NOVEDADES

domingo, septiembre 18, 2016

Ana Béjar + El Ser Humano - Deluxe Pop Club - III Aniversario Pita Sound Prom. - 10/09/2016.


El pasado sábado se celebró en el Club Deluxe de Valencia la fiesta del III Aniversario de la promotora Pita Sound Prom, una humilde pero entusiasta organizadora de conciertos dirigida por la infatigable María Carbonell en cuyo haber cuenta los directos de Ghost Transmission, Monte Terror, Nixon, The Dirt Traks, No Frosth, Reno, Fumangie, Norek, Rick Treffers, Crow Jane, The Dry Mouths, Laverge, Clara Plath y algunos más. Para celebrar la efeméride, la promotora que organiza conciertos en Almería y Valencia, fomentando el intercambio entre artistas de una y otra provincia se vistió de gala con los directos de la madrileña de origen jerezano Ana Béjar y Gonzalo Fuster, quien acompañado de Dani Odisseu ofrecieron un repaso por el cuarto álbum de la discografía de El Ser Humano, banda muy estimada por la promotora.


El magnífico doble cartel consiguió convocar un aforo si no considerable al menos entrañable y con una buena entrada. Muchas caras conocidas de músicos, compañeros de los medios se congregaron frente al telón rojo que preside el conocido escenario de la sala de la zona del Cedro con ganas de participar tanto en la fiesta organizada por María como por disfrutar de los dos soberbios conciertos que se ofrecían. Hay personajes de la escena local que con su trabajo silencioso, su constancia y su afán de superación a prueba de contratiempos se merecen de vez en cuando el reconocimiento de los que disfrutamos de sus arriesgadas propuestas. A la cabeza se nos vienen unos cuantos, que por cierto se congregaron en Deluxe esa noche para acompañar a María Carbonell en el tercer aniversario de su aventura.


Abrieron la noche de forma brillante Gonzalo Fuster y Dani Odisseu, el formato dúo escogido por el primero para rodar el cuarto álbum de El Ser Humano, "3". En Alquimia Sonora nos hemos referido en multitud de ocasiones tanto a la discografía de Fuster como a sus directos. Siguiendo su evolución tanto como interprete como compositor no hemos podido dejar de admirar la progresión que su obra ha experimentado. Su gusto por las canciones de estructuras complejas, que ya presagiaban su primer álbum homónimo, su sucesor "Pyla Pan" y el magnífico "Egresión", llega con "3" a su mejor momento, consiguiendo retorcer las canciones hasta llevarlas a un plano compositivo muy personal en el que encuentran su auténtico sentido.


"Mystique", "Mis Raices", "Elvis", "Stein", o el "Hilo", temas que sonaron en la primera mitad del concierto son buena prueba de ello. Dos matices han contribuido a que la carrera de Gonzalo Fuster, y en concreto la puesta en escena de su tercer álbum, hayan seguido un recorrido ascendente. Por un lado la química que destila junto a Dani sobre el escenario hace que el formato guitarra acústica más guitarra eléctrica sea suficiente para transmitir la magia que encierra el álbum, consiguiendo entre ambos momentos que van desde la ternura tropicalista hasta llegar a desatar pequeñas tormentas eléctricas como la que cerró su set del sábado, de la que no se pudo disfrutar en plenitud por un pequeño fallo de sonido, pero de la que damos fe los que estábamos en backstage y la escuchamos por monitores que ponía los pelos de punta. 


Otra de las sorpresas que nos ha deparado la evolución de Gonzalo Fuster como artista ha sido la progresiva evolución de su voz, pasando de un registro que rozaba lo intimista y pleno de timidez a una tesitura muy personal que se convierte en uno de los mayores atractivos de los temas interpretados. Tras cuatro discos a sus espaldas, Gon ha hecho un gran trabajo de interpretación vocal que ha conseguido que su último disco empequeñezca sus primeros trabajos en "El Ser Humano" y "Pyla Pan". En apenas unos días podremos disfrutar de una edición limitada en cd con dos nuevos temas que nos harán más corta la espera al que será ya su quinto álbum. 


Apenas concluyó el set de El Ser Humano, Ana Béjar ocupaba el escenario. La jerezana se hizo acompañar de su guitarra, de su shruta (versión hindú más manejable del armonium) y de una serie de pedales con los que acompañarse de loops y coros. "Add", "Walk the wire", "The bird and Me" y "Haunting Eyes" completaron el primer tercio de su actuación, consiguiendo meterse en el bolsillo a un público que boquiabierto asistía casi con incredulidad a la interpretación de Ana. A su voz personal y potente se unía una extraordinaria delicadeza para la interpretación y una tensión dramática que consiguió reducir al silencio más absoluto a todos los asistentes al concierto. Pocas veces hemos visto tal actitud de respeto y ensimismamiento entre el público de un directo.


Con el público completamente ganado, Ana interpretó los cinco temas que componen esa joya que es "The Good Man".  Una a una fueron cayendo "In the Parlour", "No Return", "En el Puente del Aire", "Visitation", la más luminosa del álbum, y, para cerrar, "Tongues on Fire" de una solemnidad que erizaba los cabellos. La alternancia de guitarra eléctrica y armonio consigue hacer más atractivo el show no sólo a nivel visual si no que nos introduce en sonoridades ajenas a lo acostumbrado y hace que temas como "No Return" o "Tongues on Fire" adopten la cadencia reposada e hipnótica de un mantra. El estupor entre los espectadores era evidente.


Para finalizar "Sahara Star", "I'm back for good" y la maravillosa "El festín de la peste", basada en una corta pieza teatral de Alexander Pushkin y que creo recordar que fue un encargo realizado a Ana para presentar en un museo malagueño. Magnífico tema que nos manifiesta que el estado de inspiración compositiva de Ana no se ha cerrado con los cinco temas que completan "The Good Man". Pieza en la que hace uso de pedales para sobre una base de percusión muy simple y acompañada de coros, desgranar una pieza tan sencilla como efectiva que promete un próximo trabajo a la altura del anterior.

Ambos conciertos fueron rodados de forma íntegra por Alquimia Sonora y, en breve, serán emitidos en Las Provincias TV (Ono, Vodafone tv) y en Metropolitan TV (en TDT). Una buena oportunidad para volver a disfrutar de la magia que desplegaron tanto El Ser Humano como Ana Béjar sobre el escenario de Deluxe Pop Club el pasado sábado durante una fiesta muy especial.

FOTOGRAFÍAS: SUSANA GODOY

MÁS INFO:

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes