NOVEDADES

domingo, noviembre 28, 2010

Madelman – “Palais” Cosmos, 1996

Madelman – “Palais” Cosmos, 1996

Antes de formar Chycha, uno de los grupos más divertidos y extravagantes del panorama nacional, sin duda. Madelman (José Luis Rebollo) nos regaló hace ya casi 15 años ese maravilloso disco llamado “Palais”. Y lo cierto que hoy mismo escuchándolo suena bastante bien. Muy pocos discos nacionales electrónicos, pasan tan bien el paso del tiempo.

Aún así, me resultan muy excesivos los temas que sobrepasan los 4 minutos, que eso para mí ya es largo. Aunque en la electrónica lo soporto mejor.

“Favorita” tiene un sonido espectacular, como digo antes, es un tema algo excesivo (unos diez minutos). Suena muy bien, un rollo Kraftwerk al principio y también muy ambiental al final al estilo de Orbital incluso a ratos gira hacia un sonido más parecido a lo que hace Aphex Twin.

El disco recoge influencias también de Telex, LFO, Kate Bush, Cabaret Voltaire, Orbital, Malcolm McLaren, The Orb o Yellow Magic Orchestra.

El disco recogía ya elementos que había expuesto anteriormente en recopilatorios como el tema ”Eurovisible" en el “disco 2000” o la inclusión de tres canciones en el recopilatorio “tecno bit”. Cuando la escena dance española empezaba a dar nuevos pasos.

Entre sus influencias también destacan grupos con un sonido más tecno-pop en la onda New Order o Pet Shop Boys como se demuestra en “Matinee”. También “Palais”, “Training Shoes”, “Eurovisible” tienen una calidad de sonido atemporal.

El cd, repleto de innovaciones y experimentación, se editó en un bonito formato digipack, con el mensaje de "Música para ejercitar deporte", por lo que de camino a la piscina lo probaré. Yo había pensado en hacer un cd para hacer limpieza en casa y creo que algún tema me puede servir.

Después del disco, Madelman hizo interesantes remezclas, compone música para Juan Flahn, su compañero de su anterior banda “el duo estático”, como en el corto “hábitos”. Nominado para los Goya del 96.

También realizó alguna versión de Tino Casal con Fangoria en “Bailar hasta morir” (1997) incluido en "interferencias" (1998), y ahora continúa en alza dentro del panorama con Chico y Chica.

Como referencia, en una entrevista José Luis Rebollo respondió que “Los Madelman tienen carisma, el tamaño justo y una gran variedad de vestuario y complementos. Son un poco frágiles, eso sí, pero es el riesgo que hay que correr si quieres jugar con ellos.”

Un disco que recomiendo, es muy disfrutable, desde hace quince años y hoy sigue estando genial. Pero ahora bien, el tecno actual también va por otros caminos.

Enlaces interés:

http://chicoychica.com/

http://aficionadosilustresmadelman.blogspot.com/2007/11/jose-luis-rebollo.html


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes