NOVEDADES

jueves, agosto 01, 2019

Delbosque: "Centro de gravedad" (Lunar Discos, 2019)


Las mentes inquietas de Lunar Discos nos obsequian con otro de los grandes lanzamientos de los últimos meses, esta vez en forma de EP. Un puñado de canciones grabadas por una banda en plena expansión, que sabe dosificar su producción en trabajos menores pero deliciosos. Delbosque es una de las bandas que lo demuestran a la perfección.


El porqué de haber desechado un disco completo, si es que el concepto aún sigue en pie, después de escuchar estas cinco grandísimas canciones (seis si añadimos la intro instrumental) solo puede catalogarse como un misterio. Indecisión, aplazamientos eternizados, presupuesto insuficiente o simple precaución, el caso es que Delbosque han demostrado que solo con lo grabado en este y el anterior EP ya alcanzan una notoriedad que solo se ve reflejada en pequeños trabajos que empiezan a despegar justo cuando llegan a su fin, con lo que el sentimiento de insatisfacción es más que palpable, como si de un improbable coitus interruptus se tratase.

Bajo el mando experimentado de Fernando Zambruno, uno de los magos de lo que se podría denominar “nuevo sonido independiente” (está en los créditos de otros recientes grandes trabajos, como los de Quentin Gas o los fundamentales Maga), la concreción y las directrices de llegar al núcleo más que quedarse, como habían hecho hasta ahora, dándole vueltas de tuerca a la esencia de las canciones, marcan la línea sonora de un disco cuyo “Centro de gravedad” se distribuye en matices pero jamás diluye la intención original. Estos músicos han mamado mucho pop independiente, del que se hacía en el corazón de la tan traída y llevada década de los noventa, con bandas con injundia como Pavement atisbándose en el horizonte, y es algo que se palpa en la naturaleza de “¡¿Sí o no?!” o las guitarras que huelen a desamor en “Las fuerzas”, una forma de demostrar que todo fracaso lleva implícito un nuevo y poderoso comienzo. Igual que la oscuridad implícita en la grandísima “La lista negra”, donde se rastrean las direcciones primigenias de la música de la banda en unos versos de rabia contenida que llegan a donde tienen que llegar. La magia del pop furibundo se entrevé en “Libertadores”, donde además da un repaso de urgencia a la superficialidad con la que los tiempos actuales nos pasan por encima, un hecho que “Sin centro de gravedad” apenas unos minutos antes ya había puesto sobre la mesa, esta vez con atmósferas reprimidas y un tono agridulce que empieza a postularse como marca de fábrica.

Cuando te topas con trabajos breves y atinadísimos como este piensas que no toda la música que nos rodea está gobernada por la inmediatez o directamente la idiotez. Hay todavía mucha gente que se preocupa por expresarse como es debido, con las armas que tenga más a mano y la elegancia de saber que su mensaje, de haber alguno, solo será leído entre líneas por algún oído avezado o directamente obviado por el más común de ellos. Delbosque son lo suficientemente inteligentes como para dosificar sus canciones y hacerlas así un poco más duraderas, pero ante todo mucho más comprensibles.

           

Escucha "Centro de gravedad" aquí.

Más info:
https://delbosque.bandcamp.com/
https://es-es.facebook.com/delbosquepostnoise
https://www.discogs.com/es/label/367201-Lunar-Discos

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes