NOVEDADES

miércoles, septiembre 05, 2012

Entrevista a Gruppo Paralelo: "Es una puta vergüenza que paguemos por tocar"

A solo unos días de que la Sala Siroco de Madrid se convierta en un alegato por la libertad de expresión y a favor de la liberación del grupo ruso Pussy Riot, nos acercamos a una de las formaciones que estará presente el próximo 7 de septiembre en ese mismo concierto, los madrileños Gruppo Paralelo. Crespo (guitarra), Guille (batería), Arturo (bajo) y Valeria como frontwonan además acaban de editar su primer LP, “Tributo para nadie”... Además, charlamos con todos ellos, sin pelos en la lengua y con los puntos sobre las “íes”... Y a quien le moleste, ya sabe... Coged guitarras y actitud punk para esta entrevista... 

Alquimia Sonora: ¡Hola chicos! Sabemos que estáis preparando la presentación oficial de vuestro nuevo trabajo, un LP que llega tras una maqueta, un EP, y muchos bolos en salas de la capital. ¿Cuándo y por qué surge el lanzarse a grabar en formato largo? 

Arturo: Realmente es la presentación del EP, lo que pasa es que se ha retrasado muchísimo y en este período hemos seguido componiendo, y al final hemos grabado de nuevo los nuevos temas y se nos han juntado las dos grabaciones. No es seguro que el LP vaya a estar listo para hacer una doble presentación, depende de la prisa que nos demos en decidir portada, detalles etc… De todas formas este último trabajo será en CD (son malos tiempos, también para los sellos) que es más rápido y más barato, a mí me hubiera encantado que saliera en vinilo pero mejor eso que nada. “Tributo para nadie”, salga en el formato que salga es un disco, no una demo ni una maqueta. 

Guille: Tampoco es que planeemos nada, nosotros vamos grabando según salen temas nuevos y el dinero lo permite y si alguien quiere editar lo hace como buenamente puede , por mi como si sale en cassete. 

Guille, tienes razón: el formato casi ya no es lo importante si llega al público. Aunque no queda mucho para la presentación y que podamos escuchar vuestro nuevo trabajo, avanzadnos qué es lo que encontraremos en “Tributo para nadie”... 

Crespo: Es una grabación más elaborada que las anteriores y con un sonido un poco más oscuro. Estamos muy contentos con el resultado. 

Arturo: Son canciones cortas y simples de un minuto, dos como mucho, aún así hemos ido al estudio con las ideas claras y en cada canción le hemos dedicado su tiempo para que el resultado fuera satisfactorio. Estoy hasta los cojones de escuchar eso de: “Si esto es Punk, da igual como quede, cuanto más ruidoso mejor etc…” Lo simple puede ser elegante y estar hecho con buen gusto. 

Valeria: Este es nuestro trabajo que más me gusta, es más oscuro y me parece muy elegante. 

Guille: Somos gente de bien, somos guapos y eso es lo que importa.

Guapos y políglotas... ¿Habrá más italiano o castellano? Porque la “culpable” de que Gruppo Paralelo suene en italiano es su frontwoman, Valeria... ¿Decantarse por este idioma (que no es en el que usaríamos para pensar en punk precisamente) fue de una cuestión sonoro-estética o por comodidad?

Arturo: Claro que es la culpable, como que es italiana jaja (bueno es de Cerdeña, es que allí son como los vascos o los catalanes y no se consideran italianos, pero eso es otra historia). La verdad que yo también tengo mucha culpa de las letras en italiano porque me gusta mucho el idioma y la idea desde un principio era hacer letras tanto en italiano como en castellano, así también practico y aprendo y me entretiene mogollón, ahí escribiendo con el diccionario en mano ja, ja, ja... ¿Más italiano o castellano? En “Tributo para nadie” hay más en castellano, pero los temas que estoy componiendo ahora y otros que tengo en mente seguramente sean todos en italiano. ¿Y por qué el italiano no va a ser usado para pensar en el Punk? Escucha Kandeggina gang, Punk al muro, Nerorgasmo, Nabat, CCCP, Blue vomit

Valeria: Llevo sólo 5 años viviendo en Madrid y tengo más seguridad a la hora de cantar en italiano, aunque a mí me gusta que la gente entienda lo que estoy cantando. De todas formas mucha gente me pide que cante más en mi idioma porque les parece curioso y original. Y el culpable en absoluto es Arturo.

Arturo, no cabe duda: todos los dedos te aputan... Letras en italiano que siguen teniendo la misma fuerza que temas anteriores como “Rock and Roll del talibán”, “Paralelo 38” o “Perdóname”... Evidenciais determinados temas como la pederastia en “Bambini morti” o aspectos personales. ¿Queréis ser críticos con la sociedad, convertiros en el azote de la misma o solo fijar la mirada en problemas sobre los que se evita hablar?

Crespo: No somos un grupo militante ni queremos cambiar el mundo. Las letras hablan de cosas que nos interesan; a menudo esas cosas tienen que ver con el mundo en el que vivimos, con la política, con la sociedad, etc... Pero otras muchas son cosas personales, obsesiones, frustraciones, miedos, etc.

No hacer odas al amor o al desamor de forma más o menos poética y no ser indies o no contar con Juan Magan en los arreglos no os asegura un éxito inmediato... ¿Cuál es el lugar que queréis defender como grupo?

Crespo: Queremos encontrar un sonido after-punk definido e identificable porque pensamos que este tipo de grupos escasean. Es decir, que suene siniestro pero que guarde la energía y la crudeza del punk (pensemos en la primerísima época de Siouxsie and the Banshees o en Parálisis Permanente). Por lo demás, seguir haciendo conciertos y sacando canciones. Si así llegamos un día a llenar estadios, genial. Como lo más normal es que no, con tal de poder seguir como hasta ahora, pasándolo bien, estamos contentos.

Arturo: Lo único que me gustaría es ensayar-tocar-grabar, no perder la ilusión y seguir disfrutando con ello. Pero seamos sinceros, sí que me gustaría que haya gente que se interese por la banda y vayan a los conciertos a parte de los colegas, y que las putas salas te valoren un poco y repartan sus ganancias de una forma coherente.

Valeria: Para mi nuestro grupo es una parte muy importante de mi vida, espero seguir mucho tiempo más y con la misma formación porque somos ante todos colegas y nos gusta reunirnos para hacer música, divertirnos y hablar de muchas gilipolleces.

Guille: Teniendo en cuenta que las bandas pagan a la sala para dar conciertos tener pretensiones cualesquiera es una estupidez, yo creo que acabaremos tocando en mi casa.

Pues cuenta con nosotros para apoyaros aunque sea en vuestras casas... De momento, y ahora que comienza la temporada de conciertos, ¿tenéis algunas fechas en las que podamos veros?

Arturo: Si claro, el del homenaje a las Pussy Riot con Las Jennys de Arroyoculebro, Las Sexpeares y Fundación robo. Luego la presentación del EP junto a Halifax y Penetrazión sorpressa el 29 de septiembre en la sala Fax.

Guille: No olvidemos el concierto en el Vicente Calderón el día de Año nuevo junto a Manowar

Ja, ja, ja... Bueno, ¿eligiríais a Manowar?... Salir de gira o plantearse salir a tocar en otras ciudades es una tarea titánica cuando en ocasiones las bandas incluso deben pagar por dar conciertos. Pese a esto, ¿os planteáis comenzar a moveros por otras ciudades ahora que tenéis un LP bajo el brazo?

Arturo: Ya tenemos cosas habladas para tocar en Sevilla. También tenemos pendiente volver a ir a Cerdeña. Si aquí en Madrid dentro de los circuitos punk no gustamos una mierda, nos valoran más la gente de fuera de Madrid y la gente que está fuera del punk en general. Exceptuando una vez que sí contaron con nosotros en un concierto, porque falló un grupo y algún pringao tenía que llevar la batería, jamás nos han llamado o nos han invitado para tocar en un festival o evento relacionado con el punk.

Valeria: Es que en el circuito punk estamos un poco a la sombra mientras que parece que gustamos más a otro tipo de personas, y siempre tocan los mismos grupos que son los típicos grupos punk estereotipados. Pero en un año hemos salido entrevistados en muchas radios independientes, nos llamaron para conciertos de productoras, hemos grabado un tema con un productor de grupos de la Movida, hemos salido en Capitán Demo (Radio 3), tenemos un vinilo... Vamos, ¡para estar super contentos!

Hace solo unos días presentábamos en estas líneas un proyecto de conciertos bajo demanda en el que las propias bandas, las salas o el público podrán demandar un concierto y, dependiendo de su aceptación, si se llegan a unos mínimos, podrá llevarse a cabo o no. Esta propuesta, Bandeed, permite a las bandas organizar eventos sin que salgan perdiendo. ¿Es necesario un nuevo planteamiento de la industria musical en lo que a conciertos se refiere?

Arturo: Me parece una puta vergüenza que tengamos que pagar por tocar. Me parece una hipocresía que te vendan la moto diciéndote que su sala es para dar posibilidades a grupos nuevos pero cuando quieres organizar algo y aportar algo positivo te den largas y te tomen por un imbécil. Me parece de mal gusto y mala educación que quieras montar cualquier evento y te hablen por encima del hombro y con malas formas porque “tu grupo es una puta mierda y no va a llenar la sala”. Así que cualquier alternativa que se cree para beneficiar al grupo y no para engordar a los putos buitres de las salas me parece cojonudo y totalmente necesario.

Valeria: Nosotros también tenemos nuestros gastos, nos pagamos los ensayos, la gasolina para llevar la instrumentación, las grabaciones,.. Hay salas que no tienen público propio y la gente la llevas tú y me parece muy feo que luego te den 15 euritos entre 4 personas. Sería imprescindible un replanteamiento total.

Formáis parte de un punk muy ochentero pero ninguno de vosotros lo vivió en carnes hace 30 años... Ese post-punk de tradición más latina que anglosajona encabezado por grupos como Eskorbuto, Las Vulpes, Parálisis Permanente,... ¿De dónde bebe Gruppo Paralelo?

Arturo: Esos grupos que señalas nos encantan, claro está, como nos encantan mogollón de bandas británicas, italianas, alemanas, yanquis y de todo el planeta; estamos en 2012 y no en los '80, y es verdad que ninguno lo vivimos ni hemos ido al Rockola y ni hemos esnifado cocaína con Almodóvar ni nos ha dado por el culo McNamara... Yo me he fijado más en el sonido: batería con bombo contundente, bajo con presencia y guitarra cañera pero no superdistorsionada. Pero no solo me he fijado en el punk o post-punk, tu escucha otros estilos de esa época como Golpes Bajos, Los Elegantes, Las Chinas, Nacha Pop y tienen ese sonido.

Guille: Todo el mundo tiene mil y una influencias.... aunque yo creo que la más importante es la cerveza que tomamos juntos y así fluyen los temas.

El viernes 7 de septiembre, en solo unos días, estaréis en la Sala Siroco junto a Las Jennys de Arroyoculebro, Fundación Robo y Las Sexpeares en esa fiesta tributo Pussy Riot que buscará recaudar fondos para la defensa de las activistas encarceladas hace unas semanas... ¿Qué tenéis preparado para esa noche?

Crespo: Nada. A darlo todo como siempre, emborracharse y pasárselo bien.

Guille: Quiza Crespo enseñe los pezones.

Vamos, con un panorama así... solo puedo añadir algo: Crespo, depílate... Compartiréis escenario con otra formación del circuito punk madrileño como son Las Sexpeares. ¿Hay realmente una escena punk activa?

Arturo: Es la segunda vez que compartimos escenario con ellas y para mí es un placer porque es una de las bandas que más me han gustado de lo que he escuchado. En Madrid hay dos escenas, las que ha habido desde siempre y las dos igual de cerradas y sectarias: Una que tira de grupos tralleros con un estilo más street-punk y otra escena más elitista y glamurosa que acogen a cualquier banda que imite y fotocopie a las bandas del 77 o a los que tienen letras de “caca, culo, pedo, pis… me sacó un moco y me lo como”. En esta “escena” por lo menos te diviertes y no hay tantos malos rollos, ahí nadie te va a pedir explicaciones de nada; ya se encargan de insultar en sus foros y blogs.

El punk siempre ha sido la representación sonora de la lucha contra el sistema, contra lo establecido, y pese a todo, sigue siendo una forma “amable” de crítica a esos sistemas. Se convierte en el azote cultural y retiene la violencia que quizás podría surgir en determinadas sociedades. Sin embargo, todavía queda mucho por conseguir para que la cultura punk genere un movimiento cultural relevante. ¿Creéis que el activismo punk está aún a tiempo de desarrollarse?

Crespo: Hoy en día el punk ya no resulta tan sorprendente, provocador y revolucionario como en el momento en que apareció. Ya ha sido absorbido y asimilado por el sistema, de modo que sería ingenuo pensar que por hacer punk, por ser punk etc... estás luchando contra el sistema. Todo esto no quita, no obstante, que el punk siempre proponga una alternativa, una crítica, un reciclaje.

Arturo: A mí todo esto del activismo punk me la suda. Con 18 o 20 años puedes pensar así pero no ahora. Las revoluciones y la lucha contra el sistema se hace en la calle y en las urnas. Con la música puedes expresar tus ideas pero llegar a pensar que va a haber un activismo me parece muy ingenuo.

Es cierto, pero sí hay un activismo cultural que quizás se ha vivido mucho más en el ámbito femenino con las Riot Grrrl. Y solo nos referimos al aspecto cultural que desarrolló ese movimiento... ¿Hay que meter el dedo en el ojo de forma artística o solo con el escozor provocado vale?

Crespo: Creemos que el denunciar y criticar no es una obligación; no creemos en los grupos militantes o en grupos que se convierten en los portavoces de x o de y. Sin embargo a menudo nos sentimos empujados a denunciar cosas, a quejarnos etc... Y el punk es un buen vehículo para ello; no hay que renunciar a ello. En resumen, que ni hay que apolitizarse ni que convertirse en el altavoz de una ideología.

Hace unos días vía redes sociales, un amigo colgaba el vídeo de la actuación-performance de las Pussy Riot polémico y decía que estaba con ellas pero que tocaban como el culo... Seamos sinceros: el punk nunca habría sido el tipo de música que un Bach o un Mozart habrían usado en sus composiciones. Temas rápidos, cortos, muy imperfectos y con directos poco destilados en lo que a calidad sonora se refiere...

Valeria: Para mi principalmente es una actitud. Yo no podría cantar en otro grupo que no fuera punk, la música punk me ha dado una posibilidad para poderme expresar, para desahogar mis nervios, mis frustraciones, para sentirme bien conmigo misma; no podría concebir mi vida sin ser punk, está dentro de mí es como yo soy y como seré siempre. También con la edad se evoluciona, cuando tenía 16 años llevaba cresta y ropa más callejera, ahora que ya ha pasado tiempo desde aquel momento claramente mi estilo ha evolucionado pero dentro soy la misma. También se puede ser punk tocando bien un instrumento o cantando de puta madre….que no es mi caso jejeje pero me salvo con la típica frase: “¿Qué pretendes? ¡Hago punk!

Arturo: que cada uno interprete el punk como le salga de los cojones.

La música forma parte de una industria sumida en una crisis no solo económica, sino conceptual en la que no hay espacio para propuestas alternativas y en la que la censura está haciendo acto de presencia... Rusia está ahí, pero no nos vayamos muy lejos... “Carne Cruda”, Ana Pastor...

Crespo: La censura es algo impresentable y que hay que denunciar, sin lugar a dudas. Sin embargo España no es Rusia. España es una democracia occidental, Rusia no. En Rusia es cierto que hay censura y falta de derechos humanos. El caso de Carne Cruda no lo veo como censura exactamente. No es que hayan prohibido un programa o un periódico o hayan encarcelado a un periodista. Es que con un cambio político han cambiado todo el aparato mediático para que esté de acuerdo con ellos. El día que eso pase o el día que no nos dejen tocar por lo que hacemos nos sentiremos censurados. Afortunadamente esto no ha pasado y por eso nunca nos hemos planteado hacer una canción sobre el tema.

Valeria: No tememos a la censura; algunas de nuestras letras son bastante crudas y fuertes, sobretodo “Bambini morti” y “Mondi strani”. Muchas veces lo comento en relación a Pussy Riot, las pobres solo han dicho “Virgen María libéranos de Putin”; si nosotros cantáramos “Bambini morti” en una iglesia en Italia, no sé lo que pasaría con versos como “...El cuerpo de Cristo bañado en sangre y semen, la Vírgen María, me mira y se rie de mi…Miedo a Dios...”.

Arturo: Demos las gracias a todos los que han votado al PP y a todos los que se han pensado que haciendo el jipi iban a conseguir la igualdad total. Está pasando lo que pasó la otra vez que gobernó el PP hace ocho años: ¡viva la dictadura democrática!. Lo de Carne Cruda me ha jodido mucho, me encantaba el programa, esa ironía y humor ácido pero sin faltar el respeto.

Dejemos la política a un lado y veamos qué es lo que escucháis cuando no estáis tocando...

Crespo: Punk sobre todo; rock and roll 50’s, música siniestra, algo de pop, tecnopop…. Hablando de grupos yo ando muy flipado últimamente con los Jam y Television Personalities.

Valeria: Básicamente punk: Kante Pinrélico, Baby Horror, The Clash, Kalashnikov, y grupos muy buenos de amigos como Bit of, Halifax, Ra.w.

Guille: Básicamente jazzradio.com y últimamente he vuelto a darle chicha a los Sisters of Mercy, pero tengo que reconocer que Rihanna y Lady Gaga tienen temazos, Crespo me apoya en esto...

Arturo: Yo escucho de todo: Sex pistols, Amaral, Napalm Death, Wanda Jackson, Bad Religion, Barón rojo, Eskorbuto, Jerry Lee Lewis, Ramoncín, Blondie, The Sonics, The Cure, Manolo Kabezabolo etc….


Para concluir, ¿qué últimos descubrimientos musicales os han sorprendido gratamente?

Valeria: Mi último descubrimiento es un grupo italiano que se llama Kalashnikov, que me ha encantado.

Guille: Los Morroplastia, que no escuchado todavia pero me caen de puta madre

Arturo: La quiero Viva, Las Sexpeares, Terrier, The Mockers, Belgrado, Kalashnikov, Corizonas, Morroplastia, Computadora etc…

Curioso Arturo que menciones a La Quiero Viva, una de las bandas que intentamos pillar desde hace ya tiempo y que nos parecen de lo mejorcito actualmente. Gracias chicos por compartir vuestro pre-estreno de disco con nosotros y ese espíritu punk de vuestros temas. Nosotros os quedamos con “La primera vez” uno de los temas que podremos ver sobre el escenario de la Sala Siroco el próximo 7 de septiembre en esa fiesta tributo a las Pussy Riot. Una fiesta organizada por la promotora Explosión Musical, la organización del Ladyfest Madrid y la revista Una Buena Barba, quienes además están preparando un fanzine para la ocasión. Entrada “ a voluntad” para que cada uno pague lo que crea justo y, eso sí, pasamontañas (de diseño o no) de diseño para convertirnos en una Pussy Riot más. 


Gruppo Paralelo: “La primera vez” (2011) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes