• Breves

    sábado, octubre 12, 2013

    Freedonia + Funkowsky + The Kojaks + The Go! Freaks – Casino Cirsa. Valencia 11-10-13

    Freedonia + Funkowsky + The Kojaks + The Go! Freaks – Casino Cirsa. Valencia 11-10-13 

    4 bandas para el inicio del ciclo #ENVIVOCasino que protagoniza el Casino Cirsa Valencia. Sin miramientos y sin pensar en las suelas de nuestros zapatos, las 4 bandas que pusieron el groove a una noche mayúscula de soul y funk fueron los locales The Go! Freaks, Funkowsky, The Kojaks y los emperadores de ese país imaginario que aparecía en “Sopa de Ganso”, convertido aquí en refugio de visceralidad: Freedonia. El Casino Cirsa como templo de ese groove y flow que desprendieron los más de 30 músicos sobre su escenario y que también incidió en que, aunque parezca que no, Valencia es más que indie y folk: La noche estaba sentenciada y la llama incombustible del soul fundiría a los presentes.

    No nos andaremos con rodeos: Espectacular concierto el que dieron los madrileños Freedonia. No sabemos si es que venían alentados por el sold out extenuante unos días antes en la Joy de la capital, o por las ánsias de compartir con sus seguidores ese nuevo single que es “Beggin' you”. Quizás fuera por la energía que desprenden incluso antes de marcar los primeros compases de temas como “Running to nowhere”, “What did I do wrong” o “Working class” o por la emoción con la que agredían a bocajarro a los presentes. Sin divismos (Maika Sitte recoge lo mejor de las grandes divas del soul y deja detrás los aspavientos protagónicos que las marcaron) y convertidos en esa big band que bien podría tener entre sus filas a James Jamerson, Earl Van Dyke o Joe Messina. Espíritu instrumental no les falta y tampoco y disfrutan con cortes como el “Hawaiian Cosmic”. 

    Pero Freedonia no llegan de Detroit y aunque versionan temas como el “Don't let me be misunderstood”, poco tienen que ver con la Motown. ¿Poco o todo? Porque en ese abismo que les separa se encuentra el alma seductora de la música que les guía: el soul. Si bien es cierto que en los últimos años han aparecido nuevas (y buenas) bandas que trabajan el clasicismo de este estilo, lo de Freedonia es, como decía uno de los asistentes al show, “una barbaridad”. Álex Fernández (saxo tenor), David Charro (saxo barítono), Israel Carmona (trombón), Roberto García (piano), Luis Soler (trompeta), Isra Checa (batería), Joaquín Rodríguez (percusión), Ángel Pastor (guitarra) y Fran Panadero (bajo) junto a Maika Sitte son capaces de arrancar a trizas el espíritu más bailable de la noche pero también culpables en primer grado de emocionar más allá de las sensaciones y llegando incluso a lo físico, a hacer que las entrañas de muchos de nosotros se removieran al ritmo del bajo de Panadero o la base de Rodríguez y Checa

    Esa emoción extrema es la que transgrede las barreras físicas que siempre aparecen en cualquier concierto y hace que la música no se quede solo sobre el escenario, sino que atraviese con lanzas afiladas al público, como sucedió con “Beggin' you”, ese nuevo single que va cobrando forma como si se tratara del “Try a little tenderness” pero made in Freedonia. Eso que parece tan fácil, que es solo cuestión de sensibilidad y energía, es lo complicado que la banda consigue resolver en directo. Un directo que supera con diferencia lo que hayamos podido escuchar en nuestros reproductores y que abre los ojos a todos aquellos escépticos sonoros, a la esencia del soul, que no desapareció con la implantación comercial y disco del funk, sino que sigue más allá de localizaciones, procedencias o partituras. 

    Cortes de su primer trabajo como “Heaven bells”, “Everything's allright” o “I won't play your game (no more)” se mezclaban con algunos homenajes, como el “Shake” de Otis Redding (con el que se presentaba la banda formalmente a los asistentes y que casi terminaba de firmar ese huracán aterciopelado su despedida del ciclo de conciertos del Casino Cirsa) o el “Upside down” de Fela Kuti. Temas que nos recuerdan que más allá de los sentimientos básicos en los que podamos encasillar uno y otro tema, el soul, el que profesan los devotos seguidores de Freedonia, es el soul de las vísceras, de la seducción incluso en sus momentos más tristes y, como se decía en aquel film de Alan Parker, “del sexo”

    Maika Sitte no solo se convierte en la voz de Freedonia, sino casi en su espíritu. Capaz de animar a los asistentes sin pedirles su colaboración, de arrastrar las canciones a través de las tesituras vocales que le da la gana. Sitte solamente se entrega en cada concierto, emocional y físicamente, incluso con esos bailes a lo Josephine Baker. Pero si ella es la imagen visible, también la entrega y sobre todo el disfrute del resto de la banda resultan impagables en un ejercicio de sinceridad escénica y de catarsis física con los asistentes. ¿Una pega?: Demasiado impecables... y esto es por decir algo. 

    Recompongamos ahora el resto de actuaciones... La nota de mestizaje era la que abría esta noche y llegaba desde las baquetas de Funkowsky. Migue Ponce (bajo y el maestro del slap esta noche), Christian Alpargata Force (batería), Aripa (voz), Papallona infernal (guitarra) y Dj Zapy publicaban su primer EP en 2012, “Los grillos no existen”, asombrando con esa mezcla de estilos. Suena algo de soul, mucho funk, un puñado de reggae, guiños hip-hop y rap, ecos de hardcore y un poco de triphop en una voz que bien podría encajar en melodías pop. Todo eso sin batir para que a cada golpe se demuestre la procedencia de cada uno de sus temas, con cambios de ritmos en los mismos intentando sorprender. Una de las propuestas más arriesgadas de esta escena en la que las bandas miran genéricamente al r'n'b'. En directo mucho más enérgicos que en los temas grabados, algo que siempre es de agradecer pero que sin embargo no consiguieron despegar al público de su repliegue estratégico (esas primeras filas inexistentes tardarían en llegar). 

    Un repaso por su EP con temas como “Sirenas”, “Wet dreams”, “Los grillos no existen” o ese “Inside u” que tan cerca del “Give it away” de los Red Hot Chili Peppers está. Y algunos cortes nuevos que incluían en su setlist, como “Fermat”, “Ruido”, “3/4” o el tema que cerraría su paso pro el ciclo #ENVIVOCasino “Fuera de control”. Unos Funkowsky que quizás estaban menos “fuera de control” y sí es cierto que fueron tomando forma a medida que las canciones iban desarrollándose. En ocasiones la voz de Aripa anulaba al resto de instrumentos que perdían cuerpo y volumen en la sala. Una sugerencia: volver a ver a la banda de nuevo. 

    La sorpresa de la noche llegaba de manos de los también valencianos The Kojaks. Una jovencísimabanda que ha conseguido “colarse” en M80 Radio y que sobre el escenario del Casino Cirsa Valencia demostraron que ganas no le faltan. “Another Freaky Fool” como esa declaración de intenciones, junto a “Funky Panda”, “The Letter” o “Plug my soul”. Volcados en el lado funk de esta noche, Amparo Ballester (voz), Mateo Albelda (batería), Juanjo de la Cuesta (percusión), Juan Salvador (guitarra), Pablo (teclado), Pablo Pérez (saxo), Alberto Lorenzo (bajo) y las coristas Amparo y Cristina se nutrieron de grandes clásicos para ahondar en aquello que buscan pero que todavía les queda un poco lejos: un estilo propio que les diferencie de otras propuestas a medio gas que podemos seguir en la propia ciudad ahora mismo. 

    Eso sí, la personalidad de Amparo Ballester es de destacar dada su edad y toda la trayectoria que le queda por delante. Así como los coros prácticamente pasaban desapercibidos (menos en “Another Freaky Fool”, donde sí se diferenciaban perfectamente) y a nivel musical todavía deben ahondar más en el conseguir transmitir a los espectadores, la frontwoman tomaba ademanes de grandes mujeres de la escena soul y funk americana. Ademanes, gestos y poses de carácter fuerte que no serían nada sin aquello en lo que se apoyan, una voz muy madura y que con el tiempo promete adentrarse por tesituras más complicadas y, a la vez, emocionales. Reconocemos que fue una de las gratas sorpresas de la noche. 

    Que también fuera una de las bandas que más arrancó del público su entusiasmo ayudó a que su show se viniera arriba desde el primer momento. Ya sea por la cantidad de amigos y de llamamiento familiar que hubo, lo cierto es que The Kojaks se metieron en los zapatos de los asistentes con esa combinación de funk-pop-rock y las influencias que cada uno de los músicos acusa en sus interpretaciones, desde los momentos más rock de Juan Salvador, a los más soul en el teclado de Pablo (la última incorporación a la banda). Contundentes sobre el escenario pero tras esa contundencia todavía deben construir los resortes de una banda que podría dar mucho que hablar. 

    Para su escaso lucimiento, The Go! Freaks, los sacerdotes de ese “Cabanyal Soul”, cerrarían la noche ya horas que pocos pudieron aguantar en pie. “Mañana trabajamos” y “creíamos que no acabaría tan tarde” no fueron las únicas excusas que escuchamos a más de uno tras el saludo final de Freedonia. Pero The Go! Freaks superó el enfrentarse a un escaso público que se quedó con ellos. Quizás por eso mismo, porque eran los que querían verles en escena, respondieron a esa plegaria en la que los hermanos y hermanas se veían reflejados. Más anclados en la vertiente más teatral que podría encarnar perfectamente James Brown en el cuerpo de su frontman, Amadeo III. Gamberros, desenfadados y sobretodo garantes de una orgía rítmica en la que esos “hermanos y hermanas” se congregaban para entrar en trance musical. Ese sacerdote bastardo enfundado en traje está acompañado de esos “freaks” que “van”: Richard Martínez (saxo), Paco Hickowski (trompeta), Javi Pardos (trombón), Jordi Soriano (guitarra), Titín Felpudo (bajo) y David Robles (batería) más la incorporación de Sergio Albentosa al teclado (ya de paso agredecemos Hickowski su inestimable ayuda con el juego del "Quién es Quién" en la banda)

    Un show al que ya nos tienen acostumbrados en el que combinan los ritmos afrobeat subyacentes de “Monqui!”, ese último EP de la formación que acompañaron por temas como “Cannibal”, “Sookie Sookie”, “You got it”, “Natural soul” o “My people”. Como se encargaron de remarcar nada más subir al escenario, “desde el centro mismo del capitalismo”, The Go! Freaks juegan con esa teatralidad llevada en ocasiones al extremo de la exageración y la comicidad. Eso sí, la próxima vez mejor verles con el tiempo necesario para que puedan incluir todo el setlist que tenían previsto y sin esos inconvenientes marcados por la hora y por la estampida de público tras Freedonia

    Una noche de soul destructiva para los que quedamos en pie en el Casino Cirsa Valencia (prácticamente los componentes del resto de bandas del cartel), y de la que recordamos uno de los temas más brutales que sonaron en las prácticamente 6 horas de show, un “Beggin' you” aniquilador en las partituras de Freedonia. No cabe decir más que quizás el fuego que se prendió en cada uno de los asistentes quizás siga sin sofocarse, y a eso contribuyeron los flecos de la Sitte. Ah, sí: y que el soul se tiene dentro o no se tiene. Lo demás, llamémoslo de otra forma, por favor.

     
    Freedonia: “Beggin' you” (2013) 

     Freedonia: Fran Panadero (bajo)

     Freedonia: Maika Sitte (voz)

     Freedonia en el Casino Cirsa Valencia

     Freedonia: Joaquín Rodríguez (percussion)

     Freedonia: Roberto García (teclado)

    Freedonia en el Casino Cirsa Valencia

     The Go! Freaks: Jordi Soriano (guitarra)

     The Go! Freaks: Amadeo III (voz)


     The Go! Freaks: Francisco Hickowski (trompeta)


     The Go! Freaks: Titín Felpudo (bajo)


     The Go! Freaks en el Casino Cirsa Valencia

     The Go! Freaks: Sergio Albentosa (teclado)

     Funkowsky en el Casino Cirsa Valencia

      Funkowsky: Miguel Ponce (bajo)


      Funkowsky: Christian Alpargata Force (batería)


      Funkowsky en el Casino Cirsa Valencia

      Funkowsky: Papallona Infernal (guitarra)


     Funkowsky: Aripa (voz)

     The Kojaks: Alberto Lorenzo (bajo)

     The Kojaks: Juan Salvador (guitarra)


     The Kojaks: Cristina, Amparo, Juanjo de la Cuesta
     The Kojaks: Amparo Ballester (voz)


     The Kojaks: Mateo Albelda (batería)


    The Kojaks: Pablo Pérez (saxo)
    Setlist Freedonia: 
    01. Intro
    02. You better know it
    03. Upside down
    04. What did I do wrong
    05. Skate
    06. Daddy don't know
    07. Running to nowhere 
    08. Heaven bells 
    09. Hawaiian cosmic
    10. See and don't see
    11. I'm stuck
    12. Everything's alright 
    13. Working class 
    14. Shake
    15. Don't let me be missunderstood
    16. Beggin' you
    17. I won't play your game (no more)

    Conciertos Cirsa Valencia: 
    08 Noviembre – El viaje de Elliot + Funambulista
    05 Diciembre – Zahara + Isma Romero

    Próximos conciertos Freedonia: 
    25 Octubre – León (Studio 54)
    26 Octubre – A Coruña (Centro Ágora)
    01 Noviembre – Puerto de Santa María, Cádiz (Deezer Monkey Week)

    Más info:
    http://casinocirsavalencia.com/ 
    http://www.freedoniasoul.com/ 
    http://thegofreaks.bandcamp.com/ 
    www.funkowsky.com 
    http://bandness.com/thekojaks/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves