NOVEDADES

lunes, septiembre 07, 2015

Entrevista a Salfumán: "En mi caso Internet ha sido el medio para expresarme"



La White House y Magazine Club suman fuerzas en un concierto dónde Salfumán y Le Parody pondrán la nota femenina al comienzo de una nueva temporada en la ciudad del Turia. La cita tendrá lugar el próximo jueves 10 de septiembre en Magazine Club donde presentarán sus respectivos proyectos, un aperitivo vespertino que se presenta en un plato suculento con un coste de tan solo cuatro euros. 

Salfumán viene acercando sus canciones vía Internet desde el año 2010. Sonidos envolventes que conducen a un mundo onírico alimentado por la experimentación de Sandra Rapulp. Estuvimos hablando con Sandra para descubrir más detalles de su universo sonoro y de su actividad actual. 

Alquimia Sonora: ¿Cómo fueron los comienzos y cómo ha evolucionado tu sonido? 

Empecé en 2010 subiendo los primeros ensayos a soundcloud, eran mucho más ambientales, casi sin base rítmica y con más guitarra, la voz casi ni se oía. En los últimos temas he buscado un sonido más bailable, con referencias a los años ochenta y noventa. 

Alquimia Sonora: ¿Cómo llega el contacto con el sello Love Our Records? ¿En qué medida ha impulsado tú música? Por lo que tengo entendido es un sello asentado en Inglaterra que está impulsando material de un colectivo de artistas con aire experimental de España. 

Llegué a Love Our Records investigando por Internet. Kev Moss me contestó enseguida dispuesto a apoyarme. EL sello tiene un especial interés por los proyectos emergentes, Lyon & Lowe, Abrigo de Pelos, abarca artistas de todos los puntos del planeta y diferentes estilos, fue toda una suerte conocer a Kev

Alquimia Sonora:  Al principio, lanzabas los temas vía Soundcloud ¿Qué opinas de esa nueva era de Internet que hace posible que se escuche tú música en todo el mundo? 

En mi caso Internet ha sido el medio para expresarme, superando las críticas y todo lo negativo que nos viene a la cabeza cuando pensamos en era de Internet, globalización etc… Pienso que la red ha hecho posible otro canal de distribución de música, arte, opinión, recetas de cocina y todo lo que te puedas imaginar, al margen de los tradicionales, que pueden ser más cerrados. 





Alquimia Sonora: Tenemos entendido que trabajas y grabas las canciones desde tú pequeño estudio casero ¿Cómo empiezas a introducirte en esta forma de hacer música? ¿En qué sentido te ha dado amplitud a la hora de crear tus canciones? 

Primero de forma muy rudimentaria con el micrófono del ordenador, luego con una grabadora multipistas, después de mucho ensayo y error, empecé a hacer canciones con Ableton Live. Voy aprendiendo poco a poco y gracias a la ayuda de amigos que tienen mucha paciencia. En el mastering y mezcla final de la primera demo me ayudó Alexis García y en el de “Noche en el Spa” Jaume Soria de Koyto Beats. Soy a veces obsesiva y para aprender alguna cosa me he tragado tutoriales hasta en rumano. Con este tipo de programas no hay límites y cada vez se desarrollan mejores sonidos y muchos gratis. Que no hay nada que compare, el sonido original de un sintetizador o un piano, con el de un instrumento virtual, pues sí, pero por el momento a mí me sobra. 

Alquimia Sonora: ¿De qué manera surgen las composiciones? ¿Por qué otras ramas artísticas está influenciado tú trabajo?

 La influencia directa está en la música y a veces el cine, sí que suelo partir de un tema o un sonido en concreto, el ritmo y el bajo de alguna canción de Sade, o las voces de Cocteau Twins, Los temas nuevos tienen mucho que ver con Jessy Lanza, aunque luego de la idea inicial sale algo totalmente distinto.

Alquimia Sonora: En los comienzos en Buenos Aires el proyecto se presentaba en formato banda, por lo que he leído cuando regresas a Valencia te encuentras sin ese acompañamiento pero descubres que en un mundo nuevo con la tecnología ¿Qué extrañas de esos inicios y que valoras de la soledad de la corredora de fondo actual? 

Creo que son cosas muy distintas, cuando tocas con una banda eres un engranaje más y así debe ser, el resultado depende de cada uno de los músicos, por eso los proyectos solistas son algo tan personal. Ahí está tu empanada mental hecha obra. A veces me da un poco de vergüenza, pienso que esto que he escrito es muy íntimo o menuda frikada, pero lo que valoro es lo bien que me lo paso haciéndolo. 

Alquimia Sonora: En esa defensa de tú trabajo de una manera tan personal y solo acompañada de los artificios sonoros que te acompañan ¿Qué sensaciones te proporciona en los directos? 

Los directos me aterran, salga sola o acompañada.

Alquimia Sonora: ¿Por qué Salfumán? 

Salfumán: Porque un compañero de piso sin sensibilidad esparció en abundancia dicho producto por el suelo de mosaico antiguo de mi habitación, el suelo de los años 30 hacía dibujos de estrellas rojas, amarillas y verdes. En un intento por salvarlo vino un pulidor con una máquina infernal que terminó por destrozarlo, lo último que recuerdo son nubes de colores por toda la casa, fue muy doloroso, no hay que tener apego a lo material.



Alquimia Sonora: ¿Cómo ves el panorama musical en la ciudad del Turia? ¿Qué nivel de actividad de directos mantienes hoy en día? 

Después de dar unos cuantos tumbos creo que Valencia es el mejor lugar para vivir. Hay bandas buenísimas Antiguo Régimen, Jupiter Lion, Za!, gente con mucho talento como los chicos de Odd Cherry Pie, Mirea Vilar … y un montón de colectivos que hacen cosas interesantes como Hits with Tits

Alquimia Sonora: El próximo 10 de septiembre inauguras la temporada del Magazine junto a Le Parody ¿Qué tienes preparado para este concierto? 

Para el jueves tengo preparados los temas nuevos que son más electrónicos, un homenaje a la ruta del bacalao, un tema de Mecano, lo que es un buen pisto. Le Parody es la bomba y recomiendo mucho verla en directo. La vi en Madrid en El Vaciador 34 y es fiesta asegurada. 

Salfumán+Le Parody 
Jueves 10 de Septiembre-Magazine Club 
Apertura: 20:00 horas 
Precio: 4 euros

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes