NOVEDADES

miércoles, mayo 18, 2011

LadyFolk Caravan: mujeres en el underground del folk

Que el folk está pasando por un momento de visibilidad musical es evidente. Un folk en el que las mujeres son las que toman la guitarra, acústica, eléctrica, española... Un folk que parece impensable en otro idioma que no sea en inglés, pero que en castellano, italiano e incluso en francés tiene la misma fuerza. Anni B. Sweet, Russian Red, Alondra Bentley,... ellas han sido, llamémoslas así, las "afortunadas" que han llegado más allá del (bendito) público de salas pequeñas, recónditas y mágicas. Y en este panorama es donde aparece el LadyFolk Caravan.

Un festival de música itinerante protagonizado por Edith Crash, Juliane Heinemann, Ninette & the Goldfish, Minerva, Bannister Ride y Neiz y que ya se encuentra por la mitada de su recorrido. Sus próximas paradas, Madrid (26 de mayo, Sala La Boite) y Lleida (3 de junio, Cafè del teatre). Desde Alquimia Sonora recomendamos estas dos citas no solo por la interesante apuesta que representan, sino por la calidad de las mismas. Y no tiene nada que ver que el folk esté en una posición privilegiada de nuestros playlists. Conozcamos un poco a estas lady folk, que no folklóricas...

Edith Crash es, quizás, la más "dura", la menos dada a concesiones a parte de su voz francófona y su guitarra. Es, quizás, la versión más "west" y blues de todas ellas. Juliane Heinemann es la más jazzy y más cálida (sin duda la que más hemos escuchado de todas ellas); la que más nos recuerda a la escena de New York de los últimos '70. Las guitarras que se adentran más en zona folk con Ninette & the Goldfish, armónica de acompañamiento con los toques más sureños de la tradición folk. La zaragozana Minerva ya conocía lo que era batallar a pie de escenario en garitos su ciudad junto a Bronski, pero el paso a la soledad de la "LadyFolk" llegó con un cambio en su música. Más conceptual y sin concesiones a las escuchas fáciles. Psicodélica en ocasiones e instrumental las más de las veces. Bannister Ride aparecen entre ritmos rockabillescos mezclando ambientes oscuros y voces aniñadas. Y Neiz, Elena Merlo, vocalista del grupo madrileño Gatonieve, encarna la vertiente más pop de este folk de nocturnidades varias y alevosías premeditadas.

Esperamos que el LadyFolk Caravan pueda seguir haciendo kilómetros en esa caravana, más o menos amplia y luminosa y continúe encontrando lugares en los que hacer parada, repostar y repostarnos a base de acordes y letras a media luz. Porque más allá de la etiqueta de folk están las prendas sin etiquetas y sin clasificar, y el ejemplo son est@s 6 pasajeros.

Elegir qué vídeo os podríamos añadir es un tanto difícil. Hemos elegido a Juliane Heinemann en un concierto para iCat FM porque sí (tampoco hay por qué explicarlo todo) y como promesa de haceros un próximo recorrido por el


LadyFolk Caravan:
26 mayo - Sala La Boite (Madrid)
03 junio - Cafè del teatre (Lleida)

Más info:
http://www.myspace.com/ladyfolkfest
http://dangerhill.wordpress.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes