NOVEDADES

viernes, febrero 18, 2011

Mürfila – I Love Ü. Mitik Records, 2010.

Mürfila – I Love Ü.
Mitik Records, 2010.


Lo interesante del proyecto que se esconde detrás de Mürfila es la capacidad camaleónica y cambiante cantante/actriz. Si resulta ya de base sorprendente que alguien se atreva a criticar el sistema imperante del mercantilismo musical resulta más impactante cuando lo defiende con un multiproyecto como una web serie y un disco tan complejo y divertido como I Love Ü.

Mürfila se define como rock pero en esencia es algo mucho más complejo. De las dos primeras canciones del álbum podemos discernir una influencia del punk rock ochentero más puro. Canciones desgarradas, en lugar de cantadas, con una idiosincrasia propia y bastante mala chufa.

Lady La Llama es un gran ejemplo de ese glam gritón al que nos referimos. Además tiene mucho tino a la hora de mandar mensajitos subliminales poco sutiles a las estrellas del momento. Problemas continúa con energía el disco como la apertura definitiva, más en la línea rock es una de las canciones más potentes del disco.

Soy Humano es un canto directo a la mortalidad y banalidad de la existencia pero con una elegancia sublime.

El retorno al mundo musical viene con La Gran Sensación, la canción más “comercial” y de fácil audición del álbum, una violenta propuesta que arrasa con un estribillo pegadizo como pocos.

Se despidió sin tocar ni una maldita nota más.
No perdió ni un solo segundo en
pensar en lo que tú ibas a hacer sin sus canciones de odio.

Por desgracia Vendaval queda eclipsada tras el tema anterior a pesar de que no desmerece el total del disco. Y para rematar Estrellas decide pasar a un pop lacónico que despista para volver a cargar con El Mundo se equivoca, una deliciosa melodía que arranca otro de los estribillos más conmovedores que te hacen darte cuenta de que efectivamente el disco ha llegado al punto álgido. Tanto Astronauta como Jungla siguen en ese pop más estático pero que deja ver la estupenda voz de Mar Orfila.

Super Ü llega de forma rara al disco, un tema instrumental muy pegadizo pero que no cierra el Cd, rompiendo el esquema al que nos tienen acostumbrados las discográficas tradicionales (otro mensajito más), al contrario, sirve de transición para Azul y Gris, y el último grito protesta con Hit, toda una declaración de intenciones.

No te preocupes Mürfila, puede que no hagas un hit a la antigua usanza pero todo tu disco es un hit bajo tu nueva perspectiva.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes