NOVEDADES

sábado, noviembre 10, 2012

Patti Smith en el Festival Urbano VLC 2012

En el ecuador del Festival Urbano VLC 2012, aparece una de las figuras que solo por la historia que lleva a sus espaldas, por su compromiso con la sociedad y con la música y por todo lo que ha vivido dentro de la industria (y también fuera) se convierte en el nombre del festival de 2012. Patti Smith es el estandarte del festival, y no es para menos. Leyenda del rock pero sin vivir de las rentas, Patti Smith llega con “Banga”, un último trabajo editado hace solo unos meses. Estreno de largo, no solo para el disco, sino también para muchos que todavía no hemos podido ver a la de Chicago en directo. Será en el Polideportivo del Cabanyal el sábado 17 de noviembre, la gran cita de este ciclo de conciertos orgnaizados por El Caimán Producciones, Tranquilo Música y Mundosenti2

Patricia Lee, Patti Smith, recibirá las reverencias de todos los asistentes. Reverencias llenas de admiración y de envidia... El Chelsea Hotel de Cohen o de Joplin, Mapplethorpe, el CBGB,... Periodista musical, madre del “Because the night” junto a Bruce Springsteen,... mínimos detalles para una de las leyendas vivas y en activo del punk-rock de los '70. Dicen de ella que es “la abuela del punk”, pero es más que eso. 66 años de vida rock conforman la parte más comprometida con la música de la Smith, pero también 66 años de rock en vena que determinan el transcurso de muchas de las bandas posteriores... R.E.M, Elastica, PJ Harvey... 

En “Banga”, el trabajo que presentará en el Festival Urbano VLC 2012, ha contado con la colaboración de otro de los nombres míticos de la historia de la música moderna, Tom Verlaine de Television. Pero también han participado sus propios hijos, Jesse Paris y Smith Jackson. Y entre los 12 cortes que conforman el disco, dos homenajes que rescatamos desde estas líneas: “This is the girl” dedicado a Amy Winehouse (tema ante el que no podemos dejar de estremecernos con su cadencia country y R'n'B' pasada por el filtro Smith) y “Nine”, dedicado a Johny Deep. Pero el disco no solo tiene estos “homenajes”... prácticamente todas las canciones esconden -o no esconden tanto- una reverencia a alguien en concreto... solo debéis abrir los ojos, los oídos, y buscarlas. 

Un trabajo que excede las puntuaciones que podamos darle y que simplemente aparece con la intención de transportarnos a la dimensión Patti Smith, esa en la que el tiempo no es más que un reflejo de lo vivido en la que la música transforma corazones. Ahí están “Maria”, “Seneca” o la delicada “After the gold rush” con coros infantiles finales, las enérgicas “Amerigo”, “April fool” o “Fuji-san”, y la curiosa “Tarkovsky” (que ya desde su título se puede predecir inquietante). Pero si tuviéramos que quedarnos con alguna en modo repeat on durante varias escuchas, esa es “Mosaic”

Si musicalmente Patti Smith promete saltar al escenario con todas las de ganar, personalmente está la casi-oblicación de no perderse a una leyenda viva del rock de todos los tiempos. Tal y como os explicamos con la noche del viernes 16 de noviembre, en este caso hay posibilidad de adquirir un abono para las dos noches del Polideportivo del Cabanyal por 59,09 euros a través de Vlctickets. Pero si solo queremos ver a la de Chicago, las entradas las encontraréis a 44,88 euros. Y es que la Smith bien lo vale. Qué mejor que dejaros con una de sus últimas actuaciones para la televisión presentando ese “Banga” en el show de David Letterman.

  
Patti Smith: “Banga” (David Letterman, 2012) 

Festival Urbano VLC 2012: 
16 Noviembre – Corizonas + Ana Curra + El Columpio Asesino (Polideportivo El Cabanyal)
17 Noviembre – Patti Smith (Polideportivo El Cabanyal)
20 Noviembre – Antònia Font (Teatro Olympia)
21 Noviembre – The Jim Jones Revue (Sala Wah Wah)
22 Noviembre – Chameleons Vox (Sala Wah Wah)
23 Noviembre – Micah P. Hinson + Biggot (La Rambleta)

Más info:
www.urbanofestival.com 
http://www.vlctickets.com/tienda/festival-urbano-2012/inicio.html 
http://www.ticketmaster.es/nav/es/index.html
http://www.ticketea.com/ 
http://www.entradas.com/entradas/inicio.do
http://larambleta.com/ 
http://www.teatro-olympia.com/ 
http://www.lococlub.org/ 
http://www.wahwahclub.es/inicio 
http://corizonas.com/ 
http://www.anacurra.com/ 
http://www.elcolumpioasesino.com/ 
http://www.pattismith.net/ 
http://www.antoniafontoficial.com/ 
http://www.jimjonesrevue.com/website/home 
http://www.thechameleons.com/ 
http://micahphinson.com/ 
http://www.bigott.es/ 
http://elcaiman.org/ 
http://tranquilomusica.com/ 
http://www.mundosenti2.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes