NOVEDADES

miércoles, febrero 12, 2014

Juventud Juché – Quemadero. Gramaciones Grabofónicas, Sonido Muchacho, 2013

Juventud Juché – Quemadero. Gramaciones Grabofónicas, Sonido Muchacho, 2013 

Si hace unos días os presentábamos lo nuevo de Los Nastys, esta vez nos quedamos también en Madrid y sin movernos del área de acción en el que también podríamos incluir a Juventud Juché. “Quemadero” es el primer trabajo con el que Luis Fernández (bajo y coros), Arturo Hernández (batería y coros) y Javier Molina (guitarra y voz) han conseguido rozar el sobresaliente… si se tratara de poner notas. Notas o posiciones en rankings, como ese puesto nº 26 que le otorgó la publicación Rockdelux en el listado de mejores discos nacionales. Y no es para menos. 

Primera escucha de “Quemadero” y es imposible no buscar una referencia directa, tanto en composición como en actitud, con la formación valenciana Betunizer. Descarnados, descarados, desenfrenados, deslenguados,… y desprovistos de cualquier corsé en el que se quiera encastrar al punk y al post-punk. Limpios y jugando a las distorsiones, consiguen que este trabajo sea uno de los básicos a tener en cuenta. Que en el resultado mucho ha tenido que ver de nuevo Bernardo Calvo (pese a ser también el productor de nombres tan dispares entre sí como The Bards y Virginia Labuat) como productor está claro, pero Juventud Juché tiene claro qué es lo que quiere hacer y cómo hacerlo. 

Y lo tienen tan claro (o quizás no) como el atreverse a grabar “Quemadero” en directo, sin ir por separado. El trío de composiciones afiladas. Algo que solo es posible conseguir con un trabajo de directo tras directo, plagando la agenda underground de Madrid durante el último año, algo a lo que muchas bandas temen porque podrían acabar quemando la escena y a los propios seguidores de la banda. 

Como patada en la boca, nada más abrir este “Quemadero”, cerilla en mano, “Defensa”, uno de esos cortes mayúsculos que no se guardan para “levantar” el disco cuando parece que decae. Nop. “Menos”, “Siempre” o “¡Levanta!” pueden tener algunos dejes más clásicos en cuanto al punk que podemos estar más acostumbrados. Pero luego nos topamos con cortes como “Vienen a por ti”, con esas disonancias en la percusión y la potencia (siempre presente) en la bass line de Luis Fernández. Escalas aceleradas en “Lacras” pero con la desmedida de la batería y la distorsión en las cuerdas de Javier Molina

Para aquellos que, o tengan curiosidad por ver cómo se las gastan Juventud Juché en directo o que ya saben qué van a encontrarse, qué mejor que ser partícipes del concierto que abrirán para los valencianos Betunizer. Y ya os avisamos de que la pugna estará complicada esa noche ya que militan en el mismo lado de ese punk de bajos contundentes que hacen estallar el rock y agitan a todos los que se acercan a su sonido. Mano a mano y trallazo a trallazo. Así que allá vosotros si os lo perdéis. Será el próximo 19 de febrero en la Moby Dick de Madrid. De momento os dejamos con el videoclip de “Lacras” para que vayáis mascando algo de este “Quemadero” descarnado de Juventud Juché. Y lo dicho, de rozar el sobresaliente y de reventar oídos y pies en el salón… almenos los nuestros. 


Próximos conciertos Juventud Juché: 
19 Febrero – Madrid (Sala Moby Dick)
01 Marzo – Valencia (La Residencia)

Tracklist “Quemadero”: 
01. Defensa 
02. Haz la mantis 
03. ¡Levanta!
04. Menos 
05. Restos de un incendio
06. Dispara 
07. Zona muerta 
08. Vienen a por ti 
09. Lacras 
10. Derrota 
11. Siempre
12. JGZ 

Más info: 
http://juventudjuche.bandcamp.com/ 
https://www.facebook.com/juventudjuchemad?fref=ts 
http://sonidomuchacho.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes