NOVEDADES

jueves, octubre 24, 2013

ZZZ’s – Magnetica. Autoeditado, 2013

ZZZ’s – Magnetica. Autoeditado, 2013 

Viajamos hasta Japón pero dejándonos atrás los prejuicios a cerca del power pop “japo” y la imagen que le suponemos a una banda como la que presentamos. ZZZ’s, como si se tratara de la onomatopeya del que cae rendido por Orfeo, es una banda de post-punk experimental al estilo de los ’80 pero con una nitidez y precisión que solo podríamos encontrar ahora. Grabado en Brooklyn por Jonathan Kreinik (responsable de algunas grabaciones de Le Tigre, !!! o The Rapture) “Magnetica” es uno de esos EP’s-terremoto que acaban por dinamitar las expectativas que podríamos tener en una-banda-de-chicas-que-hacen-post-punk. Pero nada que ver. 

Tras la cinta de cassette (sí, de cassette, leéis bien) que editaron en 2012, “Crimson Tape” y su EP de 2012 “Prescription”, las japonesas llegan con “Magnetica”, su segundo EP como tal con 4 temas con un corte muy característico que define rápidamente a sus responsables: Youkaku (guitarra y voz), Yukary (bajo y voz) y Lyn (batería). Se enfrentan a Nisennenmondai, otro trío japonés y femenino, en la ficticia competición que muchos medios de comunicación han lanzado para ver qué formación es “mejor”. Eso sí, ZZZ’s con un sonido más radical y llevado hasta los extremos del post-punk (Nisennenmondai son instrumentales y más conceptuales en cuanto a tratamiento sonoro). ZZZ’s juegan con la estética más macarra y punk pero sin olvidar ese toque “kitch” que lo japonés tiene las más de las veces (el ejemplo está en algunas de las fotos promocionales de la banda). 

Youkaku, Yukary y Lyn aterrizaron en NY tras “cumplir” en Japón y consiguieron hacerse con unas 80 actuaciones en medio año… sin conocer a nadie allí y llegar con referencias o “padrinos”. Y las casualidades hicieron que se encontraran, así como quien no quiere la cosa, mientras buscaban una lavandería, con Thurston Moore (de Sonic Youth) mientras caminaban por Miami. Las invitó a participar en un concierto privado y posteriormente destacó a la banda como la mejor de 2012 en la web de Matador Records. Curiosidades, momentos perfectos y… ¿a cuántos de vosotros, que tenéis banda, os gustaría que pasara algo así?. 

El EP lo abre “DNA”, una inquietante fantasía en la que la oscuridad melódica inunda cada pasaje en tonalidades moradas y strobos percusivos desde las baquetas más garage y “cavernícolas” de Lyn. Pero las distorsiones complican el corte hasta conseguir alcanzar cotas de epicidad (la guitarra va tomando cuerpo y afilándose progresivamente) sangrante. “DNA” es la dosis exacta de ZZZ’s para conseguir aturdir a quien se acerca a ellas, incluso en la orgía de ruido y ritmo final a la que nos aboca el tema. 

Para ritmo visceral, de ese que seguro podría encontrar su hueco en cualquier spot de moda que se precie, llega “Busy bee”. Uno de los cortes a destacar del trabajo. La repetición de las bases pone de relieve la serialidad de la fórmula que persiguen. Repeticiones que van ganando en intensidad pero que se quedan también ancladas en el poder hipnótico de riffs de guitarra y coros fantasmagóricos. Hablábamos de post-punk, y con este ejemplo, del mejor. 

“(A man looks into) The hole” es el primer tema en el que la voz cobra algo más de importancia. Distorsionada y abusando del reverb, la voz de Youkaku parece que se desarrolle por los techos de un tema totalmente distinto hasta que la percusión termina por encontrar al tema y lo retuerce para convertirlo en el corte más inquietante del EP. 

El track que más cerca podríamos encontrar del punk noventero sería el que cierra “Magnetica”, un “Drippin’” de locura en el que Youkaku parece que se encarama al mástil de su guitarra y no se despegue de él y en el que la bass line de Yukary cobra más fuerza. Y si antes hablábamos de orgía con “DNA”, el final de “Drippin’” es la explosión definitiva a base de gritos-gemidos-lo-que-sea de un EP duro y sin concesiones a complacencias. Ni sonoras, ni estéticas ni líricas. 

La mano de la portada es la propia de Jonny Aquadora con sus tatuajes, y la foto está realizada por otra de los “Z” en la sombra, Walter Wlodarczyk. Os dejamos con el vídeo que nos abrió los oídos a ZZZ’s, este “Busy bee” de tralla y noise. Para aquellos afortunados a los que la distancia no les resulte un “trauma”, deciros que las japonesas estarán por nuestras tierras en 4 citas que las llevarán a Tarragona (El Cau, 11 de noviembre), Barcelona (12 de noviembre), Madrid (The Space Cadet, 13 de noviembre) y Breu, Vigo (Labranza, 14 de noviembre). 

 
ZZZ’s: “Busy Bee” (2012) 

Tracklist “Magnetica”:
01. DNA
02. Busy Bee 
03. (A man looks into) The hole 
04. Drippin’ 

Próximos conciertos ZZZ’s: 
11 Noviembre – Tarragona (El Cau)
12 Noviembre – Barcelona (TBC)
13 Noviembre – Madrid (The Space Cadet)
14 Noviembre – Breu, Vigo (Labranza)

Más info:
http://zzzs.bandcamp.com/ 
https://twitter.com/ZZZs_OFFICIAL 
https://www.facebook.com/zzzs.official 
http://www.vortex.cat/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes