NOVEDADES

domingo, septiembre 04, 2016

Ana Béjar: "The Good Man fue como revisitar nuestro universo musical particular de una forma natural"


Foto: Stella Blasco Berlanga

En febrero del pasado año, Ana Béjar se encerraba en el estudio para registrar su primera obra en solitario tras más de dos décadas de carrera con bandas de la talla de Usura u Orlando y dúos como TODO o ÍO. "The Good Man" apareció publicado en febrero de este año editado por el sello granadino Luscinia Discos, un vinilo con cinco temas que sitúan la obra de la compositora madrileña de origen jerezano entre las mejores entregas que ha alumbrado 2016. El próximo 10 de septiembre podremos disfrutar de su impresionante directo en Valencia en la sala dELUXE POP CLUB, acompañada de El Ser Humano, en la fiesta del tercer aniversario de la promotora Pitasound Prom. Os dejamos con una interesante entrevista en la que nos habló de la génesis de "The Good Man" y de sus futuros proyectos.



 Foto; Stella Blasco Berlanga

Alquimia Sonora: Ana, quizás lo primero sería resaltar la importancia que le concedemos a una obra tan especial, por su originalidad y calidad, como es "The Good Man". Háblanos un poco del proceso de gestación de los temas que contiene, antes de entrar en el estudio.
 
Ana Béjar: Parte de este disco está escrito en Vallecas y el resto durante una estancia en Berlín. Visitas, encierros, espacios confinados, puentes desde los que cruzar hacia el vacío, el mar, un avión... No sabría decirte mucho más del proceso de gestación, ahora que todo ha pasado. Se me va agolpando material que trasladar a música y palabras, esa es la gestación, luego más tarde viene la necesidad de plasmarlo en un disco y lo tengo que hacer para sentirme bien, limpiarme y quitarme “peso de encima”.
 
A.S.: Esas composiciones toman cuerpo en el estudio de la mano de Jesús Martínez, junto a otros músicos de altura. Me gustaría que señalaras la importancia de Jesús en la génesis de "The Good Man". ¿Cuál ha sido su aportación?


Ana Béjar: Para este disco era muy importante encontrar la atmósfera adecuada. Jesús es un productor e ingeniero excepcional, con el que ya colaboré en un disco anterior, “Songs Before Sunrise” de Orlando, y aún habiendo pasado unos años, fue como revisitar nuestro universo musical particular de una forma natural, como una continuación. Los arreglos de cuerdas, teclados, guitarras y rítmicos, conforman un ambiente muy sugerente, lírico o mágico a veces, que junto con los textos hacen de The Good Man un disco más completo y sólido de lo que yo había imaginado al iniciar la grabación.


Foto: Stella Blasco Berlanga

A.S.: Durante su grabación has estado rodeada de colaboradores de la talla de Aldo Linares, Alfonso H. Trancón y Pablo Zúñiga a la sección rítmica, Salomé Sagüillo y el ya citado Jesús. Aún así no parece el trabajo de una banda, si no que rezuma un sentimiento muy individual.
 
Ana Béjar: Me siento muy afortunada de haber contado con músicos poseedores de lenguaje musical absolutamente personal e independiente, que se han formado y colaborado siempre desde la más absoluta libertad y que nunca han hecho concesiones por formar parte del negocio de la música. Una actitud combativa y necesaria para no perderte en lo que los demás quieren que seas y desarrollar tu propia voz. Ahí creo que estamos todos juntos y puede ser eso lo que dé la sensación de poseer un espíritu individual, esa particular forma de hacer las cosas.   
 
A.S.: Empezaste de manera rotunda en el mundo de la música muy joven, ganando con tu primera banda, Usura distinciones definitivas. Tú trayectoria siguió su signo ascendente con Orlando. La década de los 00s te ha visto trabajar en un formato dúo: TODO con Ramón Moreira,  e ÍO, aún en activo, con Carlos Suero. ¿Ha sido este desprenderse progresivamente del formato banda lo que te ha dado un mayor control sobre el proceso creativo de tu obra?

Ana Béjar: El tiempo que hemos compartido Ramón y yo juntos ha sido muy necesario para ganar confianza que necesitaba. Llevava toda mi vida funcionando con banda y me costó adoptar nuevas maneras y encontrar mi camino en solitario. Y sí, ahora estoy disfrutando de esta nueva etapa, muy merecida en el sentido que he tenido que trabajar mucho para darle cuerpo a mi proyecto en solitario. En cuanto iO con Carlos Suero, es música experimental, un reto para mí muy enriquecedor, pues me obliga a explorar y salir de la zona de confort.


Foto: Stella Blasco Berlanga

A.S.: Ese reduccionismo se aplica no sólo al perfil del artista, si no al género de música que practica. Buscando una definición de algo tan indefinible como es la música cometemos el error de encasillar en géneros que son restrictivos. Te pasó con el Girando por Salas donde acabaste en el apartado de Otras Músicas, que no fue precisamente beneficioso para tu promoción...

Ana Béjar: O sí, o fue beneficioso, no se sabe, ja ja ja. No presto atención a esos “encasillamientos”, es aburrido y hace a la gente aburrida.
 
 A.S.: Abandonaste tu localidad natal, Jerez de la Frontera al cumplir los dieciocho años. Dejabas atrás quince años de danza clásica y te lanzabas al indie-pop con un éxito poco común. ¿Como recuerdas el contraste entre esas dos etapas?
 
Ana Béjar: Aclarar que la mayor parte de mi infancia la viví en Melilla, aunque nací en Jerez. De la danza a la música…, no sé ni cómo sucedió. Pasé de sobrellevar estoicamente una vida de constantes esfuerzos , limitaciones y hasta de aguantar dolor, a quedar con mis amigos en un local de ensayo a hacer versiones de La Velvet o Nick Cave, todo un contraste. Mi intención no era abandona la danza pero en seguida captamos la atención con mi primer grupo, Usura, y a partir de ahí fue todo muy rápido e inevitable.


Foto: Stella Blasco Berlanga

A.S.: Con Usura y Orlando grabaste con sellos grandes como Elefant Records, Everlasting Records y Astro Discos. Para tu primer trabajo en solitario has escogido un pequeño sello granadino, Luscinia Discos, pero que se está abriendo un hueco como una de las discográficas de referencia. Cuéntanos la diferencia entre tu experiencia con unos y otros y como llegaste a grabar con Luscinia.
 
Ana Béjar: La diferencia entre unos y otros se debe sobre todo, no tanto al espíritu del sello, sino a cómo ha ido cambiando la industria musical. El papel de una discográfica ya no es sólo vender discos y los que no se hayan actualizado, tienen los días contados. Luscinia, con Sarah Vacher al frente, cuida cada referencia que publica como si fuera la única, se involucra en el diseño, producción y todo lo que rodea a la salida de un disco. Tanto cuidado y saber hacer se hará notar cada vez más, ya que como tú bien dices, se está convirtiendo en un sello de referencia en este país. Además alabo su eclecticismo, con un catálogo arriesgado y músicos de diferentes países. Me permite compartir morada con otros artistas  que se mueven en otros paradigmas, conocerlos y crecer; alejados del aburrido y estéril indie patrio.

A.S.: Con ellos has editado "The Good Man" en formato vinilo. Háblanos sobre como fue el proceso de elección del formato.

Ana Béjar: Las dos (Sarah y yo) estábamos de acuerdo en que era imprescindible respetar lo conseguido en el estudio, un sonido grande y de atmósfera cálida, por lo que nos decantamos por un vinilo de 12” pulgadas del mayor gramaje, 180 gr.


Foto: Stella Blasco Berlanga

A.S.: Tenías experiencia previa en la poesía puesto que hace un par de años ya participaste en un certamen de poesía de acción que se celebró en Canarias. En "The Good Man" se nota que le has prestado mucha importancia a los textos, que no son un mero complemento de la canción.
 
Ana Béjar: En la mayoría de los temas de este disco, los textos han ido por delante de la música en el proceso de composición. Me encontré en una época donde escribía mucho y me centraba más en las palabras que en las melodías. Otras veces me sucede al revés.
 
A.S.: En "The Good Man" introduces el harmonium como pieza fundamental en el diseño de los ambientes musicales por los que discurre el disco. En tus actuaciones en directo lo sustituyes por su más manejable versión hindú. Háblanos del descubrimiento de estos instrumentos por tu parte.
 
Ana Béjar: Usar el armonio o la shutribox me permite acompañar la voz de una forma que no conseguiría con una guitarra, es como si otra voz humana estuviera estuviera cantando conmigo, tremendamente orgánico y visceral, tan sólo madera y un fuelle. En Berlín conozco al mayor importador de instrumentos hindúes de Europa y cuando lo visito voy descubriendo nuevas sonoridades que puedan arropar mis nuevas composiciones.


Foto: Stella Blasco Berlanga

A.S.: En canciones como "No Return" no sólo su sonido crea un ambiente que bordea el misticismo, sino que produce un fuerte impacto visual en el oyente.
 
Ana Béjar: Los drones que se consiguen con el armonio o la Shutri son muy espirituales, de hecho se usan en prácticas de meditación y también para música religiosa. En el final del videoclip de la canción, Fermín Sarrión, su realizador, recrea ese ambiente del que hablas, colocando diferentes telas al viento , muy misteriosas y con mucha fuerza visual. 

A.S.: Podemos adelantar que el próximo día 10 de septiembre visitarás la sala Deluxe de Valencia para ofrecer "The Good Man", precedida por El Ser Humano. ¿Nos puedes adelantar algún proyecto de futuro a medio y largo plazo?
 
Ana Béjar: A finales de este mes se publicará un disco homenaje a Nick Cave en el sello malagueño EL Muelle Records, donde participo con una versión de “Knockin’ on Joe”. También estoy preparando algo muy especial con Andrews Wax, terminando temas con Carlos Suero y nuestro proyecto iO, y preparando mi nuevo disco. Después del concierto de Valencia tengo reunión con el hombre bala (Juan Santaner, mi mánager de Industrias Bala) y planificaremos nuestro próximo "golpe".


Foto: Stella Blasco Berlanga

FOTOGRAFÍAS: STELLA BLASCO BERLANGA

MÁS INFO:





Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes