NOVEDADES

miércoles, noviembre 30, 2011

Henry Jackman – X-Men. Primera Generación. Movietrack Music, 2011

Henry Jackman – X-Men. Primera Generación.
Movietrack Music, 2011


¿A que ya pensábais que había desaparecido? Sí, sí, no disimuléis. Que seguro que teníais intenciones de abrir la sidra o el cava de fin de año antes de tiempo para celebrarlo. Pues no, lo siento, sigo aquí. Puede que me haya retrasado por algún que otro problema en mi vida no virtual, pero nada impedirá que os haga sufr… disfrutar con mis palabras. Faltaría más.

Lo de hoy no será muy extenso, me vais a perdonar por ello. ¿Cómo que no? ¡Pero si siempre os quejáis de lo largos que son mis artículos! Vaya que si que me vais a perdonar hombre, ahora mismo llamo al párroco de Alquimia para que os convenza. ¡Kevin Costner de Jesús! Ven, que tenemos unas almas descarriadas a las que traer por el buen camino. Con la vara del 15 creo que será suficiente.

Comencemos.

Curiosamente esta saga cinematográfica de los mutantes no ha repetido compositor ni composición una sola vez. En X-Men fue Michael Kamen, en X-Men 2 John Ottman (para mí la mejor hasta ahora). En X-Men. La Decisión Final le tocó a John Powell y en X-Men Orígenes: Lobezno, fue Harry Gregson-Williams el elegido.

En este caso le ha tocado a Henry Jackman. Aunque lleva trabajando aproximadamente desde 2006, al principio como secundario y luego como compositor de pleno derecho, no resulta muy conocido. Fue compositor de música adicional en las dos penúltimas entregas de Piratas del Caribe o “programador de sintetización” en El Caballero Oscuro, por mentar ejemplos reconocibles. Ahora mismo su último trabajo estrenado es El Gato con Botas, pero también es suyo el score de Kick-Ass entre otros. A pesar de que no destaca demasiado, creo que tiene un algo que los años y la experiencia harán aflorar, madurando su estilo y definiéndolo.

La música para esta entrega de X-Men intenta ambientarse en la época en la que transcurre el film con toques de guitarra en plan sesentero, o al menos es la impresión que da, guardando los sonidos orquestales habituales, aunque no contiene una fanfarria heróica típica.
La composición en sí es algo repetitiva, no contiene demasiados temas destacados ni una variedad notable. Casi que resulta bastante básico, pero resulta bastane atípico en varios de sus temas, sobretodo con el uso de la guitarra eléctrica. Es de esos que coges los temas que más te gusten y los añades a la colección de escuchas habituales. Al menos así es en mi caso.
Personalmente me quedo con los siguientes:
First Class es el primer tema central. Sí, no estoy loco. Este disco tiene dos temas centrales, por decirlo así, que se repiten a lo largo y ancho del disco. Como decía más arriba, no es la típica fanfarria superheróica a la que estamos acostumbrados. Es un tema in crescendo al inicio con notas de violín y viento que se repiten de manera continuada, hasta que entran en acción la guitarra eléctrica y la percusión. Es un tema más bien suave y progresivo.
Frankestein´s Monster es el tema estrella, más incluso que el anterior. Es el himno claramente definitorio del personaje de Magneto. Me encanta, por cierto, por si no se nota. Es otro tema que crece según avanza, de manera más pronunciada, y comienza con un sonido suave de guitarra que se va transformando con la entrada de unas notas repetitivas con instrumentos de cuerda en algo más oscuro, más enfadado, lo cual define a la perfección al personaje. Sencilla pieza, pero muy efectiva.
Sub Lift viene a ser el First Class elevado en tono, con algunas modificaciones y un coro de fondo que le confiere un toque más grandilocuente.
En Rage and Serenity nos encontramos con otro tema que define a Magneto, en este caso su tristeza interna se muestra con el toque de unos violines y chelos que, poco a poco, suben de tono acompañados de pequeños acordes de guitarra eléctrica.
Y para terminar, en Mobilise for Russia existe una curiosidad anecdótica que puede verse como un guiño al tema central del primer X-Men, compuesto por Kamen. Entre los segundos 10 y 25 suena las notas del subsodicho.
En definitiva, es un disco aceptable que se sale de lo establecido en el género, con algunas piezas destacables, aunque peque de repetitivo.
P.D.: En el segundo vídeo podéis ver la secuencia de la película que acompaña al tema de Frankestein´s Monster, desde el minuto 2:19 hasta el minuto 5:16.
Magnéticos saludos de cine.







Y si quieres comprarla, ya sabes. La tienes en Doctor Trade: http://www.doctortrade.com/musica/cds/b-s-o-x-men-first-class-p22933231615.html

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes