NOVEDADES

jueves, abril 28, 2011

Estreno de "Lo Popular" de Astrud (Jimmy Gimferrer, 2011)

"Lo Popular" - Astrud
(Jimmy Gimferrer, 2011)

Astrud
estrena la segunda parte de su trilogía (filmada) dedicada a Léo Ferré, el “último de los poetas malditos de Francia” Una continuación artistico-estética de lo que ya vimos en “La música de las supercuerdas” y que se convierte en el segundo single publicado de su trabajo “Lo Nuevo” (Elefant Records, 2010).

Un vídeo dirigido nuevamente por Jimmy Gimferrer y que repite en ironía y autocrítica algunas de las ideas que ya vimos en su clip anterior. Jugar a que Genís Segarra imposta la voz y cuando vuelve a hablar de forma normal suena a través de sintetizadores era algo que ya habíamos visto. Y es que, pese a esas repeticiones narrativas, argumentalmente se vuelven a salir de lo que podría esperarse de un videoclip. ¿Se trata de un cortometraje o de una historia musicada? En todo caso, a medio camino entre el cine más elitista y transgresor y las performances más cuidadas, “Lo popular” se convierte en un clip preciosista, sobretodo en lo que a estética se refiere. Quizás, y como ellos mismos cantan, “porque lo viejo es lo nuevo y lo culto popular”, se trata de bajar del pedestal ese tufo a cultureta avinagrado y dejarlo al alcance de todos. Sin dejar de lado que se trata de una gran canción con el toque mediterráneo (tiene mucho de tarantela) que aporta esta el Col.lectiu Brossa. Destacar además la edición de un teaser del clip en el que ya podría vislumbrarse la tonalidad genérica que iba a tener en la realización posterior.

Gimferrer, que ganó el premio a la mejor fotografía por “Aita” (José Mª Orbe, 2010) en el 58º Festival de San Sebastián, se ha sabido reunir de un equipo en el que destaca en la edición Luís Cerveró (habitual director de los últimos vídeos de Los Planetas, Christina Rosenvinge, Marlango o Mishima). Una edición, la de “Lo Popular”, en la que incluso se ponen en entredicho las reglas básicas del montaje (en la escena en la que Manolo Martínez está sentado hablando con la chica en el sofá) con saltos de planos en similares escalaridades. En este sentido, como consumidores de videoclips, como consumidores de vídeos en los que los ejes saltan por los aires acompañados de las normas de continuidad, estamos acostumbrados a ese lenguaje audiovisual específico; sin embargo, cuando el videoclip se convierte en corto, como es en “Lo Popular”, esos saltos quedan extraños. Y en ese punto de mezcla extraña se encuentra el clip, como ocurría ya con “La música de las supercuerdas”

En el trabajo “Lo Nuevo” de Astrud & Col.lectiu Brossa aparecen dos canciones inéditas (“Lo popular” y “La música de las supercuerdas”) que comparten tracklist con algunos clásicos del grupo, como “Europa” (canción que se deja escuchar en los primeros minutos del videoclip “Lo popular”, sonando en un tocadiscos), “Noam Chomsky” o “La boda”. Sin embargo hay una que muchos seguidores han echado en falta y que ahora, con la edición de este single, aparece como cara B. Se trata de “Hay un hombre en España”.

Una más que recomendable propuesta la que Astrud presenta en su último trabajo pero más interesante quizás la visión estética que Jimmy Gimferrer propone del universo astrudiano.


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes