NOVEDADES

martes, mayo 31, 2011

A Shakira no le "sale el Sol" en Valencia

Concierto multitudinario el que Shakira ofreció la pasada noche en Valencia en el Auditorio de la Marina Sur. Y es lo único positivo que podríamos decir de él, que cerca de 15.000 personas (la mitad del aforo) unieron para cantar los himnos cada vez más edulcorados de la de Barranquilla.


Porque a Shakira el Sol no llegó a salirle más allá de lo que la propia meteorología permitió. Ni el Sol ni la fuerza que acostumbra a calzarse sobre el escenario. ¿Dónde estaría esa Shakira que no dejaba ni un segundo de respiro on stage? Cansada o no cansada (que cada uno decida), lo cierto es que a la colombiana le faltó demasiado para llegar donde, por ejemplo, llegó en las dos últimas ediciones del Rock in Rio: fluidez y presencia escénica.

Y sí, amiguitos alquimistas... esa leona (o "loba") que tanto ha dado que hablar estas últimas semanas por motivos extra-musicales puso el punto muerto y simplemente se dejó caer por una pendiente conocida y sin riesgo de caída. Por suerte los fans no le reprocharon en ningún momento los múltiples descansos entre canciones. Descansos que no se debían a complejos cambios de vestuario o a sorprendentes escenografías a lo Rihanna,... No. Unos vacíos incluso musicales que desarmaban el show pero perdonados por el respetable.

¿Dónde quedaba, por ejemplo, aquella fantástica puesta en escena del "Hips don't lie" con vestidos blancos, bailarinas por doquier, y explosión sonora? La crisis quizás haya hecho mella en su espectáculo y será por eso por lo que ahora recurre al público para acompañarla sobre el escenario... Suspicacias aparte, hubo una primera concesión en la que 4 chicas se convirtieron en las Piqué, Xavi, Villa, Pedro, Bojan y Busquets de la noche y en la que repitieron exactamente esas lecciones de cadera que la colombiana ya había probado con los culés la noche anterior. Al igual que en el tema que cierra el espectáculo, el esperado (y sobrevalorado) "Waka Waka" futbolero, con el que los ganadores de un casting previo pudieron darse el gustazo de convertirse en bailarines de Shakira. Concesiones populistas que encantan a los fans, pero que no aportan mucho al resto de público que mira, a lo mejor, con ojos estrábicos. La de Barranquilla no fue generosa en detalles con su público. Mínimos y demasiado encorsetados, siguiendo el escueto guión que tenía escrito. Poca interactuación. Pocos guiños a los espectadores y muchos "gracias Valencia" que por lo visto sirvieron para domar a las masas.

Entre su setlist encontramos las habituales ya, desde el "Te dejo Madrid" a "Las de la intuición" pasando por "Inevitable", "Whenever, wherever", "Ojos así" o "Ciega sordomuda", sin olvidarse de incluir sus últimos éxitos, como "Loca", "Loba" o "Sale el Sol"; es decir, las clásicas, las de siempre, sin opción a sorpresa... O mejor dicho, a "buena" sorpresa, porque Shakira, que no es dada a hacer versiones de nada, se atrevió a hacer un cover (algo) étnico del "Nothing else matters" de Metallica. Que sí, que eso está bien, lo de innovar, lo de saltarse tus propias reglas... pero desde Alquimia Sonora nos hacemos una pregunta: ¿por qué tanto empeño en destrozar esta canción?... Reflexionad al respecto, pequeños alquimistas...

La colombiana tiene armas sobre el escenario. Quizás a medio gas en esta ocasión (había que fijarse, aunque a través de las pantallas, de sus movimientos faltos de energía en algunos momentos), pero es evidente que las tiene. Sabe cómo recorrérselo y sabe cómo enseñarse, a ella misma, ante miles y miles de personas. Eso sí, Shakira,... un consejito sin ánimo de molestar... No intentes arriesgarte desdibujando pasos de flamenco a ritmo de "Gitana". "Con lo de las caderas muy bien, pero eso del zapateao que se ha marcado... mejor que no", comentaba una asistente al concierto. Y la chica tenía razón. Que le ponga ganas e interés, seguro; pero el duende, como tal, debe tenerlo dormitanto. Porque en Barranquilla, que sepamos, duendes, lo que son duendes, no se conocen.

Pero este desafortunado intento de ampliar estilos queda simplemente velado cuando despliega todo su abanico de movimientos y que tiene en "Ojos así" su máximo exponente. Un tema que en cada concierto se estira más con esa misteriosa intro con aires árabes y que acaba en lo más alto y dejando sin respiración. Con una coreografía en solitario, de esas de resplandecer y que repite exactamente igual en cada show... pero que nadie se atreve a repetir.

Escenográficamente la puesta en escena rozó lo impecable. Lo impecable y lo correcto sin desvirtuar la esencia del tour. Lásers y proyecciones en la pantalla central pero también una escenografía clásica basada en la fuerza de la iluminación. Una escenografía que arropa a la artista pero que sin el complemento musical no serviría de nada. Complemento en forma de excelentes músicos que en algún momento de la noche fueron los encargados de animar al auditorio.

En resumen, un show de apenas 2 horas que funcionó a medio gas, en el que faltaron temas (quizás "La pared" o "Lo hecho está hecho"), en el que se echó en falta la complicidad más allá de las frases típicas y del que muchos esperaban bastante más. Os dejamos aquí el setlist de la noche para que os podáis crear una lista de reproducción y podáis revivir, aquellos que fuísteis, cada canción; y para aquellos que no, siempre os quedará seguir el rastro de su tour y poder comprobar si finalmente ese Sol que ilumina su gira llega a salir plenamente.


Setlit:
1. Años luz
2. Te dejo Madrid
3. Whenever, wherever
4. Inevitable
5. Notning else matters
6. Gitana
7. La tortura
8. Ciega sordomuda
9. Sale el Sol
10. Las de la intuición
11. Loca
12. Loba
13. Ojos así
14. Antes de las seis
15. Hips don't lie
16. Waka waka

Y aunque creáis que somos muy negativos y críticos, no cabe duda que Shakira conoce a la perfección lo que es un escenario, lo que es dar espectáculo y lo que es sentir y transmitir la música. De entre todas sus canciones hemos rescatado de su paso por el Rock in Rio de 2010 "Ojos así" para que todos los alquimistas podáis emularla...






Próximos conciertos:
01 Junio - Almería (Estadio de los Juegos del Mediterráneo)
03 Junio - Madrid (Estadio Vicente Calderón)
04 Junio - Bilbao (Estadio San Mamés)
05 Junio - Niza (Palais Nikaia)
07 Junio - Ginebra (Arena Geneva)
08 Junio - Zurich (Hallenstadion)

Share this:

2 comentarios :

  1. Para mí esta mujer hace mucho que perdió el norte musicalmente hablando. Sí, ha caído en lo que casi todos caen, la pela. Y oye, es muy respetable... pero al menos y ya que se vende, podría cantar de manera QUE SE LE ENTIENDA ALGO. Lo único que pronuncia con claridad son los estribillos. El resto parece que estén matando un gato o, como mínimmo, torturándolo para sacarle información. Aunque tampoco las letras son profundas reflexiones de la existencia humana. Vamos, lo que sí cantaba al principio. Yo me quedo con esa época. Ella que se quede con sus Waka-Caca y sus Boba.

    ResponderEliminar
  2. Bastante de acuerdo en tu cronica. Hemos pagado una pasta por tan solo hora y media de concierto, actuacion correcta, ¿recortes pese a la crisis? pues en el precio de las entradas no se notaba

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes