Entrevista a Steban Ciudad

Steban Ciudad (Madrid, 1982) es actor, cantante, compositor y productor. Hoy lo entrevistamos y conseguimos sacarle cosas de sus proyectos futuros más inmediatos y hasta los colores.


*Como artista multidisciplinar eres actor, cantante y compositor entre otras muchas cosas, ¿quién podrías decir que ha sido una influencia clara a la hora de componer los temas de tu primer disco, “Nada Matemático”? ¿De qué fuentes bebes? ¿Qué autores te han marcado más?

Uf, bebo de tantas fuentes que es difícil no dejarse alguna en el tintero.

Soy muy variable, cada semana me da por una cosa.

Cuando compuse “Nada Matemático” escuchaba Bjork (A todas horas), Prince, Sting, Nikka Costa y cosas así. Por supuesto siempre hay un hueco para Alejandro Sanz, quizá el compositor que más me ha influenciado a la hora de escribir, y para el flamenco, ¡claro!.

Ahora me ha dado por Jorge Drexler, Jamie Cullum o Rufus Wainwright, al que descubrí hace poco y estoy alucinando con su forma de componer. Ah, y cada día escucho ACDC (Los tengo de tono de móvil).


*Además tienes una productora propia, con la que preparas videobooks de actores y ruedas tus propios proyectos…

Sí. Con mi socio y amigo Jose Manuel Montes. Hacemos un poco de todo como productora audiovisual, pero en realidad lo que nos mola es sacar adelante proyectos personales. Por eso existe esta mini productora.

Acabamos de terminar de escribir nuestro primer musical, después de dos años de curro, tenemos una peli en fase de guión, y andamos volcados con un proyecto de teatro independiente que espero estrenar en los primeros meses de 2011, si todo va bien.

Me encantaría hablar horas de todo eso contigo, pero aun está todo muy verde. Ya te contaré con unas cañas. (Risas).


*Con todo esto a tus espaldas, ¿te queda tiempo para respirar?

Intento respirar al menos tres veces al día, lo justo para no ponerme azul.


*¿Cómo fue para ti grabar un videoclip como “Isla del Tesoro”? Parece una producción en la que cada pequeño detalle está cuidado al máximo y donde no se deja nada a la improvisación.

Ese rodaje fue muy importante para mí. Venía de una racha extraña personalmente. Quería volver a darle importancia a mi música y decidimos hacer un vídeo. Estábamos en un concierto de Ondina (que participa en el disco), y al terminar, mi socio me dijo: - Oye Máster, ¿por qué no hacemos un videoclip en el que te enrollas con un montón de tías?.- ¡¡¡No pude decir que no!!! (risas). Eso, por supuesto, tenía sentido por la temática de la canción. Nada es gratuito en el vídeo. Es muy poético.

Fue mucho trabajo. Se rodó en un fin de semana pero la pre-producción fue larga. Lo mejor de todo fue ver como la gente se volcó en echarnos una mano. Las actrices, la figuración, los técnicos, los dueños de las localizaciones,… fue una pasada ver a tantos colegas ayudando. Y mi socio hizo un gran trabajo en la dirección. Estoy muy contento con ese vídeo.


* Estuvisteis en Palacio de Congresos de Zaragoza, en la “Gala Somos”, ¿qué tal fue la experiencia?

Muy gratificante. Era una gala benéfica para erradicar la polio. En la gala participaban Víctor Manuel, Pitingo y bastante gente consolidada. Y yo ahí…en un auditorio enorme cantando "Isla del Tesoro", que no la conocía ni el "tato". (Risas). Sonó bien y la canción gustó al público. Salí contento.


*...Y también en el “Ducados Music” organizado por “Los 40 Principales”.

Madre mía, ¡no ha "llovío ná"! Es curioso, me siguen preguntando por ésto y yo lo tengo como un recuerdo lejano.

Eso fue con un dúo que tenía con un amigo del barrio, quedamos finalistas y sonamos una sola vez en la emisora. Todo se quedó en una anecdota, pero en aquel momento fue muy intenso para los dos.


*Y el ser teloneros de Ketama imagino que debe imponer un poquito…

Cómo sigas así, vas a preguntarme por mi primer diente de leche (risas).

Eso fue anterior a Ducados Music. Antes del dúo, eramos cuatro amigos de barrio, en Vallecas. No fue difícil convencer al ayuntamiento de que nos dejara tocar delante de los grandes Ketama. Pasó muy rápido. ¡¡Nunca habíamos tocado delante de tanta gente y casi todos eran vecinos!! Sí que imponía, sí.



*En tu página de myspace tienes videos de tu época en musicales como “Hoy no me puedo levantar”. Háblanos un poco del tema, ¿qué recuerdos te trae?

Hoy no me puedo levantar” fue una gran etapa, lo recuerdo con mucho cariño. Me pasaron cosas importantes en esos tres años, y además, casi todo el disco lo compuse en los ratos de descanso que había en cada función. Conocí a grandes personas allí que ahora son importantes en mi vida y a otras que lo fueron durante un largo tiempo. Es lo que me llevo de ese musical. Y por supuesto, la experiencia de estar un teatro lleno cada día con el público entregadísimo, los fin de año en función, cada matinal… muchas cosas buenas, aunque he de reconocer que a veces se hacía cuesta arriba en algunos aspectos. Fue duro pero me alegro de haberlo vivido.


*"Peter Pan", "Aladdin", "Hermanos de Sangre", "Quisiera Ser"… ¿no tienes “mono” por volver a los musicales?

Pues si te soy sincero, de momento no tengo “mono”. Después de HNMPL ya pensaba en parar un poco, pero continué con otros dos montajes que surgieron rápido y me apetecían.

Hace ya más de un año que terminé con la gira de “Quisiera ser” y decidí parar para dedicarme a mí mismo. No me he presentado casi a ninguna audición, solo a las que me apetecían realmente, muy pocas.

Este año sin musicales me está haciendo ver todo desde fuera y le doy más importancia a mis cosas. Tú sabes bien que este mundillo es duro y todo pasa muy rápido. Es pan para hoy y hambre para mañana, para la mayoría, así que prefiero estar concentrado en cosas que cambien ese orden, y para eso hay que sacrificar y saber decir que no a otras.

Un musical quita mucho tiempo y absorbe mucha energía que hoy por hoy no estoy dispuesto a regalar, a no ser que me importe el trabajo algo más que por el dinero o la ansiedad artística que tenemos los que nos dedicamos a ésto. El "mono" puede aparecer en cualquier momento, pero me siento bien viviendo mis propios sueños, aunque vayan despacio, al menos son los míos.


*En tu Bio de myspace comentas que la primera vez que te pusieron una guitarra en las manos tenías 11 años ¿a qué edad compusiste tu primera canción?

El mismo día que me pusieron esa guitarra en las manos (risas). ¡¡No es coña!! Miré un libro de acordes y me aprendí uno. Con ese acorde hice una melodía y una letra. Ni siquiera se le podía llamar canción, ¡¡imagínate!!, fue mi primer monstruo. (Risas).


*¿Sobre qué tipo de historias hablas en tus canciones? ¿en qué te inspiras?

La verdad, no tengo ni "pajolera" idea. Lo primero que me pasa por la cabeza es lo que escribo, y suelo dejarlo. No me gusta retocar mucho las letras, prefiero que sean espontaneas, así salen letras que para cada persona tienen un sentido distinto. Me encanta cuando alguien me dice que la canción habla de algo que no tenía nada que ver con lo que yo sentía componiendo. Eso me divierte.

Sí te digo que no suelo ser autobiográfico. Pero sí escribo sobre la forma de ver las cosas que yo tengo en determinado momento. ¿Me explico o te estoy mareando? (Risas). Lo mejor es que las escuches y saques tus conclusiones.


*Pregunta obligada: Si tuvieras que componer un tema para un artista famoso, ¿quién te gustaría que fuera, a quién ves capaz de poner voz a tus canciones?

Uf, pregunta obligada y respuesta difícil.

Capaces son muchos, pero no sé que decirte, nombraría a más de uno..., pero sinceramente, creo que compondría para cualquiera que me pidiera una canción. Siempre es un orgullo que alguien cante tus temas.


*Y, ya puestos, ¿con quién te gustaría hacer un dueto?

Lo mismo te digo, hay muchos con los que me encantaría.

Mira, limitaré el circulo y te diré un artista nacional con el que me gustaría hacer un dueto, ¿te parece?... con Alejandro Sanz.

¡¡Oye, esto de elegir solo un artista es dificil, eh!!


*Los hay muy buenos...

Los hay, los hay... (risas).


*Cuéntanos qué te paso con “Isla del Tesoro” y RTVE…

Me nominaron como mejor artista novel el año pasado en RTVE por esa canción, junto a otros 20 artistas. Yo era el único sin discográfica, aun lo pienso y alucino un poco. Quedé en segundo puesto por votación popular, detrás de la gran voz de María Toledo. Ese fue el gran premio para mí, ver a tanta gente apoyando mi nominación. ¡¡¡Fue un regalazo!!!


*Tengo entendido que estás preparando tu segundo disco, háblanos un poco de él.

Sí, ¡¡tengo tantas ganas de grabarlo ya!!

Estoy en ello aunque es complicado. La falta de presupuesto hace que vaya muy lenta la producción.

Ya tenía un repertorio cerrado, tras un año de composición, pero hoy por hoy no se puede grabar como me gustaría, así que le he dado una vuelta al asunto y ahora estoy componiendo un repertorio distinto, pensado para otro tipo de disco, más factible.

Unas canciones esperarán su momento mientras otras se adelantarán.

Será un disco mucho más íntimo que “Nada Matemático” y habrá colaboraciones. Hasta ahí puedo leer de momento.


*Muchas gracias por tu tiempo Steban. En nombre del equipo de Alquimia Sonora te deseamos lo mejor y que tengas muchos éxitos.

Gracias a vosotros. Quedáis invitados al próximo concierto.


Podéis seguir a Steban en su Twitter personal http://twitter.com/StebanCiudad y a través de myspace: http://www.myspace.com/musicsteban

En Spotify, escribiendo Steban Ciudad, podéis escuchar el disco y luego pasar por esta página de iTunes donde podéis comprar los temas de "Nada Matemático": http://itunes.apple.com/es/album/nada-matematico/id371879686

Y, si os apetece más, podéis ver en directo a Steban en la Sala Clamores de Madrid (C/Alburquerque, 14 Metro BILBAO) el día 23 de enero.



Steban Ciudad - Isla del Tesoro

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario