NOVEDADES

lunes, diciembre 13, 2010

Los primeros conciertos de Amaral, Sidonie, Los Nikis, Radio futura y muchos más.

La revista Rolling Stones allá por 2004 publicó un interesante reportaje sobre las “primeras veces” de los grupos españoles. Y con ello se refieren a ese primer concierto, a los abucheos propios de troneros, a cuando el colega de turno necesitó un grupo de urgencia en un tugurio,… La cosa es muy interesante y las fotos en algunos casos muy reveladoras:

SIDONIE:

¡Que duro es ser indie!,… Si no que se lo digan a Sidonie que debutaron en la Fiesta mayor del barrio de Les Corts en Barcelona organizada por las juventudes del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña), en octubre de 1996.

“Era todo muy caótico. No mirábamos al público y con nosotros tocaban un bajista y un teclista a los que no volvimos a ver después de aquella noche. Huyeron, literalmente. Tocamos versiones de Pink Floyd, de Velvet Underground y el Rebel Rebel, de David Bowie. En los carteles de ese concierto estábamos anunciados como Citadel, pero horas antes nos cambiamos el nombre a Sidonie. Ya entonces, al igual que hacemos ahora, quedamos una hora antes para vestirnos de una forma determinada”.

Lo impresionante es el aspecto progre de pana que lleva el grupo, estética que han limado a pesar de que no cobraron un duro por aquel bolo.

LOS NIKIS:

Plena movida, Madrid, 1980, Nacha Pop tocaba en un colegio mayor de monjas ante trescientas personas. Los Nikis eran sus teloneros.

“Éramos menores de edad (15 y 16 años) y nuestros padres nos dejaron actuar porque nos llevó el hermano mayor del batería en coche desde Algete, en un 1.500 amarillo. El concierto se retrasó una hora y salieron las monjas del colegio para que el público dejara de fumar. Claro, todos se descojonaron. ¿Que si salimos bebidos? No, nosotros siempre fuimos muy pringados”.

FITO CABRALES (PLATERO y TÚ):

Sucedió en el Bar del pueblo de Plencia (Vizcaya), 1989. Fue en un concurso de rock organizado por el ayuntamiento.

Según sus palabras: “Cansados de tocar en el garaje, nos presentamos a un concurso. El jurado estimó que nuestra música era setentera y rancia, así que no nos clasificamos, pero nos dejaron actuar como grupo invitado”, dicen los Platero. Fito se ponía una chaqueta larga de cuero, que junto a su gorra y unos zapatos con hebillas le daban una pinta rarísima. “Al final le convencimos de que los zapatos eran feísimos. La chaqueta desapareció... pero la gorra fue imposible”.

RADIO FUTURA:

Curiosa la historia de Radio Futura: “Grabando nuestro primer single, Enamorado de la moda juvenil, nos dijeron que si queríamos tocar al día siguiente de teloneros de Costello. Dijimos que sí, y luego pensamos: ‘¿Cómo se hace eso de tocar?’. No teníamos ni idea. Ni tampoco batería: teníamos una caja de ritmos. Tocamos una media hora, el Enamorado..., Cinco semanas en globo... Y salimos hasta arriba de maquillaje. Debimos hacerlo bien porque nada más terminar nos propusieron grabar un disco. Santiago Auserón tenía por aquella época una guitarra Fender Jaguar, y Costello era coleccionista de esa marca. Uno de los roadies [asistentes] de Costello se pasó todo el día persiguiendo a Santiago con una oferta. El roadie quería vendérsela a Costello por el doble. Pero Santiago no quiso”. De ese modo Radio Futura pasará la historia con el acoso de Costello allá por 1979 en Barcelona con un público que poco le importaba el telonero ya que su objetivo era el grupo principal…

AMARAL:

"Tocamos un par de versiones, una de los Waterboys y otra de Patti Smith. Nosotros éramos teloneros y el grupo principal nos puteó bastante, casi no nos dejaron probar sonido. Preferimos no decir qué grupo fue porque todavía andan por ahí". Fue en un anfiteatro al aire libre en Teruel en 1993.

Otras ilustres estrellas con una buena historia:

Loquillo reconoce que debutó en un puticlub de Barcelona y que su caché posiblemente lo cobró en carnes.

A Ducan Dhu les pagaron su primer bolo con croquetas.

Los Planetas se “autoinvitaron” a tocar en el pub de un amigo en 1991, les pagaron con barra libre: "Todavía nos llamábamos Los Subterráneos. Teníamos un amigo que era pincha en un pub: era nuestro surtidor de música. Viajaba a Londres y nos traía discos. Un día le dijimos que teníamos un grupo y que queríamos tocar en su pub. Vino a vernos ensayar antes porque no se creía que fuesémos capaces de tocar. Y le flipó. Nos pagó en bebidas, pero luego dijo: 'Mira, el próximo os doy dinero, porque me compensa'. Es que nos bebimos todo. Al final del concierto salimos a la calle a vomitar. Estábamos muy borrachos"

Lo de Siniestro Total si fue grave, la cosa sucedió en el Colegio de los salesianos en Vigo. El 27 de diciembre de 1981. En un festival de dos días. El segundo tocaba Nacha Pop. Por supuesto "Los curas juraron que nunca más volverían a hacer conciertos en el colegio. La gente salió indignada con las letras de Todos los ahorcados mueren empalmados y Matar jipis en las Cíes.”

Más detalles y anécdotas : Reportaje Rolling Stones.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes