NOVEDADES

martes, abril 26, 2011

Manel - 10 milles per veure una bona armadura. Warner Music/Discmedi, 2011

Manel - 10 milles per veure una bona armadura.
Warmer Music / Discmedi, 2011.


Todos hablan del segundo trabajo de los barceloneses Manel. Parece que todos, además, hablan bien de este segundo poemario musicado en catalán. Y no sólo eso: “10 milles per veure una bona armadura” ha llegado hasta el nº1 de ventas en iTunes. 35.000 copias vendidas, algo que no sucedía desde 1996 y que sólo habían conseguido Joan Manuel Serrat y Lluís Llach.

Los grupos gestados en tierras catalanas están de moda... Mishima, Za!, Inspira, Pau Vallvé, Els amics de les arts, Refree,… Grupos que no sólo han presentado en los últimos meses trabajos cuidados con una factura impecable, sino que además no se sienten intimidados por el “salto” al mercado nacional... si es que alguna vez lo han dado... Continúan siendo fieles a sus raíces y, como Manel, cantan en catalán. El idioma no ha frenado la carrera imparable de Guillem Gisbert, Arnau Vallvé, Roger Padilla y Martí Maymó, carrera que comenzó en 2008 con el lanzamiento de “Els millors professors europeus” y con el que no sólo consiguieron el favor del público, sino también el de la crítica. De grupo revelación en 3 años han pasado a ser ya un grupo consagrado.

Pero más allá de etiquetas o de lenguas, Manel han compactado un trabajo coherente y que podría concebirse como un libro en el que una historia va tomando forma algo que no tiene nada que ver con que el título lo hayan tomado prestado (a través de Mr. Brannagh) de la obra de Shakeapeare “Mucho ruido y pocas nueces”. Un decálogo de costumbrismo y de historias diarias, correctas y precisas, que nos acercan a un universo folk de ciudad con pinceladas de ironía, no sólo en las letras, sino en el envoltorio de las canciones, como es el caso del track “Deixa-la Toni, Deixala”, con ese inicio a modo de habanera sureña, banjo incluido, que transmuta con aires de viento y metal, en la brisa de una primavera en Louisiana. Con un fondo, el de las relaciones de pareja (también presente en “El gran salt" y en “Criticarem les noves modes de pentinats”) que indiscutiblemente nos remite al anterior trabajo y a aquella joya “Corrandes de la parella estable” (sin duda una de las mejores canciones del grupo).

El disco se abre con un efectivo “Benvolgut”; efectivo como presentación del trabajo y como la propia presentación del grupo, con un ritmo in crescendo que se convierte en un paseo a caballo y con el que nos introducen en el mundo creado para estas “10 milles per veure una bona armadura”. Destacamos también “El gran salt", una de las grandes canciones del álbum en la que, sin duda, el cuarteto se deja llevar por las enseñanzas de Raül Fernández Refree, a medio camino entre el folk americano y las letras catalanas. Más historias como la que encontramos en “Boomerang”, con nombres propios como Ignaci, Vanesa, Xavi... y acciones simples que a priori no serían susceptibles de ser loadas en una canción, como comer pipas...Y en este día a día musicado reside la fuerza del grupo y la empatía que son capaces de transmitir al público.

Mención aparte merece “Aniversari”, con ese inicio contado, narrado, y esos dejes a lo Danny Elfman en “Eduardo Manostijeras”... Es la canción que más aspecto de cuento tiene ya desde su inicio, pero también con esa melodía con flautas, palmas, coros, cuerdas,... Es el single de presentación del trabajo que además cuenta con un reseñable videoclip (herencia de las historias de Agathe Christie) dirigido por Álex Pastor y Roger Padilla (miembro de Manel) y que cuenta con la participación de Biel Durán, Ona Casamiquela, Sergi López (el detective), Jaume Sisa o Mishima



Tracklist:
01. Benvolgut
02. La cançó del soldadet
03. El gran salt
04. Boomerang
05. La bola de cristall
06. Aniversari
07. Flor groga
08. Criticarem les noves modes de pentinats
09. El Miquel i l’Olga tornen
10. Deixa-la, Toni, deixala


Próximos conciertos Manel:

30 Abril (La Bòbila, Palafrugell)
07 Mayo (Teatre Monumental, Mataró)
10 Mayo (Camps Elisis, Lleida)
13 Mayo (Tàrrega)
14 Mayo (Teatre Cirvianium, Torelló)
16 Mayo (Teatro Lara, Madrid)
21 Mayo (Teatre Municipal, Berga)
26 Mayo (Teatre Principal, Palma)
28 Mayo (Auditori de Girona)
04, 05 Junio (Teatre el Musical, Valencia)
08 Julio (PopArb, Arbúcies)
09 Julio (Embassa’t 2011, Sabadell)
16 Julio (Sons del Món, Roses)


Más info:
http://www.manelweb.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes