NOVEDADES

miércoles, octubre 17, 2012

Entrevista a Napoleón Solo: "En lugar de un disco, es una chica disco. Ahí está la clave"

Preparados para la inmersión sonora del Festival Urbano VLC 2012, y en las puertas de que inicie su andadura, ¿qué os parece si nos pasamos un rato con los granadinos Napoleón Solo? Y es que ellos serán los que el próximo viernes 19 de octubre estén en la fiesta de presentación del festival en la Sala Wah Wah de Valencia junto a los valencianos Pretty Becky. Jaime Cordones (guitarra), Miguel Ángel Díaz (Korg, Juno, Mini-Moog), José Ubago (bajo), Luis Miguel Jiménez (percusión) y Alonso D. Carmona (voz, guitarra), que la les quitaron el puesto a los Hermanos Marx para ir a la ópera, presentarán “Chica Disco”, su último trabajo editado en el que la chica parece que se fue y en el que el disco no es lo que sonaba en Studio 54... Pero será mejor que ellos mismos nos lo expliquen... 

Alquimia Sonora: ¡Hola chicos! Antes de nada, pregunta consensuada por la redacción: ¿quién es esa “Chica Disco”

La chica Disco es el disco en sí. En lugar de un disco, es una chica Disco. Ahí está la clave de todo. 

Un segundo trabajo con el que el nombre de Napoleón Solo comienza a tenerse en cuenta mucho más allá de la revelación de un álbum debut y en el que Emmanuel del Real (de Café Tacvba) se encarga de la producción. Sinceramente, ¿no es un poco raro? 

Conocíamos el trabajo de Emmanuel del Real, y nos gustaba tanto como para ponernos en marcha e intentar que fuera nuestro productor, haciendo todo lo que estuviera en nuestras manos. Y accedió, y nos alegramos mucho, luego empezamos a trabajar con él y la satisfacción fue aún mayor, y ahora, lo echamos de menos. Emmanuel, es un gran músico, y lo que nos enseñó fue valiosísimo. 

12 cortes que conforman vuestro nuevo disco y que destapan más a Napoleón Solo. Más melodía, como en “Ramona” o “Dama de cara blanca” (dos de nuestras preferidas del disco, lo reconocemos), con momentos luminosos y rozando lo épico y sin dejar de lado el toque pop en la base de las composiciones, pero menos recargados. ¿Ha evolucionado el sonido de Napoleón Solo

Eso es algo que queríamos hacer de forma intencionada, recargar menos, y en eso Emmanuel fue una pieza clave, puesto que nosotros no sabíamos bien lo que sobraba; en "Ramona”, al margen de Fernando Esteso, quisimos dar el protagonismo a las voces, y no atender tanto a la parte de guitarra. Emmanuel era muy estricto a la hora de defender que las voces estuvieran bien arriba. 

Como frontman de la formación, Alonso D. Carmona, músico pero también docente musical. ¿Cómo es eso de compaginar la docencia con los ensayos? ¿Alguna vez te ha tocado “poner cara a la pared” a Luis, José, Miguel Ángel o Jaime

No soy el único que compagina el rock, pop, o lo que quiera que sea esto, con la docencia, José y Luismi también lo hacen, y Jaime acabará por no tener más remedio también que hacerlo. Hago lo que puedo en mis clases, y fuera de ellas. Los ensayos siempre son divertidos, y lo pasamos muy bien al mismo tiempo que trabajamos muy duro. 

5 componentes, cada uno con sus influencias pero todos con la misma máxima, la “napoleónica”... ¿Cómo vivís el proceso de composición a 10 manos? ¿Es entonces cuando sí que toca poner a alguien castigado? 

Es cierto que la composición pasa por muchas manos, ese quizá sea el toque para que suene todo a nuestra manera de tocar y entender la música. A la hora de trabajar, hay mucho respeto y a veces hasta protocolo, algunos de nosotros venimos de la clásica…

Sobrevivisteis a una gira por tierras mexicanas, NY,... solo con un primer disco a vuestras espaldas... ¿Cómo fue toda aquella aventura al otro lado del Atlántico? 

La aventura fue fantástica, de verdad, algo que no te esperas. Yo esperaba antes conocer a un alienígena que ir a tocar con el primer disco al otro lado del charco. Supongo que si haces muchas cosas, te pasan muchas cosas, y aquí no paramos. Los mexicanos nos tratan de una manera que siempre estamos intentando volver para allá, siempre que podemos, existe una conexión extraña pero estupenda, y digo lo de extraña por la suerte que tenemos. 

Y ahora con “Chica Disco” tenéis ya preparada una gira otoñal en la que de momento hay confirmadas 13 ciudades en poco más de mes y medio. ¿Es Napoleón Solo un animal de festivales o de salas más pequeñas? 

Las salas, dan mucho más calor. En un festival, a no ser que toques por la noche ya que está todo el mundo arriba (que no suele ser nuestro caso), no sucede esto. El sonido de la sala es más ruidoso, y parece más libre, tiene una magia especial. Han pasado cosas muy bonitas en las salas, y las que pasarán, que es sorpresa, como suele suceder con la música en su sentido más amplio. 

Vuestro anterior trabajo buscaba ese lado más irónico o quizás menos dramático de las historias que contabais, incluso desde su diseño con esa iconografía tan de la Gramophone clásica. En “Chica Disco” volvéis a confiar en un diseño llamativo para la portada del disco. ¿Confiasteis a ciegas en el trabajo de Carlos Ballesteros (Hidrogenesse) o estuvisteis un tanto al “acecho” del diseño”? 

Carlos acertó a la primera. Cuando vi la portada me enamoré automáticamente de la chica disco. Es tan bella y esconde tantísimo dentro… Es un demonio que quiere ser ángel; quiere comportarse pero está hecha un animal; está perdida y no quiere que le ayuden, porque por encima de todo, se gusta a sí misma, no quiere cambiar, y así gusta a los demás. No entiendo que no le guste a mucha gente, lo tiene todo… 

A nosotros nos encanta la portada. Si hay algo que se destila de “Chica Disco” es ese legado granadino tan marcado que las bandas de los '90 e incluso posteriores han ido acuñando. Las guitarras de “Adiós”, la contundencia en “Sueña conmigo” o ese “Antes de que ocurriera” tan “mutante”... ¿Es algo que hay en el agua de Granada, no? 

Es un privilegio pertenecer a la cultura granadina. Algo se ha tenido que filtrar en nuestra música. Puede ser el agua que se puede beber en la fuente de la suerte, que está por el barrio del Realejo

Una escena, la granadina, que por muy relevante que fuera y por muchas ramificaciones posteriores que haya tenido, también está sufriendo el azote de crisis económicas y nuevas tecnologías. Centrémonos en la primera. Hace no mucho cerró una de las míticas salas de la ciudad como era SugarPop... ¿creéis que ese será el futuro de las salas de conciertos, que llegarán a perder frente a los centros comerciales... perdón, frente a los festivales? 

Bueno, la asociación Granada en Off está haciendo progresos últimamente y se está volviendo a permitir la música en directo en las salas; no sé muy bien a que escala la verdad. Pero parece que cuesta trabajo que se entienda la importancia de la música, y de nuestro oficio. Me da la sensación de eso. Hasta personas con las que trabajas, a menudo, sueltan algo que te hace ver el poco valor que se le da a esta profesión. Existen algunos prejuicios, pienso. Este mundo es aplastante, y hay que estar muy en guardia para que no te aplasten, pero es difícil escapar a veces.

¿Cómo afronta Napoleón Solo la subida del IVA en la música -y en la cultura en general- de 13 puntos? ¿Giras eternas y discos interminables? 

Bueno, pues se inyecta dinero a los bancos, y se suben los impuestos en la cultura. Es la solución que han dado a la actual crisis; una falta de respeto. 

Con respecto a las nuevas tecnologías y a la democratización de contenidos culturales, la música también ha sufrido quizás, más que otros sectores. Tema descargas, tema SGAE, y tema, en general, que se ningunea a los músicos. Contadnos un secreto... ¿Es factible plantearse vivir de la música en esta época? 

Nosotros vemos cada vez más complicado sacar dinero algún día con Napoleón Solo. Los gastos siempre superan los beneficios. Creo que es muy difícil, pero esto no nos debe paralizar. 

Volvamos a “Chica Disco”. Uno de los temas que más nos enganchó desde la primera escucha del disco es “Sentido y orden”, quizás por lo “distinta” rítmicamente que es respecto al resto de cortes del disco. Pero, ¿cuál es vuestro tema favorito del trabajo? 

Hace ya casi un año que nos metimos a trabajar con este disco, no lo puedo ver de otra manera que no sea como un conjunto. Lo vimos a mitad del proceso, que las canciones podían hacer un todo, viajes, distintos colores, para escucharlo según está establecido y en el orden en el que están las canciones. Después en los conciertos, sacamos los temas de su hábitat, para trasplantarlos al directo, y los mezclamos con los temas de “Napoleón Solo en la Ópera”; de la ópera, el que más sigo disfrutando es “De noche”, y de la "Chica Disco", me encanta interpretar “Desastre nº1” y quizá el que más, “Badidibú”, pero esto a menudo va cambiando. No tengo una opinión estable (en nada). 

En Alquimia Sonora siempre intentamos descubrir nuevos grupos, nuevos nombres, y siempre recurrimos a otras bandas para que nos hagan de guías sonoros... ¿Cuál ha sido el último disco que os habéis encontrado y que os parece un “discazo”? 

Acabo de escuchar a un grupo que se llama Leda Tres, me parecen muy interesantes, lo mismo en un tiempo estoy enganchado. Los Disco Ruido, o el último disco de The New Pornographers

Y aunque quede un poco extraño hacerlo en esta entrevista, ¿qué os parece si regaláis a nuestros alquimistas algo muy de Napoleón Solo? Os proponemos que elijáis uno de los temas de “Chica Disco” y nos enseñéis los acordes de guitarra... 

Pues os proponemos la tablatura de “No puedo disfrutar”... Comienza con este riff de guitarra: 

 
Con la entrada de la voz en “…Parece que no llega…” cambia a este otro riff: 

 
Después vuelve al primero de ellos. Y en la parte que para de cantar, se suceden estos acordes: 

 
Y a partir de ahí, vienen los acordes D F#m F#m / A C#m C#m / D F#m F#m / E E F#m F#m / D F#m F#m / A C#m C#m / D F#m F#m / E E F#m F#m / D F#m F#m / E E F#m F#m A continuación vuelve a empezar con el primer riff y vuelve todo a suceder de nuevo, hasta que al final se queda con el riff un buen rato, porque este riff nos sonaba adictivo. 

Detallazo el de la canción… Ahora a ver qué alquimista la prueba en casa… El 19 de octubre presentaréis “Chica Disco” en la Sala Wah Wah de Valencia en la fiesta de presentación del Festival Urbano VLC 2012. Intentar convencer a los “condicionales” y terminar de seducir a los incondicionales... ¿Qué es lo que podremos ver en vuestro paso por tierras valencianas? 

Bueno, no es mi intención convencer a nadie. Al que le guste, que lo disfrute, y al que no le guste, que escuche a cualquier otro grupo o cualquier otra música, que hay música para todos. 

Gracias chicos y nos vemos “Si el mundo no se acaba”... Y por si acaso se acabara, os dejamos “Antes de que ocurriera” que, más allá de un juego tonto de palabras para cerrar esta entrevista, se trata de uno de los temas que sonarán el 19 de octubre en la Sala Wah Wah de Valencia. Rock con tintes pop y sonidos positivistas para ese “dolor de cabeza” constante que Alonso D. Carmona sufre en esta canción... 

 
Napoleón Solo: “Antes de que ocurriera” (2012) 

Festival Urbano VLC 2012: 
19 Octubre – Napoleón Solo + Pretty Becky (Sala Wah Wah) Fiesta de presentación
25 Octubre – Tindersticks + Thomas Belhom (La Rambleta)
27 Octubre – Niños Mutantes (La Rambleta)
06 Noviembre – Los Evangelistas (Teatro Olympia)
08 Noviembre – Blue Rodeo (El Loco Club)
16 Noviembre – Corizonas + Ana Curra + El Columpio Asesino (Polideportivo El Cabanyal)
17 Noviembre – Patti Smith (Polideportivo El Cabanyal)
20 Noviembre – Antònia Font (Teatro Olympia)
21 Noviembre – The Jim Jones Revue (Sala Wah Wah)
22 Noviembre – Chameleons Vox (Sala Wah Wah)
23 Noviembre – Micah P. Hinson + Biggot (La Rambleta)

Próximos conciertos Napoleón Solo: 
19 Octubre – Valencia
20 Octubre – Zaragoza
25 Octubre – Santiago
26 Octubre – A Coruña
27 Octubre – Vigo
31 Octubre – Granada
22 Noviembre – Barcelona
23 Noviembre – Bilbao
24 Noviembre – Huesca
30 Noviembre – Madrid
01 Diciembre - Segovia

Más info: 
www.urbanofestival.com
http://www.napoleonsolo.es/
http://www.vlctickets.com/tienda/festival-urbano-2012/inicio.html 
http://www.ticketmaster.es/nav/es/index.html 
http://www.ticketea.com/ 
http://www.entradas.com/entradas/inicio.do 
http://www.wahwahclub.es/inicio 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes