NOVEDADES

sábado, junio 23, 2012

Batman: Música Más Allá del Cine (I)

La noche cae una vez más sobre Alquimia City. Sí, aquí por lo visto siempre es de noche, por eso escribimos como escribimos, porque no vemos nada con tanta oscuridad.


Hoy está especialmente tranquilo. Los delincuentes de la palabra escrita parecen estar durmiendo en sus casas por una vez. Nadie por las calles, nadie que observe... perfecto. Ha llegado el momento de poner la redactormúsica en el redactorpod y bailar la redactordance.


Na na na na na na na na na na na na na na na na na na na... ¡Redactormaaaan!, na na na na na na na na na na na na na na na na na na na... ¡Redactormaaaanpffffff, ajem, esteeeeeee, ¿pero es que estábais ahí? Esto no es lo que parece, puedo explicarlo... sí, puedo explicarlo, a veeeeeer... pues no, ahora no se me ocurre nada. En cuanto encuentre excusa ya os la cuento.

Comencemos.

Sí amigos, el camino musical de Batman ha sido tan tortuoso como el de su imagen en pantalla, pero con el tiempo ha alcanzado unas cotas de calidad sorprendentes.

Allá por los 60 la serie de imagen real protagonizada por Adam West dejó en nuestros oídos, (y ojos), un huella realmente bochornosa, pero que ha trascendido con el paso del tiempo como curiosidad y auténtico estatus de culto.

La cabecera de aquella serie nos dejó un tema de letra escasa y acordes repetidos hasta la saciedad, acompañados de sonidos "onomatopéyicos", (así es como se le dan patadas a la RAE canis, con clase, a ver si aprendéis), que podéis escuchar por aquí. También nos dejó momentos musicales tan surrealistas como este, donde el Caballero Oscuro seguía siendo caballero, pero de oscuro más bien poco.

Afortunadamente llegó Danny Elfman a finales de los 80 para salvar el apartado musical de un héroe que pedía a gritos un cambio. De Batman (1989), ya hablamos por aquí en su momento.

A raíz de la segunda película, ya metidos en los 90, llegó la serie animada. En ella, Danny Elfman compondría la música de cabecera y la fallecida Shirley Walker el resto del score, dándole el mismo toque oscuro que aquel y llevando a otro nivel el acompañamiento musical de la serie, más cercano al cine que al de la TV.

Y es aquí donde hacemos nuestra primera parada importante para entrar en detalles:

Danny Elfman/Shirley Walker - Batman. The Animated Series.
Warner Music, 1992-1998.

Shirley Walker fue una compositora colaboradora de Danny Elfman, que ayudó a este a componer la música para la primera película. Su oportunidad de destacar llegaría con la serie animada, donde Elfman se limitó a crear una variante del Main Theme de la película como cabecera y el resto de la serie corrió a cargo de Walker.

La serie en sí en realidad llegó a cambiar de nombre hasta dos veces, pasó de The Animated Series a The Adventures of Batman & Robin (cuando se estrenó la tercera y olvidable película del hombre murciélago) y luego pasaría a llamarse The New Adventures of Batman. Aunque se contaron como tres series distintas, su tratamiento fue siempre continuo y Walker estuvo al frente de su música en todo momento, ayudada por Lolita Ritmanis y Michael McCuistion.

Ahora, como siempre, destacaré algunos de los temas del disco y la serie en general:

Main theme (Eflman), fácilmente identificable por su parecido con el de la película, donde incluso comparten algunas notas.

Main theme (Walker), surgió cuando la serie cambió de nombre la primera vez. En este tema encontramos una variante del anterior, mucho menos rimbombante que la de Elfman, pero que comparte parte de la melodía ya conocida.

El enemigo más conocido del murciélago tuvo su propia música. El Joker´s theme posee un toque circense y divertido, con protagonisto de flauta y clarinete, violines y redobles de batería y sonido de platillos. También hubo otro tema destacable para el payaso, que compartía una melodía aguda con acompañamiento de silbidos y uno bastante más "serio" con batería de fondo y acordeón (ambos aquí). Variedad nunca le faltó.

Dos caras tuvo un tema más oscuro, con ecos de tristeza, pero predominando ese toque de dualidad que poseía el personaje. Podéis escuchar algo suyo pinchando aquí.

El pajarito más feo y rechoncho de Gotham también tuvo su propia música identificativa, muy de ópera por su ascendencia de alta sociedad y un sonido travieso para su parte más animal. Echadle un oído por aquí.

Luego ya tendríamos muchas variantes del tema de Batman, como Batman drives to Gotham. También piezas destacables como las de Man-bat y un largo etc, que son difíciles de encontrar pues no han sido editados en disco alguno.

Por supuesto, todo esto derivó en otro score de la misma compositora que superó al trabajo realizado en la serie. Tal caso se dío en la primera película animada nacida de la misma:

Shirley Walker - Batman. La Máscara del Fantasma.
Warner Music, 1993.

Con un año ya de rodaje componiendo para el personaje, Walker alcanzó nuevos niveles de calidad con el siguiente trabajo. Si ya la serie poseía una música digna de una película en muchos casos, la película animada potenció notablemente esa sensación. De hecho no he vuelto a escuchar en series o film animados del personaje, tanta calidad en cuestión de scores, aunque eso es totalmente una apreciación personal:

El Main Theme ya conocido de la serie sube enteros con una versión principalmente hecha a coro, más profunda y épica que el original, acompañados de las notas de siempre con un tono más grave.

First Love es una pieza de clarinete principalmente, una melodía de esas romanticonas donde se respira felicidad.

Ski Mask Vigilante ya juega con un sonido "precursor" del que será el sonido de Batman, menos oscuro y más cercano al heroísmo "cotidiano". Representa la primera incursión de Bruce Wayne para detener un delito cuando aún no tenía la identidad del murciélago.

The Birth of Batman es un tema bastante tranquilo, comenzando con algo de tensión de violines y pasando al tema romántico durante unos segundos, para tornarse otra vez tenso, triste y, finalmente, el oscuro sonido de Batman con coros de fondo.

Phantasm And Joker Fight comienza con la música del enemigo principal de la historia, un tema que juega con sonidos de película de terror antigua, golpes de batería expontáneos y se entremezcla con sonidos del Joker.

En Batman´s Destiny encontramos el climax del tema anterior, donde entran en juego algunos toques de Batman, pero en líneas generales mantiene los mismos acorder anteriores. Al menos hasta que, al final, entran en escena los coros hasta irse convirtiendo en el tema del Caballero Oscuro totalmente.

Hubieron dos películas animadas más salidas de la serie. Batman Subzero (1998) compuesta por Michael McCuistion (que no estuvo nada mal y podéis escuchar algo por aquí) y Batman. El Misterio de Bat-Woman (2003), compuesta por Lolita Ritmanis, con toques de música de cine noire. Una muestra por aquí.

Tras el éxito de la serie animada de Batman, nació un proyecto diferente, donde un viejo Bruce Wayne adoptaba un joven discípulo para que continuase con su legado. Batman Beyond (1999-2001), conocida aquí como Batman del Futuro, tendría un score a cargo de varios compositores. Shirley Walker repetía, pero esta vez compartiría el trabajo de nuevo con Lolita Ritmanis y Michael McCuistion e incorporándose también Kristopher Carter, el cual se haría cargo en solitario de la música para la película animada Batman Beyond. The Return of the Joker (2000). El estilo de este score recuerda al de las películas ochenteras policíacas o de acción, al menos al principio. Podéis escuchar algo por este enlace.

La serie destacaría por su música "moderna", llena de sintetización y sonido de guitarra eléctrica, alejándose así del estilo más clásico del anterior Batman. Una muestra aquí.

Posteriormente se contaría el origen secreto del chico tras la máscara del nuevo Hombre Murciélago en un capítulo de la serie animada de la Liga de la Justicia, acabando el capítulo con la música del primer Batman con un coro sintetizado y la melodía a guitarra eléctrica. Un vistazo por esta esquina de la capa.

La siguiente serie animada del hombre murciélago llegaría con The Batman (2004-2008), con música de Thomas Chase Jones. Un trabajo bastante normalillo con un tema central curioso, también con guitarra eléctrica y un tono de misterio, que podéis escuchar por este enlace.

También esta serie tuvo una película animada llamada Batman vs. Drácula (2005), (sí, el Caballero Oscuro contra el mismísimo Príncipe de las Tinieblas), también con música del mismo compositor, donde nos encontramos un tema central con tendencias de cine clásico, con su violín de fondo dando la nota. Un mordisco a este enlace para saborearlo.

Tiempo después llegó la última serie animada hasta la fecha, llamada Batman. The Brave and The Bold (2008-2011), con música de los ya conocidos Kristopher Carter, Michael McCuistion y Lolita Ritmanis. En esta ocasión, por el tono anticuado de la animación y un aire más desenfadado, la música gozaría de un estilo muy sesentero, con ecos de la serie de imagen real de dicha década. Ejemplo por aquí.

El sol parece estar saliendo ya en el horizonte. Vaya, pues no es de noche siempre como pensaba. Ahora os dejo con sendos vídeos, el primero de La Máscara del Fantasma y el segundo es una curiosidad que he encontrado, con la intro de la primera serie animada rehecha en alta definición.

Es hora de que Redactor-Man se retire a su Redactorcueva a descansar. Continuaremos la próxima vez que la noche caiga sobre Alquimia City.

Alquímicos y oscuros saludos.


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes