NOVEDADES

jueves, mayo 23, 2013

El misterio musical de Manuela Kant

El misterio musical de Manuela Kant 

Manuela Kant llegan desde Barcelona. Aina Godoy, Vicky Longa, Nat González y Alba Laguna se embarcan de nuevo en un proyecto musical arriesgado y, de momento, envuelto en el misterio de ese personaje ficticio, Manuela Kant. En una época en la que parece que la filosofía (entre otras materias) molesta en los planes de estudio, Kant se materializa en el gérmen de la formación y cobra sentido en la original historia que explica el por qué de la banda y, sobretodo, esa foto que ilustra el primer tema que podemos escuchar ya a través del Soundcloud de Manuela Kant, “El so del cim”

Tras el cuarteto que atesora el legado de Manuela Kant, la historia que explica su conversión y su relación casi mitólógica con este personaje… “Es la mujer que no aparece en la imagen, la fotógrafa… o eso nos dijeron”. Y así, con estas pistas, se teje una biografía original en la que poder quedar atrapados como en una tela de araña. Y ese relato, sobre el que podría perfectamente sonar “El so del cim”, no es otro que este: 

“Nuestras abuelas, cuatro mujeres que conocieron a Manuela Kant, nos explicaron una historia. La que ahora, en 2013, da sentido a nuestro proyecto musical. Corría el año 1970. El filósofo alemán Immanuel Kant afirmó que hay cosas que nunca podremos conocer, pero no quiere decir que no sean reales. Se refería a “cosas” como el mundo, Dios o la inmortalidad del alma. Casi nada… Dos siglos más tarde, con el mismo apellido y en su propia ciudad, quizás en la misma calle donde pensó en estas cuestiones, nació nuestra protagonista. Las tropas soviéticas la expulsaron de la ciudad de Königsberg (actual Kaliningrado) junto a 200.000 alemanes. Por cuestiones del destino o de la casualidad, llegó a Barcelona. 

Era abril de 1939, seguramente uno de los peores abriles ya que se había perdido la guerra. Pero con 15 años no se puede ser pesimista. Cambió de nombre: le gustaba Manuela. Hizo amigas y una fotografía. La reveló, la firmó y la regaló. A sus protagonistas. Nuestras fotogénicas abuelas. 

Años después, aquella imagen llegó a nuestras manos, constatando, como decía el filósofo, que no podemos demostrar que seamos inmortales, pero con una foto es posible. Ella hizo una foto. Nosotras hacemos canciones, sin más pretensiones que compartirlas y que queden para siempre. O que alguien las encuentre…” 

Musicalmente el tema va cobrando forma y una dimensión casi tridimensional alrededor de la cual todo parece levitar. La combinación de un lirismo casi automático por lo que a la letra se refiere con la incorporación de sonidos que se van añadiendo a la guitarra iniciática de Vicky Longa. Un tema que acaba transformando esa tranquilidad inicial con percusión, bajo, teclado y las voces evocadoras, quizás también de esa historia que nos cuentan.

A las espaldas de Ania, Alba, Vicky y Nat, 4 trayectorias distintas que se unieron ya hace unos años en otro proyecto musical, el de Los 6 días. Ahora, después de semanas inacabadas, vuelven con una carta de presentación en catalán y con el vértigo que da siempre comenzar de cero. 

El adelanto de este nuevo proyecto musical es “El so del cim”, y como lo mejor para saber de qué estábamos hablando es entrar en ese “so” tan particular de Manuela Kant, os abrimos la puerta a ese misterio en progresión sonora. Como recomendación, olvidaros de todo para participar de este viaje; quizás a vuestro lado se siente ese misterio. Encontrar canciones, como aquella fotografía…

 
Manuela Kant: “El so del cim” (2013) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes