NOVEDADES

miércoles, abril 20, 2011

Entrevista a Síndrome Moscow: "Nuestro videoclip va a ser un WTF!"

Aleks Tomás y Miguel Durden padecen una enfermedad que pretenden que sea contagiosa. Responde al nombre de Síndrome Moscow, son de Valencia y su EP apunta maneras. Ambos nos han dedicado su tiempo para que los conozcáis mejor. Puede que después de leerla acabéis con el síndrome ¿quién sabe?

Alquimia Sonora: Vamos a empezar con un poco de orden. Síndrome Moscow es un grupo valenciano ¿A qué viene ese nombre?

Miguel:
Principalmente la intención es la de provocar esa pregunta, que la gente detenga la mirada y piense ¿pero esto qué es? Podría ser como el síndrome de Stendhal pero ante un momento de despiste o confusión. Supongo que con el paso del tiempo la música del grupo dará significado a nuestro nombre.

Aleks: La verdad es que sería divertido que la gente empezase a utilizar el Síndrome Moscow en determinadas situaciones, sería como aquella campaña tan genial de marketing de “Cirittione”, ¿os acordáis? Fue genial, estaría bien que pasase algo parecido.

Alquimia Sonora: Habéis taloneado a Coti en las fallas de Valencia. ¿Cómo se siente uno al actuar frente a 10.000 personas?

Miguel:
Vivo. Se te hincha el pecho como un pavo real. Es una de esas cosas que no te cansas de contar una y otra vez. Una batallita que contaré cuando sea un abuelito aunque mis nietos piensen "ya está otra vez con la historia de que tocaba en un grupo". Pasas a formar parte de esa pequeña proporción de seres humanos que lo han hecho frente a los que no jejeje...

Aleks
: Yo me sentí cómodo, feliz, orgulloso y mil cosas mas. Fue nuestro primer concierto en plan a lo bestia de gente y eso que llevábamos un largo bagaje con otra banda con la cual habíamos recorrido España de arriba abajo unas cuantas veces. Pero esto fue un paso mas alla, la gente estaba volcada con un grupo como nosotros al cual no conocían de nada y además en nuestro primer concierto. Fue una de esas noches mágicas como las que veíamos en los documentales de nuestros grupos favoritos. Un punto de inflexión para el grupo.

Alquimia Sonora: Además habéis abierto el fuego antes de conciertos de Los Secretos, La oreja de Van Gogh, Mojinos Escocios, Pignoise u Hombres G. ¿de qué evento guardáis mejor recuerdo?

Miguel:
Yo personalmente me emocioné mucho con Los Secretos. Esa noche conseguimos la oportunidad de tocar con Hombres G y supuso todo un espaldarazo al trabajo que habíamos realizado. En ese momento las dudas sobre si lo que hacíamos podía o no gustar se esfumaron. La organización nos dijo que había casi 9000 personas congregadas. Esperaba un aprobado raso y salimos con un sobresaliente.

Aleks: Creo que el de Los Secretos como dice Miguel fue muy emocionante e importante porque nos dio una gran oportunidad de poder telonear a Hombres G.

Como concierto quizás yo estaba algo mas emocionado con Hombres G. Crecimos viendo películas como “Sufre mamón” y de golpe encontrarte en Camerinos con David Summers, Dani, Rafa… era un poco extraño. Además salimos a tocar justo antes de ellos y había un ambiente de fiesta increíble, si me hubieran dicho 6 meses antes que íbamos a tocar con Hombres G ante mas de 17.000 personas, ten fe que no me lo habría creído.

Alquimia Sonora: Y puestos a soñar, ¿Qué grupo os gustaría que os teloneara?

Miguel:
Cualquiera de "heavy metal" español, pero de estos puristas jejeje... Oímos de todo y nos encanta el hard rock pero desde luego, sería una buena forma de poner en su sitio a todos los que nos han demonizado por cortarnos el pelo.

Aleks: Eso seria curioso, además acabamos un poco quemados de ciertas bandas que se creían que todavía eran las rockstars de los 80, cuando no son más que viejas glorias de capa caída. Quizás deberían de mostrar más respeto por los grupos que intentan hacer algo en este mundillo. Así que apoyo la moción de Miguel.

Alquimia Sonora: Vuestro Ep suena muy bien, muchas felicidades. Las cuatro canciones trasmiten el espíritu de hacer las cosas bien. Contadnos algo de cada tema:

Barrio -


Aleks:
Ufs. La verdad que nunca se me ha dado bien explicar canciones, es algo tan personal y que cada uno puede darle una interpretación según sus propias vivencias que me siento un poco extraño tratando de explicarlas.

Pero así a groso modo, esta canción simplemente habla de cuando estas tan bien con una persona que no te importa nada de lo que sucede a tu alrededor. Puedes estar en un portal que se cae a trozos y para ti ser más glamuroso que la 5ª Avenida, todo se trata de cómo lo sientas.

Lo que importa-

Miguel:
Es un poco cinematográfica. La película 25th Hour de Spike Lee y Edward Norton la ilustra muy bien. Trata sobre salir corriendo y abandonarlo todo. El típico "se fue a por tabaco y no volvió". Nos pasamos la vida cargando con estupideces que ni existen físicamente, ni importan. Nos van combando la espalda y no sabemos ni por qué nos aferramos a ellas. Es como sufrir de algo inverso al síndrome de Diógenes, deshacerse de todo. Pienso en la gente que huye sin dejar rastro y en el instante en el que ven la señal para salir volando y creo que me podría pasar... Es algo que sólo se puede hacer si le prendes fuego a todo el equipaje.

Vamos muy lento -

Aleks:
Esta quizás es la canción canalla de la maqueta. Me apetecía contar la típica situación que crees que no te puede suceder. Creo que quien escuche el tema sabrá interpretarla rápidamente.

En definitiva un aquí te pillo aquí te mato muy de rockstars.

Verano del 96-

Miguel: Reconozco haber disfrutado especialmente pese a ser una versión del mítico Summer of 69 de Bryan Adams. Y digo “pese a ser”porque fue uan de las grandes referencias de mi juventud…

Aleks: ¡Bryan Adams es enorme! Nosotros siempre hemos seguido su música porque quieras o no ha estado sonando en la radio desde casi mis primeros recuerdos.

Es un genio porque con cada década ha sabido adaptar su música para sonar más actual pero siempre sonando a el mismo, muy pocos han conseguido mantenerse en la cima tanto tiempo y siempre con Hits.

Decidimos hacer esa canción porque engloba un poco el proyecto que teníamos, no somos un grupo moderno, ni hemos inventado nada nuevo. Creo que con este tema la gente puede entender un poco por donde va la banda, si saben de donde vienes será mas fácil saber hacia donde te diriges.


Alquimia Sonora: Vuestro productor es Juan de Dios Martín (Amaral, Deluxe, Albertucho o Marlango) ¿Qué tal ha ido?

Miguel:
Se involucra muchísimo como productor, trabaja como si lo hiciera con sus propias canciones, con mucha dedicación y muy buen gusto. Nunca lo ves currando con desgana y el resultado ha sido excelente. Además es todo un personaje. Tiene un currículum que hace que te tiemblen las piernas pero en un par de minutos te tiene en el bolsillo. Conectamos muy bien con él en cuanto a bagaje musical. Bryan Adams y Tom Petty fueron probablemente los primeros puntos de encuentro y a partir de ahí la cosa degeneró en un simposio sobre cómo componer las mejores canciones garrulas de los ochenta.

Aleks: Genial. Estamos enamorados de su trabajo, la facilidad que tiene para trabajar y además lo bien que lo pasamos. Muchas veces tienes una idea equivocada de cómo puede ser cierta gente por el estatus que tienen, y a veces uno acierta pero otras te llevas enormes sorpresas como el caso de Juan de Dios. Sin duda hay una gran diferencia entre trabajar con alguien que cree en tu proyecto y lo disfruta a trabajar en terreno hostil y entre un mar de dudas. Nos hemos sentido como en casa, de hecho volvemos en unos días a terminar un par de temas que cerraran el EP y por fin podremos sacarlo.

Alquimia Sonora: ¿Proyectos de pasarse al LP pronto?

Miguel:
Pues no te sabría decir. Por un lado sí, pero por otro tengo la impresión de que el formato Lp tiene las horas contadas y que en adelante los grupos funcionarán como en los años 50, a base de singles y maxis. Tiene sus ventajas, puedes publicar varias cosas en un año. No me importaría trabajar así en un futuro siempre y cuando tuviéramos el apoyo económico de una discográfica.

Aleks: Es algo que hemos debatido infinidad de veces entre los 2. De hecho era una idea que se nos ocurrió antes de que itunes decidiera vender singles y redescubrir la panacea.
Creo que es mejor cuando te compras un EP con 6 temazos y lo tienes que escuchar 100 veces porque te has quedado con ganas de más y estas deseando el siguiente trabajo que grabar un LP y meter otros 6 temas de relleno. Pero eso es solo mi punto de vista.

Alquimia Sonora: Viendo los carteles de vuestros conciertos ¿Qué cabe esperar del videoclip?

Miguel:
Un videoclip subtitulado por el Hipnosapo de Futurama o un melodrama interpretado por los memes de "U Y No" y "Cereal guy" jejeje... No sé, es todo un reto. Lo que hagamos va a tener que ser un "what the fuck?" en toda regla porque hoy en día cada vez es más difícil captar atención de la gente durante más de dos minutos.

Alquimia Sonora: Estáis currando en el proyecto del videoclip: ¿Qué canción será la elegida?

Aleks:
La canción será “Despedida” y como dice Miguel estamos dándole vueltas al guión porque no queremos hacer el típico video de grupo tocando, todos muy bien vestidos y muy guapos. Ya que tenemos la oportunidad de presentar al grupo visualmente queremos hacer algo diferente. Tendréis que esperar para ver si lo hemos conseguido…

Alquimia Sonora: Desde Alquimia Sonora intentamos dar una visión de conjunto de la música nacional con grupos que están pegando fuerte y otros que están haciendo sus pinitos por primera vez. Vosotros lleváis 15 años tocando juntos. ¿Qué consejo daríais a las nuevas generaciones?


Miguel:
Que no hagan caso de los consejos de los músicos!, que somos unos inadaptados. No en serio, que simplemente se dejen guiar por ellos mismos en todo momento y que no se lo tomen todo demasiado en serio.

Aleks: Definitivamente. Todo tiene que empezar con diversión y muchas cervezas porque si empiezas en esto intentando saltarte pasos, solo conseguirás frustrarte.

Alquimia Sonora: Nos podéis adelantar alguno de vuestros planes, ¿conciertos? ¿festivales? ¿vuelta a componer?

Aleks: De momento tenemos una actuación el próximo día 26 en Canal 9 (TV Valenciana) y un par de fechas de conciertos cerradas ya. Ahora estamos sobre todo centrados en sacar el EP que hemos grabado con Juan de Dios y que esperamos que pueda estar ya para su descarga gratuita en Mayo.

Alquimia Sonora: Os deseamos todo lo mejor y esperamos tener que volver a hablar de vosotros muy pronto.

Aleks:
Muchas gracias por vuestro apoyo, es muy importante para bandas como nosotros que nos den cobertura en sitios tan interesantes como el vuestro.

Un abrazo muy grande y acordaros de nosotros cada vez que sufráis un Síndrome Moscow.

http://www.myspace.com/sindromemoscow/

http://www.facebook.com/sindromemoscow?sk=info
http://www.sindromemoscow.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes