMT, Editors, etc…

Alquimia Sonora : ¿Con qué artista os gustaría compartir escenario?

Fran Guirao: Ya cumplimos en cierto modo esta cuestión cuando estuvimos teloneando a Depeche Mode a lo largo de 3 fechas en España y cada componente te podría decir a artistas o bandas distintas… A mi particularmente me gustaría compartir escenario con The Dandy Warhols o Cut Copy.

Alquimia Sonora : Y después de vuestro paso por los Conciertos Retratos Mahou, ¿hacia dónde seguirá rodando Second?

Fran Guirao: Estaremos recorriendo salas por toda España hasta acabar en nuestra ciudad de Murcia, donde grabaremos un disco en directo que verá la luz el próximo año.

Alquimia Sonora: Siempre acabamos nuestras entrevistas con algún videoclip. Os vamos a pedir que os convirtáis en alquimistas por unos segundos para que seáis vosotros mismos los que elijáis una de vuestras canciones y nos expliquéis el por qué.

Fran Guirao: Voy a elegir la canción de “Rodamos”, por la experiencia única que vivimos durante el rodaje del videoclip, producido y realizado por 24 FPS… Pudimos convocar a 2000 personas y cortar la Gran Vía de Murcia para el rodaje, además de contar con unos medios técnicos y humanos que quisieron involucrarse en el proyecto de forma casi desinteresada, fue muy emocionante para nosotros.


Gracias chicos y nos vemos el próximo 20 de octubre en los Conciertos Retratos Mahou que tendrán lugar en los Teatros del Canal de Madrid. Pues dicho y hecho: aquí os dejamos con la recomendación de Fran Guirao, batería de Second.



“Rodamos” (Javier Urosas, 2010)


Próximos conciertos:

14 octubre – Ceuta (La Sala)

15 octubre – Algeciras (Sala La Gramola)

20 octubre – Madrid (Teatros del Canal)

22 octubre – Burgos (Sala El Hangar)

28 octubre – Murcia

29 octubre – Granada (Planta Baja)

03 noviembre – Sevilla (Sala Malandar)

04 noviembre – Málaga (Sala Eventual Music)

10 noviembre – Pamplona (Sala Big Star)

11 noviembre – Bilbao (Sala Azkena)

18 noviembre – Alicante (Sala Stereo)

19 noviembre – Jaén (Twenty Century Rock)

24 noviembre – Barcelona (Sala Music Hall)

25 noviembre – Tarragona (Sala Zero)

16 diciembre – Murcia (Teatro Circo)

27 diciembre – Madrid (Fnac Festival)



Más info:

http://www.second.es/

http://www.conciertosretratos.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes