NOVEDADES

miércoles, marzo 09, 2011

R.E.M. - Collapse into Now. Warner Bors, 2011.

R.E.M. - Collapse into Now. Warner Bors, 2011.

R.E.M. celebra sus 30 años en activo con su 15º disco de estudio, tras el “Accelerate” del año 2008. R.E.M. presenta un disco fresco, con reminiscencias a otros de sus trabajos, con toques al “Monster”, ligeras gotas del “New Adventures in HI-FI” y algunos compases del “Up” su primer trabajo como trío…

Producido por Jacknife Lee, cuenta con las colaboraciones de Eddie Vedder de Pearl Jam, Peaches, la guitarra de Lenny Kaye y como no puede ser de otra forma una de las musas de Michael Stipe, la siempre genial y divina Patty Smith.

Muchos han sido los temas que, como pequeñas pildorillas han ido acompañando el lanzamiento del disco, sino me falla la memoria hasta 5 temas han visto la luz antes de que ayer mismo fuera lanzado el disco al mercado (el 8 de marzo).

El CD es de una escucha rápida, 12 temas, 42 minutos de duración, casi el estándar de otros discos de R.E.M., me viene a la memoria la duración de uno de mis discos favoritos “Green”, su primer disco en Warner, este que ahora nos llega es el último con este sello, ya veremos si habrá o no más con WB.

Analicemos pues el disco:

1) Discoverer: es el pistoletazo de salida, una manera fresca y más o menos convincente de abrir el disco, convenciendo a la audiencia de que R.E.M. está ahí y su espíritu más roquero sigue vivo para siempre. La guitarra de Peter Buck suena sin parar, en un compás casi hipnótico.

2) All the best: Una de esas canciones que me recuerdan al “Monster” y al “New Adventures in Hifi”, directamente entrado en materia, sin jugar con una introducción, yendo al “meollo” de la cuestión desde el primer segundo de corte, de nuevo tenemos el guitarreo, la voz de Stipe siguiéndole con descaro y de fondo a Bill Rieflin siguiendo el compás con la batería, de lo más roquero que han parido los de Athens.

3) ÜBerlin: Tal vez uno de los temas que más gratamente me ha sorprendido, además es el tema elegido como single y carta de presentación, y es que, bien es sabido por todos los fans de R.E.M. que Alemania es uno de los países Europeos con más fans de la banda, y además parte de este disco se ha gestado en la capital alemana, es por ello que no estaba de más un tema dedicado a la misma. Guitarreo suave, Michael tranquilo, relajado en grado sumo, como si estuviera sentado en una silla narrándonos poco a poco la historia, jugando a su “magia”.

4) Oh my heart: Una de esas baladas que tanto les gusta componer a los de R.E.M., tal vez fue el tema que menos me “emocionó” en esos 5 temas que nos llegaron antes del disco, y es que es muy igual a todo lo que ya conocemos, una canción con toques “sureños” que tanto suena al típico sonido de R.E.M. como si se hubiera detenido en el tiempo y de repente nos encontráramos parados entre 1988 y 1992 (Green y Out of time), con ligero permiso del Automatic for the people, tal vez hayan querido homenajear a sus antiguos trabajos, de ser asi les ha quedado “niquelao”, sino era su intención, mal muchachos, tema poco trabajado, espero equivocarme.

5) It Happeened Today: Uno de los temas que más me gusta del nuevo disco, sino es el que más, infunde positividad y muy buen rollo, como “Bad Day” en el grandes éxitos que editaron, es de esas canciones que tras un par de escuchas uno ya conoce y con la que es fácil sentirse cómodo, feliz, o como diría mi amigo Gonzalo, “con una sonrisota panadera”. Aparte de los coros y compases por parte de Eddie Vedder de Pearl Jam.

6) Every Day is yours to win: Otro tema facilón y que tras el anterior también trasmite cierto aire de tranquilidad, tal vez por el aire como de pseudopoesía que consigue insuflar Michael Stipe a la canción, y tal vez sea mitad balada sencilla, mitad canción relajada, de esas que uno puede disfrutar sentado saboreando un buen trago, con el disco puesto una y otra vez, como se deben escuchar los CD’s de R.E.M.

7) Mine Smell Like Honey: Tras 2 temas tranquilos, R.E.M. vuelve aqui a la carga con otro tema roquero, de Nuevo se mete en harina desde el principio, ritmo nervioso, acelerado, guitarreo y batería, y ese estribillo que Stipe repite una y otra vez, insufla positividad aunque ¿Cuándo R.E.M. no lo hace? Me hace especial gracia que cuela “It’s the End” of “Fascinating”, un tema que todos conocemos y un Outtake genial que dejaron fuera de “Reveal” y por el que un servidor les preguntó cuanto tuvo ocasión de conocerles en 1999 en el FNAC de Madrid.

8) Walk It Back: Eso de considerar los discos de R.E.M. como pequeñas montañas rusas siempre ha sido algo que me ha divertido, y es que, no se como lo hacen que consiguen colar una de cal y una de arena, combinando de manera excepcional rapidez con otros temas más pausados, para luego volver a lanzarse al vacío con otro tema de similares características, y así sucesivamente.

9) Alligator Aviator Autopilot Antimatter: A esto me refiero, tras el tema anterior que destilaba tranquilidad y “Buenos alimentos”, aqui de Nuevo vuelven a lanzarse con un tema rápido, una de esas “canciones listas” que tanto le mola componer a Michael Stipe, en cierta manera me recuerda ligeramente a “Animal” y a otros temas de similar corte, cuenta con los coros de Peaches y la guitarra de Lenny Kaye.

10) That Someone is you: De Nuevo volvemos a esa montaña rusa, después de embalarnos con el tema anterior este reduce un poco el ritmo, preparándonos para los 2 últimos tema del disco, una canción divertida, festiva, algo repetitiva, pero muy R.E.M. en definitiva, sobre todo viendo a Michael emocionarse con el estribillo…

11) Me, Marlon Brando and I: Un tema muy capaz, compuesto con suma seriedad y serenidad, tal vez la admiración cinéfila de Michael Stipe hacia ese icono del cine que es Marlon Brando, consigue hacer un tema emotivo, casi a la altura del “Let me In” del “Monster”, que tras muchas, tal vez demasiadas escuchas, consigues calibrar como una balada preciosa, nada facilona, emotiva, como ya he dicho, y que consigue dejar el disco preparado para el último pistoletazo final.

12) Blue: Tal vez el tema más “raruno” del disco, bien es cierto aquellos que lo comparan con una mezcla del“Country Feedback” del “Out Of Time”al que llega a recordar al inicio (en su versión en directo) y en “E-Bow the Letter” del “New Adventures in Hifi”, tal vez por la singular voz de la musa de Michael Stipe, la siempre singulary porque no decirlo, algo excéntricaPatty Smith.

Estoy de acuerdo con todos los que dicen que tal vez esta sea la portada más fea para un CD de R.E.M. aunque nunca los de Athens se han calificado por originales grafismos en sus carátulas.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes