NOVEDADES

lunes, marzo 21, 2011

Spanish songs: Paquito el chocolatero.

Paquito el Chocolatero”

Bienvenidos a la música y la cultura española con el tema por antonomasia de España.

Paquito el chololatero” o “Little Frankie The chocolate maker, para aquellos extranjeros que buscan un trocito de cultura Made in Spain por la red, es la canción más popupar de la historia, tocada en festivales, fiestas de pueblo, actuaciones, orquestas, y un largo etcétera, a lo largo y ancho de la geografía patria.

La melodía se conoce como pasodoble e incluso en 2007 seguía siendo la más reproducida según la SGAE (Spanish General Authors Society, ¡Cómo mola lo internacionales que somos!)

El escritor es Gustavo Pascual Falcó, nacido en Concentaina (no cocaine) en Valencia allá por 1909 pero la canción original data de 1937.

Gustavo era clarinetista (como Woody Allen) así que la canción inicialmente no tenía letra.

Gustavo escribió otros hits como “El Bequetero” o “Emilio el chato”. ¿Los conoces? Pues eso... y murió el 17 de abril de 1946.

Si te has quedado con ganas de más conocimiento visita: www.paquitoelchocolatero.com

Otras muchas estrellas del panorama musical como King Africa o Pacha Melilla lo han versionado.

Por qué ???

Porque el papa de la mujer de Gustavo tenía un hermano (¿Me seguís?), se llamaba Francisco Perez Molina, y era el mejor colega de Falcó en las vacaciones veraniegas y entre cervecita y cervecita Gustavo pidió a Francisco que eligiera una de sus tres canciones para ponerle su nombre. ¡Cuanto honor! Poco sabía Paquito de lo famosos que se iba a hacer.

Por cierto, sabíais que el padre de Francisco trabajaba en una chocolatería...

Cada año en el glorioso y mítico "moros y cristianos" se puede oír la canción en cada esquina, cada peña, cada balcón, aunque claro, viniendo de un país donde hay cabras subidas en sillas... Aunque ahora que lo pienso eso es otra historia...

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes