Niños Mutantes - Las noches de insomnio. Ernie Producciones, 2010

Niños Mutantes - Las noches de insomnio. Ernie Producciones, 2010.

El nuevo disco de estos granadinos tiene un sentido de la melancolía muy presente en la mayoría de los temas. Siguen recordándonos con su forma de tocar a grandes grupos como Placebo o Radiohead e incluso Vetusta Morla; a un servidor por lo menos el tema “Las chicas en bikini” le recuerda a “Un día en el mundo”.

Sea como sea, este grupo del panorama indie nacional sigue apostando por letras que cuentan historias comunes y esto no lo digo en plan peyorativo, más bien lo contrario. Es raro que escuches un tema y no pienses “eso lo he vivido yo” o “esto otro es igual que lo que me contó fulanito”, como ocurre en “Las noches de insomnio” o “Quién es mejor”. Son historias de la vida.

Un poco sobre Niños Mutantes.

El grupo como tal nació en 1994 teniendo bastante repercusión en Canal Sur Radio, emisora donde fueron premiados como mejor maqueta los años 95 y 96. Entre 1997 y 1998 preparan un single con cuatro temas que verá la luz en verano de ese mismo año para, algunos meses después, lanzar por fin su primer CD. “Mano, Parque, Paseo” vio la luz en octubre del 98 con la que hasta hace poco era su productora de toda la vida, “Astro”.

“Versiones autorizadas”, un disco donde se puede escuchar “Nadie te quiere ya” de Los Brincos, atrae bastante la atención de los medios cuando Depeche Mode les niega los derechos para adaptar “Enjoy the silence”.

En “Otoño en agosto”, su segundo disco, introducen teclados y una segunda guitarra creando un sonido más completo y donde encontramos ya a lo que podemos conocer como los “Niños Mutantes” de hoy.

El sol de invierno”, su tercer disco, editado allá por 2002, es el que finalmente les hace llegar a ser reconocidos como el grupo indie de moda en toda España.

Volviendo al disco que nos ocupa, y por ir cerrando ya esta review, me gustaría destacar “Días complicados”, una canción con la que hoy día podría identificarse más de uno por todo lo que puede sugerir una letra con cierta ambigüedad como es esta.

Si os apetece verlos en directo, el jueves 16 de diciembre los tendréis en el Teatro Alhambra de Granada a partir de las 21:00 horas. Entradas aquí: http://www.generaltickets.com/

Página web: http://www.nmutantes.com/

Myspace oficial: http://www.myspace.com/nmutantes

Tracklist de "Las noches de insomnio":

-Quiereme como soy
-Las chicas en bikini
-Días complicados
-Mi mala memoria
-Errante (Canción Mutante)
-Mi niño no quiere dormir
-Las noches de insomnio
-Quién es mejor
-Nada es perfecto
-La costilla
-Johny & Yoli
-La voz
-Mar y Cielo



Niños Mutantes - Las chicas en bikini

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario