NOVEDADES

sábado, noviembre 12, 2011

Corizonas – I Festival Urbano Valencia. Sala Wah Wah 11-11-11

Corizonas – I Festival Urbano Valencia. Sala Wah Wah 11-11-11

Segunda cita, O-BLI-GA-DA (sí, en mayúsculas y separando las sílabas) del I Festival Urbano de Valencia que desde Alquimia Sonora os estamos acercando. Obligada, necesaria y, por qué no decirlo, necesaria para un final de semana que quizás muchos hayan tenido que escalar a marchas forzadas. Así que, ¿qué mejor que calzarse las botas y aparecer en la Sala Wah Wah para ver a Corizonas?

Y toda esta fanfarria literaria con la que comenzamos, a la que añadimos un sonido de armónica de fondo, no podía ser menos en el estreno en Valencia de la banda como tal. Esa unión bautizada el pasado 25 de octubre bajo las aguas del “The news today”, su primer disco tras la fusión de Arizona Baby y Los Coronas, que trajeron en el equipaje de mano, pero sin olvidarse de los temas que arrastraron en su gira conjunta “Dos bandas y un destino”.

Como cualquier pareja que comienza a caminar sobre las (turbulentas, va…) aguas de las relaciones, Arizona Baby y Los Coronas han conseguido sobrevivir a ellos mismos y pasar al siguiente nivel… El irse a vivir juntos y el compartir el día a día, aunque solo sea en el plano musical, les ha sentado bien. Y es algo que sobre el escenario consiguen transmitir sin mucho esfuerzo. No en vano están curtidos el bolos y en actuaciones por toda la Península (y más allá…) y tienen el control del público en todo momento.

Sobre el escenario de la Sala Wah Wah (quizás demasiado pequeño para los 7 forasteros recién llegados a la ciudad) desenfundaron sus revólveres sonoros y apuntaron con acierto a cada uno de los asistentes para no dejarles ni un momento de respiro.

El rock más clásico de tradición americana de Arizona Baby y el legado más surf con su dosis necesaria de metales de Los Coronas aunado en los temas nuevos compuestos para su, digámoslo así, salida del armario como grupo. Porque si hay algo que todos teníamos claro incluso antes de que decidieran dar el paso de "corizonarse", era el saber que en escena se convertirían en una formación compacta y sin fisuras. Incluso intentando buscar ese punto en el que disociar el sonido de ambas bandas nos fue imposible. Corizonas son una realidad y este Festival Urbano de Valencia se convirtieron en los sheriff del lugar por méritos propios.

La personalidad de Javier Vielva al frente vocal de la formación apareció desde los primeros acordes que resonaron en la sala. Pero sin restar importancia a ninguno de sus compañeros sobre el escenario.Un frontman que buscó la complicidad en todo momento con un público totalmente entregado a los clásicos ritmos bañados de novedad.

Para la presentación del disco abandonan la puesta en escena que les caracterizó en la gira anterior pero sin dejar de lado ese aire americano presenciamos una increible pasarela de pelos y barbas largas, camisas de cuadros, camisas setenteras, botas y botines, y chaleco tejano, muy a la altura de los más genuinos ZZ Top.

La formación se compone de Javir Vielba (voz y guitarra), el increíble Rubén Marrón (guitarra), Fernando Pardo, guitarra y compositor de Sex Musem además de productor musical, David Krahe uno de los Dj's más activos en Madrid (guitarra), Javier Vacas componente de formaciones como Sex Museum, Vacazul y diferentes colaboraciones con bandas del panorama nacional (bajo), el mágico trompetista Yeevhen Riechjalov, y por último Roberto Lozano, uno de los más completos baterías de nuestro país. En esta ocasión no nos acompaño su percusionista Sergio Hermosilla.

Los Corizonas se hicieron los remolones en su entrada al escenario pero la espera mereció la pena. Una intro con aires sesenteros dieron paso a la presentación de las manos de Ruben Marrón, de la primera parte del show, al igual que lo haría en las otras dos partes tal como alabó su compañero Javier Vielba. Un directo que incluyó más de una veintena de canciones y dos horas de puro rock and roll.

Javier quisó antes de poner la carne en el asador agradecer tanto a Jose (Play Producciones) como a la Sala Wah Wah la noche e hizó mención del buen trato recibido y de la celebración de los once añitos de vida de una de las salas preferidas de Alquimia Sonora.

Javier Vielba dialogo con el público y con la Sala durante todo el concierto, como petición nada siravita del artista se tuvo que apagar uno de los canales de aire acondicionado que se dirigía directamente al centro del escenario. La sugerencia se encauzó con buenos modales y en ella se trasvió su personalidad, temía que un lamentable invento le tomará la voz y no pudiera repetir al día siguiente, proclamando en voz alta un "Si no sudo, no molo".

Sonaron Hey Hey Hey y The Falcons Sleeps Tonight y el públcio ya estaba más que entregado, los pelos erizados y los ojos brillantes, nos tenían corizonados y extasiados. Corizonas en su directo saben combinar el más puro surf y rock and roll, y con unas referencias en el mejor rock americano acercándose en algunos momentos a nuestros admirados Love.

Dentro del repertorio tuvieron ocasión también las versiones que les ha llevado de gira durante el año 2010-2011 y que han tomado cuerpo en un album de directo titulado "El Concierto", así es como empezó a sonar "Everybody know this is nowhere" de Neil Young.

Con la versión del mítico "Runaway" de Del Shannon, nos embaucaron aun más. Y si la perfecta presencia del Sr. Yevhen Riechkalov, trompetista, resaltando de una forma peculiar cada unos de los temas que sonaron en el Wah Wah, en esta canción su interpretación fue imprescindible. Pasaron por “Hotel room”, "Thieves & liars”, “I wanna believe", piezas de "The news today" y entre tema y tema Javier Vielba nos habló de mentirosos y ladrones y de lo importante que es creer en algo, eso si siempre que aquello en lo que creamos Mole!.

Se detuvieron en Black Sabbath con "Supernaut" y con "Rancho" volvimos la mirada a América, y el baile comenzó, Javier Vielba es inconmesurable, caderas y piernas en movimiento, saltos, muecas, guiños y miradas a su público, hicieron que hubiera una interactuación total entre el grupo y los asistentes, y no paró en ningun solo momento ya sea tocando su guitarra, desgarrando la voz, dando palmas, tocando la batería o las maracas.

Con el bolero "La cárcel del Sing Sing" pudimos escuchar a Javier Vielba en formato castellano y con uno de sus muchos registros vocales interpreta a la perfección el sentimiento que derrocha la letra de esta canción escrita por Bievenido Brens. Al fin sonó la fabulosa Run to the river, pieza de corte preciosista y con ese aire americano que les caracteriza, pasaron a la espectacular versión de "I Wish you where here" de Pink Floyd, en esta Javier nos animó a corear y palmear, dejando la sala como una olla en estad de ebullición. "Run To The Woods" se encargó de cerrar la primera parte del concierto y tras los reclamos de Otra, otra, y para no variar el grupo volvió al escenario para el primer bis con una previo del grande Marrón. Para el final del primer bis eligieron "Too Drunk To Fuck" de los Dead Kennedys, y otra vez se bajan del escenario pero esta vez quedándose a un lado y charlando y riendo entre ellos, otra vez vuelta al ring y así sonaron y cerraron este increible directo Shiralee coreada por todos y Corizonas en italiano con Piang Con Me. Una lástima que en este último bis unas auténticas groupies vinieran a desmantelar al público con sus movimientos de cuerpo y cabeza más que forzados, sus gritos y sus intentos de ligar con los músicos, un espectáculo patético para el final de un gran concierto.

El sonido fue espectacular, limpio y bajo mi más humilde opinión con un único fallo en el micro al final del concierto. Anoche en Wah Wah estuvimos ante una de las mejores formaciones del panorama español en mucho tiempo y protagonizaron un completo show visual, un fantastico rocknroll circus. Por último destacar la actitud de Javier, cantante de Arizona Baby y de Corizonas, actuó con gran naturalidad, ejerciendo un papel fantastico de frontman, e intercalando acertados dialogos entre tema y tema.

Con el fin del paso de Corizonas por Valencia siguió la fiesta en la Sala y se anunció la sesión del Dj "Chema Rey", Alquimia Sonora no estuvo presente el resto de la noche pero seguro que hubo una buena sesión musical y la posibilidad de tomar contacto con la banda.

Y si os perdísteis este show… (no os lo tendremos en cuenta… por ser la primera vez…), aún tenéis otra oportunidad de encontraros con Corizonas. Será esta misma noche en la misma Sala Wah Wah. Para terminar de convenceros aquí tenéis el “Pishin' too hard” pasado por el colador de Corizonas.

Corizonas

Corizonas

Corizonas

Corizonas



“I’m alive” (Corizonas, 2011)

Próximos conciertos I Festival Urbano de Valencia:
12 noviembre – Russian Red (Palau de la Música)
12 noviembre – Corizonas (Sala Wah Wah)
18 noviembre – Pony Bravo (Sala Loco)
19 noviembre – Jack Oblivian + Harlant T. Bobo (Sala Loco)
25 noviembre – Zahara (Sala Wah Wah)
26 noviembre – Javier Krahe (Sala Wah Wah)
29 noviembre – Juan Perro (Teatro Olympia)

Próximos conciertos Corizonas:
12 noviembre – Valencia (Sala Wah Wah)
18 noviembre – Gijón (Sala Acapulco)
23 noviembre – Barcelona (Sala Razzmatazz)
03 diciembre – Sevilla (Sala Custom)

Más info:
http://www.festivalurbano.org/
http://es-es.facebook.com/pages/CORIZONAS/176620562412317

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes