NOVEDADES

miércoles, junio 01, 2011

Entrevista a Odio París: y que viva el indie de los '90

Y sí, yo también “odio París”... no tanto por la ciudad sino por una extraña falta de apetito por el mundo francófono... He de reconocer que esto fue lo primero que me atrapó de este grupo, su nombre. Y hoy, después de desgastar a base del “repeat” de mi reproductor su puesta de largo musical con “Odio París”, podemos charlar con estos “odiantes” (que no odiosos), músicos de Barcelona. Jaume Caner (batería), Marcel Molina (sintetizadores), Àlex Marull (bajo), Óscar Ferré (guitarra y voz) y Víctor Riba (guitarra y voz) se convierten en alquimistas y nos dan su visión personal acerca de ese París (más metafórico que real) guitarrero y en el que nadie pone un disco...

Odio París nace en Barcelona, epicentro a fecha de hoy de grandes e interesantes propuestas musicales. Porque, ahora que no nos escucha nadie..., es culpa del agua que bebéis allí, ¿no?

¡No, por el agua no! Barcelona es una ciudad muy inquieta y culturalmente muy dinámica, ahora realmente destacan dentro del panorama estatal muy buenas bandas, aunque siempre ha habido buenos grupos. Quizá en este momento el altavoz musical esta más alto que nunca, o... ¿será el agua?

La música catalana está de moda. Sé que esto es algo que os preguntarán en todas las entrevistas, pero que es inevitable. Está de moda en todas sus versiones y estilos; está de moda más allá de las fronteras del lenguaje. Fred i son, Els amics de les arts, Mishima, Manel, Za!,… Pero vosotros cantáis en castellano. ¿Es por comodidad, por razones estilísticas o simplemente porque sí?

Tiene que ver más por razones de estilo y un camino a seguir por lo que decidimos empezar cantando en castellano. Sí, nos sentimos cómodos, pero no quiere decir que siempre utilicemos el mismo idioma, se verá sobre la marcha.

En “Odio París” encontramos viejas conocidas de vuestras maquetas. “Don de Traci”, “Ya no existes”, “Ahora sabes”, “Enséñame” o “Volver” formaban parte de la “Maqueta 1” de hace algún tiempo. Pero en el LP suenan grandes, a maduradas y trabajadas. ¿Es algo que os propusisteis o que fue surgiendo en el estudio?

Cuando empezamos a trabajar por primera vez juntos, teníamos una idea clara de dónde queríamos llegar, pero no un camino. Después de varias canciones descartadas, que se quedaron en el olvido, grabamos la "Maqueta nº1", con la intención de buscar conciertos y crear un Myspace. Fue rápida la grabación y en ningún caso estabamos satisfechos con el sonido, pero todo se precipitó (agradablemente) y El Genio Equivocado se interesó por nosotros. La idea de grabar maqueta nº2, 3, 4, etc… se convirtió en la grabación de un single y un LP, y decidimos incluir las canciones de esta para que no se quedaran con ese sonido incipiente y mostrarlas tal y como realmente queríamos que sonaran.

Un sonido, el de vuestras canciones, que suena a muerte, a amor, a desamor... temas recurrentes en este disco. Cantarle al amor o al dolor de éste cuando desaparece es esencial, eso está claro. Pero, ¿por qué la muerte?... Acusad al pesimista del grupo, que sepamos quién es...

Je, je, je,... No hay ningún pesimista en el grupo, simplemente es un sentimiento más que nos aflora a la hora de componer fruto de las vivencias personales, como el amor o más bien el desamor y el despecho.

Y ahora, un poco de bricomanía musical... Amiguitos, hoy vamos a aprender a componer una canción... ¿cuáles son los pasos (y quién los da) a seguir?

Las composiciones son de varios de nosotros, pero todos aportamos y creamos el sonido del grupo. Generalmente, somos muy trabajadores y alguien trae una canción creada en casa, desnuda, nos la canta y toca, decidimos si es buena y la empezamos a ensayar, a trabajar, a buscar el sonido, a encontrar arreglos adecuados. Es un proceso generalmente largo y muy exigente para nosotros.

Y por ese proceso han pasado las canciones de este largo. 10 canciones con una batería contundente, voces casi susurradas, retroalimentación en las guitarras, pedales de efectos y noise por doquier... Suena un poco a mirar atrás a una música más internacional, pero ¿por qué continuar con ese estilismo de los ’90?

Para nosotros es simplemente el estilo con el que más cómodos nos sentimos. Todos escuchamos mucha música actual pero podemos decir que nuestras principales influencias son de grupos indies de los 80 y 90, ¿os podéis imaginar que estamos en el grupo que siempre habíamos deseado tener?

Desde luego, todo un privilegio el poder tocar lo que siempre os ha gustado. Privilegio semejante al de ser teloneros de The Pains of Being Pure at Heart, con quienes ya os han comparado. Y sí, es cierto que algo de esos “dolores” hay presente... pero también se desdibuja algo de New Order, (quizás en Nana Blanca”) o de The Jesus and Mary Chain... Sin embargo, cantáis en castellano, y eso ya desdibuja un tanto esas similitudes. ¿Creéis que hay vida indie al margen de Los Planetas?

Claro que sí, Los Planetas tienen un carrera envidiable y unos discos que cualquiera de nosotros firmaría, pero siempre ha habido muy buenos grupos indies en nuestro país, lease Mercromina, Penélope Trip o El Inquilino Comunista

En ese odio (compartido) a París me he encontrado con una gran joya, y para mí el mejor corte del álbum, “1 de noviembre”. No sé si por su grandilocuencia o por la parte más épica... ¿Qué canción es la que os hace estar más que satisfechos del disco?

Òscar: La sensación de satisfacción es más por el conjunto que por una canción en particular, pero si tuviera que quedarme con una, esta quizá sería “1 de noviembre” por el significado que tiene para mí.

Àlex: Sería difícil escoger una pero la verdad es que “1 de Noviembre” me parece una obra magistral de Òscar, una de esas canciones que hacen que le admire. Por otro lado creo que es la canción en que más hemos aportado todos; esos violines compuestos por Marcel y ejecutados por Angie Lee, esos ritmos locos de Jaume, esa guitarra rugiente de Victor, ... A veces es difícil escuchar tus propias canciones pero esta la verdad es que disfruto escuchándola.

Víctor: Estoy satisfecho con todos los temas, y en especial con 1 de noviembre. Personalmente me quedo con “Nana Blanca”, es una canción que nos sirvió para salir un poco de nuestro registro y experimentar. Aparte de el especial cariño y sentimiento que le puse al componerla…

Jaume: La verdad es que disfruto con todas!! Estoy muy contento de cómo ha quedado. Para destacar y variar un poco con el resto de la banda me quedo con “Ahora sabes”, es una canción que me gustó mucho tocar. ¡¡Tiene varios ritmos!! (que te va a decir un batería!)

Marcel: Estamos de acuerdo. “1 de noviembre” era muy distinta poco antes de entrar a grabar el disco. Estaba bien, pero le faltaba algo para hacerla especial. Alguien (no recuerdo quién) propuso un cambio de ritmo y terminamos cambiando todos los arreglos.

Por 4 a 1 gana “1 de noviembre”, canción en la que, como ha dicho Àlex, Angie Lee participa con los violines. Pero habéis contado con más amigos en este trabajo. Contadnos qué tal la experiencia.

Àlex: Sí, Angie Lee nos puso las cuerdas y fue un absoluto placer. Ya eramos amigos cuando un día me contó que había hecho unos arreglos para Granadians, que cuando los escuché por primera vez hace años me enamoraron. También hemos contado con dos voces femeninas, Noemí Sánchez (que había colaborado ya con nosotros grabando la maqueta) y Gaia Bihr (de Aias, que tambien había estado una temporada tocando con nosotros). También creo que fue clave la aportación de Marco del Estudio Micromaltese para materializar las locuras sónicas que teníamos en la cabeza. De hecho pensábamos que nos trataría como a locos pero creo que acabó divirtiéndose tanto como nosotros.

Pues ya que la habéis mencionado, vamos a preguntarle a la propia Angie Lee, bajista, violinista y músico itinerante en general que ha pasado por grupos como Modelé Fatale o Papá Topo. Angie, ¿cómo surgió el participar en este tema?

Angie Lee: La idea vino a raíz de conocer a Àlex (bajista), que escuchó otros arreglos que había hecho como en el disco "Homenaje a los Ángeles" con Miguel Ríos producido por Antonio Arias, y desde el principio me propuso colaborar con Odio París en algún tema. Tenían muy claro lo que querían y para mí fue muy fácil trabajar con ellos. A Odio París les he seguido desde su primera maqueta, porque me encantó su propuesta y he tenido el placer de tocar con ellos en su primer disco, así que todos me han aportado musical y personalmente muchas cosas. No sería capaz de tocar con grupos con los que no me sintiera identificada musicalmente.

¡Gracias Angie! Pero sigamos con los chicos de Odio París, que además acaban de tocar en el Primavera Sound de Barcelona. Quizás uno de los festivales más atractivos y heterogéneos de la escena nacional. Supongo que el día que os confirmaron en el cartel no pararíais de sonreir y estaríais de subidón contínuo... ¿Cómo fue el tocar en vuestra ciudad dentro del festival?

Fue genial y muy intenso, sobre todo por la ilusión que nos hacía estar ahí, nosotros hemos ido año tras año, y poder tocar y ver nuestro grupo en el programa… Buff!!

Y... por cusiosear un poco... ¿qué concierto del Primavera Sound os ha emocionado más?... Bueno, a no ser que la victoria del Barça os haya emocionado más, claro!

Òscar: La victoria del Barça ha sido un puntazo! Pero el concierto que quizá más me haya sorprendido fue el de Ariel Pink's Haunted Graffiti y el personje que descubrí en su cantante Ariel Pink.

Àlex: Yo siempre he sido muy fan de Pulp, de hecho hace un par de años ya me había ido hasta Sheffield para poder ver a Jarvis en su ciudad.

Víctor: Para emoción el concierto de Explosions in the Sky, como gritan y lloran esas guitarras… Emoción y sentimiento en estado puro.

Jaume: La victoria del Barça emocionó mucho!! Pero con la música disfruto más, así que me quedo con Pulp que nunca los había visto en directo y me encantó!!

Marcel: Pulp. Tuve la suerte de ver unos de sus últimos conciertos antes de que se separaran en el Primavera Sound de 2002.

Hablando de festivales y conciertos, es cierto que parece que las promotoras están volcándose más en este tipo de eventos. Las ventas de discos caen en picado (no es por desanimaros, chicos!) pero se siguen llenando salas. Y no tanto ya de artistas 40 principalescos o Justin Bieberianos, sino de grupos como Standstill, Triángulo de Amor Bizarro, Pony Bravo, Love of Lesbian,... Grupos que hace unos años no pasaban de tener como público a amigos y novias/os. ¿Creéis que la “solución” está en la música en vivo?

Actualmente sí, las actuaciones están teniendo gran afluencia de público, y nosotros apostamos por el directo claramente, pero tampoco queremos dejar de demandar el disco de estudio. Ofrecer la música en internet gratuitamente para darte a conocer puede ser muy importante para un grupo que comienza, y ediciones exclusivas en vinilo, por ejemplo, todavía son un gran reclamo.


Me alegra que seáis vosotros los que habléis de vinilos... Ay, la industria musical... Descargas legales, ilegales... El imperio del mp3 y el revival del vinilo... ¿Qué es lo último que os habéis descargado (legal o no... eso no lo desvelaremos) y cuál ha sido el último vinilo que no habéis podido resistir comprar?

Òscar: Lo mas reciente ha sido el disco de Girls Names “ Dead to Me” y el vinilo “Meat is Murder” de The Smiths, edición original, eso sí.

Àlex: Lo último que me descargué ilegal fue el disco de Odio París. Estoy a favor de la libre descarga pero me jode que esté en baja calidad. Quería ver si se escuchaba bien. Y el último vinilo que he encargado (y que aun no lo tengo) es el que ha editado La Fonoteca con grupos madrileños.

Víctor: El ultimo EP de Wild Nothing, "Evertide"

Jaume: Pues lo último en bajarme fue The Vaccines con su último disco. El tema vinilos mal!! Ya no me acuerdo cual fue el último!

Marcel: Ultima descarga el "Worry" de Big Troubles, y último vinilo el "Je t'aime moi non plus" de Jane Birkin y Serge Gainsbourg

Y siguiendo con perversiones varias..., ¿a qué disco no podríais renunciar nunca, ¿qué disco pondríais cuando nadie pone un disco?

Òscar: Ufff!!! Tengo varios pero el primero que me viene a la cabeza es "Loveless" de MBV

Àlex: "Odessey and Oracle" de Zombies podría ser uno. El último de Nueva Vulcano podría ser otro. Son los dos LPs que tengo ahora mismo encima del tocadiscos.

Víctor: me encanta Psycho Candy, Jesus and Mary Chain… entre otros….

Jaume: Pues es difícil escoger hay tantos!!! Seguramente con "Nowhere" de Ride

Marcel: "Screamadelica" de Primal Scream

¿Cuál será el próximo paso de Odio París? ¿Un videoclip, quizás?

El siguiente paso es estrenar el primer videoclip, será de la canción “Cuando Nadie Pone un Disco” y ¡está quedando brutal! En un par de semanas más o menos. Después será lanzar algún single más hasta el próximo trabajo, que probablemente será un EP, y por supuesto, conciertos: 18 de Junio en el Día de la Música de Madrid, el Southpop Festival y más por confirmar.


Desde Alquimia Sonora estaremos pendientes de la publicación del videoclip y, cómo no, de vuestra agenda. Muchas gracias chicos por vuestro desmedido "odio" a París y recordad: si alguien no pone un disco... ya lo pondréis vosotros!! Y qué mejor que acabar esta entrevista que poniendo, no un disco, pero sí un video, el que pudimos grabar en un bolo de marzo de 2011, "Ya no existes"



Más info:
http://www.myspace.com/odioparis
http://www.elgenioequivocado.com/es/booking-de-artistas/odio-paris

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes