NOVEDADES

martes, abril 26, 2011

Entrevista a Volador: "Está siendo una eternidad divertida."

Volador es un grupo zaragozano que acaba de iniciar un largo viaje. Sencillamente el viaje ha dado sus frutos. Así que si tenéis la suerte de que hagan escala en vuestra ciudad no perdáis la oportunidad de disfrutar de uno de los nuevos grupos emergentes que tras años y años de carretera y música comienzan a recoger los frutos del trabajo bien hecho.

Anazul, teclista de Volador nos desvela las claves de su nuevo disco El Largo Viaje.

Alquimia Sonora: En primer lugar enhorabuena por la “larga vida” de este “viaje”. Tras muchas autoediciones y luchas ¿qué significa que una compañía como Warner no sólo os lance si no que además os relance?

Volador:
Es un paso importante dentro de nuestro viaje. Creemos que nos puede dar la oportunidad de que nuestra música llegue a más gente. Aunque las cosas están cambiando todavía es difícil para los grupos nuevos darse a conocer y tener el apoyo de una de las “grandes” es algo que nos abre puertas.

Alquimia Sonora: Entre las cosas nuevas de la reedición tenemos las colaboraciones de Shuarma y Clara Téllez. ¿Cómo surgió la cosa?

Volador:
Queríamos darle un plus a este relanzamiento y desde hace algún tiempo teníamos en la cabeza el tema de que otros artistas colaborasen en alguna canción. Admiramos lo que hacen tanto Shuarma como Clara y pensamos que podrían aportar ese plus del que hablamos. Ya teníamos relación con ellos así que no fue difícil y estamos muy contentos con el resultado. Es un privilegio contar con ellos.

Alquimia Sonora: En la carrera de Volador hay que destacar la larga ruta de conciertos y premios ¿Cuál sería el momento más positivo de todo este recorrido?

Volador
: Bueno, para nosotros todos los momentos son importantes. Los premios te dan algo de autoestima y ganas de seguir, aunque no les damos demasiada importancia. Lo de evaluar la música en términos de mejor-peor, ganadores-perdedores nos parece algo extraño, no va con nosotros. Por otro lado las giras son nuestro estado natural. Nos encanta ir con nuestra música de un lado a otro, conocer gente y sitios diferentes. Nos tomamos esto como un viaje muy muy largo y nos gusta el viaje en sí.


Alquimia Sonora: ¿Y cual preferiríais olvidar?

Volador:
Claro que ha habido malos momentos pero tampoco hay que olvidarlos. Los tenemos en cuenta para aprender, que es para lo que sirven. Además en general hemos sido y somos felices haciendo esto, nos gusta mucho hacer música. Creo que nuestros malos momentos no tienen que ver tanto ello, a veces la música precisamente ha sido nuestra salida, nuestra forma de superarlos.

Alquimia Sonora: Artistas en ruta os permitió llegar a lugares casi insospechados y puede decirse que marcó un antes y un después en la relación con los escenarios nacionales, porque en Aragón ya sois asiduos, ¿Qué nos podéis contar de la experiencia?

Volador:
Como decía antes nos encanta viajar. Físicamente puede ser duro estar todo el día con la furgoneta de un lado a otro pero merece la pena. Llegó un momento en el que necesitábamos salir fuera y Artistas en Ruta fue el empujón que necesitábamos para hacerlo. Nos gusta estar en la carretera. Conocimos muchos sitios interesantes, salas pequeñas, lugares donde se valora a los músicos. Hay gente por ahí programando en sitios pequeños que merecen un premio.

Alquimia Sonora: ¿No resulta raro volver a hacer una gira “presentación” después de la reedición?

Volador:
No nos resulta raro porque en cierta forma es algo que no habíamos hecho. Si se planteó la reedición es porque pensamos que estas canciones merecían una oportunidad, que no habían dado lo que podían dar. El año pasado tocamos mucho y en muchos sitios diferentes pero ahora se ha planificado de otra forma, pensamos que es la trayectoria lógica.

Alquimia Sonora: Jorge Nebra es un nombre muy habitual cuando se repasa vuestra trayectoria. Una película documental y videoclips. ¿Ya sois pareja de hecho?

Volador:
Jorge es un amigo, además de la relación profesional que tenemos con él. Para nosotros es un lujo trabajar con él y tenemos que darle las gracias por todo el esfuerzo y el apoyo que le da al grupo. Somos pareja y estamos contentos de serlo.

Alquimia Sonora: El Largo Viaje es lo que marca vuestra “nacionalización” para ello habéis tenido que esperar ocho años, lo cual en música es una eternidad.

Volador:
Está siendo una eternidad divertida. Las cosas llegan cuando tienen que llegar. Nosotros no hemos perdido las ganas, la ilusión y la fe en lo que hacemos. Podemos internacionalizarnos en otros ocho y mundializarnos dentro de dieciséis y seguirá siendo divertido.

Alquimia Sonora: ¿es necesario separar la parte artística de la personal? Va por la elección de vuestros nombres artísticos que son sonoros y curiosos a la vez, desde el nombre del grupo a los individuales.

Volador:
Volador nos convierte en otra cosa y eso es lo que refleja el hecho de que tengamos otro nombre como nombre artístico. Jugamos con la magia, la capacidad de soñar, de inventarse… por eso nos inventamos otro nombre. Claro está que de vez en cuando también hay que irse a casa a dormir, pero esos que se van ya no son nuestros “alter ego” artísticos.

Alquimia Sonora: ¿Qué esperáis de esta reedición?


Volador:
Que nos sirva para dar a conocer nuestra música, para seguir llevándola por lugares diferentes, que nos permita seguir haciendo canciones que es lo que nos gusta hacer.

Alquimia Sonora: Y para terminar… ¿Qué depara el futuro de Volador?

Volador:
El futuro inmediato son conciertos de presentación en Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Murcia… después alguna ciudad europea y México.

Mucha suerte chicos... Nos veremos en los escenarios...



Página oficial:
http://www.bienvenidosavolador.com

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes