• Breves

    jueves, marzo 05, 2015

    Entrevistamos a Rufus T. Firefly. "Si llegamos a cumplir 20 años, preparaos para una buena brasa."


    Rufus T Firefly es un nombre que se escucha cada vez más  mas Nueve es un tercer disco más intenso más trabajado y con un sonido más elaborado, para mi gusto uno de los mejores regalos  que nos ha dejado el 2014.. Es un disco producido gracias al crowfunding, ¿Cómo es eso de “pedir” para poder hacer vuestro trabajo? ¿Lo consideráis un lujo porque hay gente que está dispuesta a moverse por vosotros?, ¿O os da pena que tengáis que recurrir a que confíen en que lo que vais a hacer les vaya a gustar?

    Lo cierto es que este disco no se ha hecho vía Crowdfounding. Está todo pagado en su totalidad de nuestro bolsillo. Lo que hicimos fue un pre order de una edición especial donde la gente podía comprar el disco un mes antes de que saliera a la venta, una especie de regalo para nuestros seguidores más cercanos.

    Ya no creemos en el Crowdfounding, se empezó a desvirtuar totalmente cuando los grupos empezaron a ver negocio en esto y piden cifras superiores a 10.000€. El Croudfunding debe ser un medio para que los grupos independientes que no tienen absolutamente ningún medio puedan sacar sus canciones adelante. Para ello, hay que ahorrar, currárselo y gastarse lo menos posible en la grabación y fabricación. Por 6000€ puedes grabar, fabricar un discazo de primera división si te lo curras. Todo los crowdfounding que pasan de ahí a nosotros ya nos empieza a oler bastante mal.

    Repetís con Manu Cabezalí a la producción, y habéis comentado que le habíais pedido que no sonase a él, ¿Creéis que lo habéis conseguido? ¿Esto es una relación de pareja en la que ella intenta cambiar la forma de vestir de él?

    Eso de que no sonase a él es una broma que le hice y que entendió perfectamente. De hecho, Manu ha producido ya infinidad de trabajos y cada uno tiene su sonido. Pero sí es cierto que queríamos darle un toque diferente y ha sabido hacerlo muy bien. Esto es una relación de pareja total, pero en lugar de intentar cambiar al otro, lo que estamos es deseando que el otro nos cambie a nosotros, mutuamente.

    Nueve celebra el noveno cumpleaños de la banda, un disco con nueve temas y cuyo último tema dura 9 minutos, cuando cumpláis 20 ¿Qué nos espera?

    Si llegamos a cumplir 20 años, preparaos para una buena brasa.

    Algunos os definen como pesimistas yo diría que en realidad en vuestros temas habláis desde el realismo, ¿Queréis hacer reflexionar a la gente que os escucha? ¿Qué mensaje queréis dar?

    Si hablas dos minutos con cualquiera de nosotros vas a poder darte cuenta de que lo que menos somos es pesimistas. Nos estamos cargando el planeta, nos estamos matando los unos a los otros todos los putos días. Eso no es pesimismo, eso es lo que está pasando. Nosotros somos decimos lo que vemos. A veces hablamos de lo ciegos que estamos todos y de lo fácil que sería si nos pusiéramos de acuerdo, pero otras sólo hablamos de la belleza simple y llanamente. Usamos palabras muy crudas y eso hace que la gente que no profundiza en las canciones se quede con la idea de que somos unos tristes. Nada más lejos. Qué le vamos a hacer.

    Para mondosonoro estáis en el número uno del panorama musical nacional, bandas como pasajero dicen que sois el descubrimiento de los últimos años, ¿Qué sentís con los halagos?

    Sentimos que tenemos mucha suerte de que gente a la que admiramos piense eso de nosotros. Sentimos que tenemos que seguir trabajando muy duro para no decepcionar a nadie. Pero siempre hemos tenido muy claro que nosotros seremos nuestros mayores jueces. Sólo publicaremos cosas de las que estemos 100% seguros. Y sólo seguiremos tocando si estamos totalmente seguros de que queremos seguir haciéndolo.



    La crítica os ha puesto siempre por las nubes, Creéis en el alcance de Facebook internet y los portales de música como apoyo a las bandas emergentes?

    Por supuesto. La vida ahora está ahí. No me gusta nada pero está ahí. Con la infinidad de grupos que hay, es el único medio que nos queda para poder llegar a la gente.

    Este año estaréis en el cartel de muchos festivales, ¿Teníais ganas? ¿Creéis que es una gran plataforma para que os conozca gente que aún no ha escuchado hablar de vosotros?

    Teníamos muchísimas ganas, aunque no más que de hacer una gira grande y cosas así. Todo lo que tenga que ver con tocar nos apetece muchísimo. Queremos estar donde se quiera que estemos. Lo mismo da un festival inmenso o una sala de 50 personas.

    Preguntas rápidas

    Una serie
    True Detective
    Una película
    El padrino
    Una canción vuestra
    La gran mentira
    Un grupo nacional que creáis que podáis hacernos descubrir
    Atención Tsunami
    Un grupo nacional ya conocido
    Standstill
    Un libro
    ¿De qué hablamos cuando hablamos de amor? R.Carver
    Una palabra
    Piensa
    Un deseo
    Un poco de paz joder
    Un plato de comida
    Arroz con verduras

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    ¡Comparte tu opinión!

    Esperamos tu comentario

    Agenda

    Reviews

    Breves